RUBÉN DARÍO BECERRA

TESTIMONIOS TACHIRENSES




ESCUELA DE  ARTES  PLÁSTICAS
VALENTÍN  HERNÁNDEZ   USECHE

            
 


             LA  CUEVA  PICTOLIRICA         MUSEO  DE  ARTES  VISUALES Y DEL
                                                                                                          ESPACIO



El ARTE EN  EL SIGLO XX
 1960-2000


Rubén Darío Becerra 2006
Hecho depósito de Ley
Depósito Legal  1f 07620063982197

Derechos reservados

INDICE



Artistas de mi tierra
Escuela de Artes Plásticas
La Cueva Pictolírica
Policromía Tachirense
La Escuela Andina
El movimiento Ariete
Sinopsis de un Pintor
Proyección del arte en el Táchira
Grupo  Pictórico Montaña
Grupo Paleta Andina
Catálogo de Pintores

Reseña Histórica de Rafael María Rosales

El  Arte en la Feria Internacional de San Cristóbal

La Plástica Tachirense en el siglo XX
El Arte Cinético en el Táchira
Belkis Candiales
Prolegómenos   del  Paisaje
El  Paseo  de  los Artistas
El  Arte  en  la  UNET
Himno del Artista plástico
Galería  de Pintores

Compañeros de Viaje

Anexos


DEDICATORIA


A mis padres, Nieves Roa y Teodoro Becerra, a mis hermanos, Antonio Ramón, Carmelo Obdulio, Gonzalo Augusto, José Teodoro, María Serafina, Consuelo Delfina, José Amable.
A  mi entrañable  esposa, Isaura Contreras, a mis hijos, María Alejandra, Rubén Darío, Daniela Jusanny.        
Al Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y a la Fundación Casa del Artista,  por su  valiosa y permanente solidaridad.
Al   Dr. Fernando Fuenmayor, mecenas del arte en Caracas.
A mi maestro y amigo Juan Calzadilla, poeta y crítico de arte.
A mi recordado condiscípulo, el poeta Eduardo Vélez quien me enseñó el camino luminoso   de la poesía.  Al poeta  Rafael Guerrero inolvidable maestro y hermano en la recordada   “Cueva  Pictolírica”.

PRELUDIO

El lunes 3 de  Marzo del 2003 a las 11 y media de la noche  cumplí  sesenta años de floreciente existencia.
Esa noche significativa para mí, sentí por primera vez el paso del tiempo,  algunos indicios de lo que la gente llama con diplomacia piedad y benevolencia,´´la tercera edad”.
Esa noche tomé la decisión  de escribir un libro, un testimonio de las experiencias, las vivencias compartidas con poetas, pintores, galeristas, museólogos, músicos, coleccionistas, periodistas, historiadores, en fin todo lo relacionado con el mundo cultural del Táchira, para plasmar la época comprendida 1960-2000, a mi juicio, de grandes realizaciones, dignas de grabar en un libro para la orientación de las nuevas generaciones del  tercer milenio.
Varios poetas y pintores de mi confianza, aguijoneados por las experiencias del paso  del tiempo, expuestas al principio, me instaron a escribir mis memorias, de  cuarenta años  en el mundo del arte. Durante varios días revisé  las maletas y cajas donde conservo catálogos, recortes de prensa, revistas, folletos, fotografías, libros, de las actividades  de los artistas a lo largo de estos años. El resultado de este libro, insisto, de carácter testimonial, con el deseo ferviente de contribuir a la  Historia del Arte en el Táchira, llegado el momento en que personas versadas en la materia, así como instituciones oficiales y privadas, tomen cartas en este compromiso que tenemos con las generaciones del nuevo milenio.


CAPÍTULO I

Bolívar Cósmico.

 Jorge Belandria



ARTISTAS DE MI TIERRA




Árboles, estrellas, trapiches y quebradas
me dedicaron sus canciones
en el baile del trompo
de mi infancia
con los pájaros felices en el  monte.
En mi historia de viajes y comparsas
de fiestas y ritmos infinitos
puedo decir:
creo en los artistas de mi tierra
en sus cantos, sueños y desvelos
en el reino de visiones y armonías.
Músicos, poetas, pintores, filósofos,
danzarines, dramaturgos, historiadores, escultores,
dispersos en los Andes,
en el aire y en el cosmos
en vosotros encuentro
el duro trajinar por el camino
libre de ataduras y fronteras.
Para vosotros
oh artistas de mi tierra
esta rosa sideral
mensajera de Orión
en el carrusel de la amistad,
por encima de nuestros propios dolores.


LA ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS



Fundada: 15 de julio de 1962. Según Decreto Nacional Nº 68 de Artes Plásticas el 29 de mayo de 1959 Alis Darnott, “Pintores Tachirenses”.
El profesor y pintor Valentín Hernández Useche, Director de Educación y cultura en 1962 , realizó las diligencias del caso para la fundación de la Escuela de Artes Plásticas en San Cristóbal, punto de partida a mi juicio, del movimiento artístico organizado en nuestra región, junto a los integrantes de la “Cueva Pictolírica”, Escuela Andina y movimiento “Ariete”, (1962 – 1975). Gracias a los buenos oficios del profesor  Jacobo Stinman (originario de Holanda), conservo en mi archivo la carta oficial del Estado Táchira, publicada el 31 de Octubre de 1962, que dice textualmente “ Dr. Edilberto Escalante Gobernador del Estado Táchira ” considerando: que el estudiantado y pueblo en general carece de un museo en donde poder estudiar visualmente la evolución de la humanidad a través del arte, en sus  diferentes manifestaciones y especialmente en las llamadas bellas artes, escultura ,arquitectura y pintura. Considerando: que el gobierno del Estado tiene gran interés en llevar la educación en sus diferentes ramas a  todas las esferas sociales, velar por la dignificación de la persona humana, hacer útil  para su propio beneficio y el de la comunidad, a aquellos seres privados de la vista y que carecen de enseñanza especializada en nuestro Estado.

Decreta:

Art.1

-          Se crea la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas .Museo de copias artísticas y escuelas, taller para ciegos en la ciudad de San Cristóbal.
Art.2.
-          Los gastos que ocasionen estas instituciones se harán con cargos a las partidas números  32, 44  y  47, del capítulo IV del actual presupuesto de ingresos y gastos públicos


Art.3:
- El encargado de la Secretaría General de Gobierno cuidará de la ejecución del presente decreto. Comuníquese y publíquese. Dado, firmado, sellado y refrendado en el salón de despacho del poder ejecutivo, en el palacio de gobierno en la ciudad de San Cristóbal a los 30 días del mes de Octubre de 1962. Años 153 de la Independencia y 104 de la Federación (Fdo.) Dr. Edilberto Escalante.

Refrendado: el encargado de la Secretaría General. (Fdo) Francisco A. Giffuni .En la página a parte de la gaceta se establecen los nombramientos de las personas al servicio de la dirección de Educación y Cultura del estado, a partir del 15 Septiembre del 1962, en donde aparece de manera oficial algunos personajes que van a prestar servicios en la recién fundada Escuela de Artes Plásticas.

Se nombra al ciudadano Elbano Méndez Osuna, Director Provisional de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, con la asignación mensual de mil quinientos bolívares
(Bs. 1500).
Se nombra a la ciudadana Gladis Emilia Balza, Secretaria de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, con la asignación mensual de quinientos setenta bolívares (Bs.570).
Se nombra al ciudadano Juan Michelangeli D. Profesor de Artes Gráficas y Aplicadas, con la asignación mensual de ochocientos  bolívares (Bs.800).
Se nombra al ciudadano Jacobo Stinman, Administrador guía del museo de Artes, con la asignación mensual de ochocientos  bolívares (Bs. 800).
Poco tiempo después se incorporaron varios profesores para impartir clases en la Escuela de artes Plásticas, figurando entre ellos. Manuel Osorio Velasco, Juan Ferrer, Cormani, Aura Merchán, quienes cumplieron una labor extraordinaria al impartir conocimientos a un valioso grupo de jóvenes que a los pocos años empezaron a proyectarse en el mundo artístico de la región y el país, a partir de 1966, en ocasión del primer Salón de la Feria  Internacional de San Sebastián, realizado en el Salón de Lectura Ateneo del Táchira. Por cierto, Juan Michelangeli, profesor en la Escuela de Artes Plásticas y miembro fundador de la Cueva Pictolírica, obtuvo el primer premio en tan importante evento ferial.
La Escuela de Artes y Aplicadas, pese a las fallas y carencias  señaladas por algunos personajes del arte y la cultura en nuestra región, cumplió a mi juicio un papel fundamental en el desarrollo y  evolución de las artes plásticas en el Táchira, durante el siglo XX. Pintores, representantes culturales, personas influyentes, tenemos la obligación moral de dar  todo el apoyo necesario a la Escuela de Artes Plásticas, que a estas alturas debe llevar el nombre de su fundador, Valentín Hernández Useche, en la noble tarea de orientar a las nuevas generaciones del tercer milenio.


LA CUEVA PICTOLIRICA

                       
La Peña Andrés  Eloy Blanco de efímera, existencia, comandada por los poetas Luís Rafael Olivera y Elio Jerez Valero, en la que participamos un grupo de jóvenes  poetas y pintores, dio paso a la fundación de la” Cueva Pictolírica”, en 1964, punto de partida del arte vanguardista en el Táchira.
Integrantes: Rafael Guerrero, Miriam González, Pablo Mora, Rubén Darío Becerra, Agustín Guerrero Marciales, Juan Michelangeli, Freddy Pereyra, José Campos Biscardi, Ulacio Sandoval, Hugo Mendoza, Luís Castro Medina, Jesús Alviárez Hurtado, Salvador Weg. La Cueva Pictolírica tuvo su sede en la vieja casona de la carrera 10, Nº 6-63 entre calles 6 y 7, a  dos  cuadras de la gobernación.
La casa era propiedad de Teresita Chacón y en la actualidad conserva los rasgos arquitectónicos de hace cuarenta años; y la antigua dueña vive con su esposo Luís Lizarazo en ese memorable lugar de nuestros recuerdos juveniles.
En la habitación a la derecha que da la calle, vivía el pintor Juan Michelangeli, en la habitación contigua estaba ocupada por José Campos Biscardi y la siguiente, servía de domicilio al suscrito. En una pieza ubicada en el sótano de la  residencia, al lado del baño, Jesús Alviárez Hurtado, tenía su dormitorio  y taller. El hecho de vivir en esa casona, facilitó las cosas para las reuniones de los integrantes de la Cueva, al punto que era lo mismo las dos de la tarde o las tres de la madrugada.  Fue  un ciclo importante que vivimos en la Cueva Pictolírica, una etapa clave en nuestra formación artística, sobre todo por la presencia del poeta Rafael Guerrero, del profesor y pintor Juan Michelangeli, todos, con nuestra fogosidad e impaciencia juvenil, logramos mantener unido el grupo hasta  el 22 de Marzo de 1969, día luctuoso por la súbita desaparición del entrañable amigo, maestro y compañero, Rafael Guerrero, poeta revolucionario de probada capacidad intelectual, liderazgo y honradez a toda prueba. Gracias a Rafael, la Cueva Pictolírica fue una verdadera escuela para todos los miembros de este movimiento artístico que  dejó una huella  perdurable  en la historia del arte en nuestra región.


POLICROMIA TACHIRENSE EN EL SIGLO XX

En el  Táchira los artistas se caracterizan por su inclinación a los diversos estilos y tendencias imperantes en el amplio espectro pictórico del siglo XX, en la escena del arte universal.  Gracias al ambiente natural pleno de cierto encanto primitivo destaca el paisaje en su manifestación pictórica en su aspecto cualitativo y cuantitativo. Los paisajistas avanzan en el vigoroso movimiento de la Escuela Andina, cuya nominación se debe al pintor Ciro J. Ribas, que la bautizó así en la sede del Grupo “Pictórico Montaña”, en el mes de Julio de 1975.
La Escuela Andina, la Cueva Pictolírica y Ariete, son los tres grandes movimientos  que impulsaron la actividad plástica en el siglo XX.
Dichos movimientos se desarrollaron en el lapso 1962-1990, constituyéndose en las bases del arte en el Táchira a fines del siglo pasado y comienzos del nuevo  milenio. De estos movimientos haré un somero estudio destinado a la historia  de las artes plásticas tachirenses, que a estas alturas esta por escribirse. La Escuela Andina abarca a los pintores dedicados a la expresión de nuestra tierra, siendo el protagonista principal,  el habitante en armoniosa coexistencia  con la cordillera, plena de formas, volúmenes y colores.
En esta Escuela hay trazas de influencias locales, nacionales y foráneas. Podemos  apreciarlas en las obras de los pintores, según su grado de preparación experiencia, sensibilidad,.......
En virtud de las relaciones existentes en el arte a través del espacio-tiempo, podemos estudiar por ejemplo, el paisaje de los impresionistas europeos, sus influencias sobre pintores de otros continentes y las que a su vez recibieron de otros parajes. Es el caso del Círculo de Bellas Artes y la Escuela Caraqueña, en relación con las nuevas modalidades del paisaje nacidas en la provincia venezolana: La Escuela Andina, Lara y los Llanos.
Al detectar coincidencias visibles u ocultas en estas escuelas, podemos comparar el trabajo de los pintores residenciados en diversos lugares, en las obras legadas a la posteridad: Manuel Osorio, Valentín Hernández (Táchira). Syra La Cruz (Mérida), Monasterios y Requena (Lara) Héctor Moncayo (Ecuador), Agelvis (Colombia), en  cuyas obras existen semejanzas y diferencias de gran interés para los estudiosos del paisaje. En el panorama de la pintura tachirense del siglo XX, aparecen en  lugar preeminente, Pedro Castrellón, nativo de Táriba integrante del Círculo de Bellas Artes, colaborador de “El Cojo Ilustrado”. Manuel Osorio Velasco, oriundo de Capacho, inició su labor a temprana edad. En 1929, participó en colectivas en el Ateneo de Caracas junto a un grupo de pintores consagrados en la historia de la plástica nacional
A mediados del siglo XX, surgen tres pintores que expusieron sus trabajos  iniciales en el Salón de Lectura Ateneo del Táchira  y encauzaron su destino en la capital de la republica: Humberto Jaimes  Sánchez, Hugo Baptista y Pedro León Zapata. En la década  del cuarenta, se proyectaron los poetas y escritores del recordado “Grupo Yunque”. En 1960, a raíz de la desaparición física del poeta Manuel Felipe Rugeles, sus amigos cercanos fundan La Peña en homenaje al gran poeta de nuestra tierra., en el Club Tennis.
En 1962, el profesor y pintor Valentín Hernández Useche, Director Regional de Educación y Cultura, funda la Escuela de Artes Plásticas en San Cristóbal, con el apoyo de Elbano Méndez Osuna, Manuel Osorio, Juan Michelangeli, entre otros. Se proyecta con ímpetu juvenil, en 1964 la “Cueva Pictolírica” que sirvió de plataforma de lanzamiento a un grupo de pintores y poetas: José Campos Biscardi, Juan Michelangeli, Freddy Pereira, Pablo Mora, Ulacio Sandoval, Agustín Guerrero, Jesús Alviárez Hurtado, Rafael Guerrero, Miriam González, Luís Castro Medina, Hugo Mendoza, Salvador Weg y el suscrito.
Los poetas Luís Rafael Olivera y Elio Jerez Valero, continuaron la actividad poética que los de la Cueva habíamos compartido en la Peña “Andrés Eloy Blanco”.
En el mes de enero de  1966, reina un entusiasmo en el ambiente pictórico debido a la confrontación provocada por el I Salón de Arte de la Feria Internacional de San Sebastián, auspiciado por la municipalidad en el Salón  de Lectura Ateneo del Táchira.
En 1969, un grupo de pintores hacen exposiciones al aire libre en señal de protesta  por la falta de apoyo de organismos oficiales y privados con respecto a la proyección del arte en nuestra región. Entre ellos recordamos: Jorge Belandria, Dan solo, Leonel Durán, Luís Alfredo Suárez,......
En 1970, Pedro Pablo Paredes comanda la fundación del Grupo Literario “El Parnasillo”. En compañía de Elio Jerez Valero, María Luisa Alonso y Germán Pérez Chiriboga. Nace la seccional de la Asociación de Escritores Venezolanos.
En el inicio de la década del setenta se vislumbra  un cambio en la marcha de la plástica en el Táchira. Surge el mercado del arte apoyado por un número determinado de coleccionistas dentro y  fuera de la región. Se inauguran galerías privadas como la Goya y la Siqueiros. El centro de Ingenieros, Colegios de abogados, Hotel Tamá, Club Tennis, Club Táchira, Círculo Militar, Salón de Lectura Ateneo del Táchira, son escenarios importantes  para  las  exposiciones, abren de manera sincera  y entusiasta las puertas a los pintores.
Se perfila ahora sí, un gran movimiento paisajista, costumbrista, producto de las enseñanzas impartidas  por los profesores en al Escuela de Artes Plásticas  de San Cristóbal. A los pintores académicos se suman los autodidactas y dan origen al nacimiento de la Escuela Andina, en la que podemos citar en primer lugar a los maestros Manuel Osorio Velasco y Valentín Hernández Useche.
A sus discípulos a quienes consideramos fundadores y pioneros en la conformación de este movimiento y que fueron protagonistas en las maratónicas exposiciones individuales y colectivas, el famoso “grupo de los Diez”: Arecio Moncada, Pedro  Barrientos, Ciro J. Rivas, Marcos Medina, Miguel Ángel  Sánchez, Manuel Osorio Velasco, Freddy Ontiveros, Pedro Mogollón, Nelson  Durán, Martín Barrios.
A este grupo consignamos a otros artistas que cumplieron un buen papel dentro y fuera de la región: J. A. Mora, Eduardo Rey; Theo Mora, Eudes Carrero, Jorge Valladares, Julio Barboza, Elzer Becerra, Jorge Santana, Agustín Guerrero, Guidaly Castro, Shanduk, Jorge Chacón,.......
En 1975, compartimos tres acontecimientos en la vida cultural del Táchira:
1)        En el mes de Febrero se presentó una exposición de arte  contemporáneo de Venezuela con obras de Campos Biscardi, Filiberto Cuevas, Freddy Pereyra, Juan Calzadilla, Villasmil, Menasés, Jesús Soto, Cruz Diez,.......
2)  El Arq. Henry Matheus Lugo, funda la Galería “Ariete”, dependiente del plan  Cultural de la Gobernación, con el objetivo de promover artistas ubicados en los predios del arte encaminados en pos de nuevos derroteros o de “búsqueda”, como lo prefieren algunos implicados en estos asuntos. Es así como estuvieron  presentes en la galería Ariete figuras de la calidad de Valentín   Hernández Useche, Félix Royett, Erasmo De Zotti, Belkis Candiales, Diego  Sarmiento, Rafael Useche Mogollón, Jorge Belandria, Ulacio Sandoval, Narciso   Arciniegas,.....
3)  En agosto se realiza por primera vez una colectiva de Arte Cinético en el Club Táchira, con participación de los hermanos Salas: Alejandro, Cary, Víctor, Delia Antonioni y  Orlando  Ken, con una extraordinaria exposición de grata recordación

En estos momentos cruciales para la evolución del arte en el Táchira, es justo reconocer la notable participación del Arq. Henry Matheus Lugo, su equipo de trabajo en la  Galería “Ariete”, Néstor Caballero, Belkis Candiales, Germán Alfonso, en cuyas manos estuvo la dirección de la Galería.
En Noviembre de 1979, un grupo de ‘poetas  y escritores estrenan una nueva experiencia en el campo de las letras al incorporarse al taller Literario Zaranda, con sede en la Biblioteca Pública  Central de San Cristóbal. Gracias a la inquietud de Antonio Mora, juventud abierta a un destino cultural, quien asesorado por el distinguido amigo poeta Pedro Pablo Paredes, construye el Taller Zaranda, o mejor el grupo Zaranda, con el entusiasmo de Gerardo Becerra Gamboa, German Pérez Chiriboga, Pablo Mora, René  Gamboa, Etha de Ramírez, Belkis Candiales ( Rafael María Rosales, Imagen del Táchira).Otros participantes: Diego Sarmiento, Milagros  Arellano, José I. Pulido, Marisol León, Daniel Parada, Homero Vivas, Miguel Ángel Salamanca, Silvana Dessi, Rigoberto Mundarain,......
Julio 1981: La Galería “Ariete” se transforma en Galería “Manuel Osorio Velasco”, bajo el impulso de la Lic. Luz Vivas Terán, el doctor y pintor Pancho Baptista y la asesoría artística del suscrito.
En la Galería Manuel Osorio Velasco se tiene interés en apoyar a los pintores vanguardistas, tradicionales, respetando las ideas o sentimientos de los artistas en lo que respecta a sus inclinaciones políticas, religiosas, sociales, etc.
La Galería como cualquier otra institución importante en la comunidad, tiene por supuesto sus normas en su funcionamiento interno, como solicitar a los interesados  trayectoria artística, recortes de prensa, comentarios de personas autorizadas  y  en caso de no tener estos requisitos, por carecer de historial artístico, una muestra de cuatro o más obras para poder garantizar al público una exposición de aceptable calidad.
En este breve resumen, recordamos la presencia fundamental de la Lic. Reina Durán,  fundadora del Museo Arqueológico del Táchira. Diario católico reseña: “todo se origina en Noviembre de 1976 con la creación del departamento de Antropología dependiente de la gobernación del Táchira.  10 de Junio de 1993”: La Lic,  pintora y museólogo, Belkis Candiales dirige la fundación del Museo de Artes Visuales y del Espacio, junto a un valioso equipo conformado por  las pintoras Carmen Lucila Materón de Paz, Emma  Berti de Niño, Lic. Selva Mónica Hernández, en la directiva. Junta organizadora: Belkis Candiales, Ilia Nazaret, Carmen Lucila Materón de Paz, Emma Berti de Niño, Jesusa de Márquez, Fanny López, Fernando Rugeles, Carlos Colmenares, Miguel Ángel Sánchez.

Asesores:             Maria del Mar Laynez,  Aquiles Ortiz B.
Colaboradores:   Lic. Manuel Rugeles,  Valmore  Carrero.


El Lic. Alfonso Pérez Ron escribió lo siguiente: “El MAVET  tiene su historia, pero sobre todo es la historia viva de un pueblo, resguardada como patrimonio de todos los tachirenses….”

LA ESCUELA ANDINA

 En los albores de la década del setenta, se inició un proceso artístico, conformado por un grupo de pintores egresados de la Escuela de Artes Plásticas y autodidactas, quienes estaban organizados con sus talleres y grupos como el Cóndor, Montaña y Catedral.
Se inician en el mes de junio de1975, las exposiciones individuales y colectivas, en el colegio de abogados, con la participación de ocho pintores: Valentín Hernández Useche, Pedro Antonio Mogollón, Ciro J. Rivas, Arecio Moncada, Marcos Medina,  Freddy Ontiveros  y  Pedro Barrientos.
Segunda Colectiva: Centro de Ingenieros: Manuel Osorio Velasco, Valentín Hernández Useche, Ciro  J. Rivas, Pedro Barrientos, Pedro Mogollón, Arecio Moncada, Miguel Ángel Sánchez, Martín Barrios, Nelson Duran, Freddy Ontiveros.
Tercera Colectiva: Jornada Pediátricas, Hotel Tamá, figuran los mismos participantes de la segunda colectiva “El grupo de los 10”.
Estos pintores son los legítimos fundadores y pioneros de la Escuela Andina, movimiento artístico que abarca a más de un centenar de artistas.
Su nombre fue iniciativa del pintor Ciro A. Rivas, en diálogos sostenidos para dar nombre a esta escuela artística, lo sugirió en la sede del Grupo Pictórico “Montaña”, ubicado en la ciudad de Táriba en la calle 3 entre carrera 3 y  4 a  cincuenta metros de la Alcaldía.
Antes de 1975, los pintores paisajistas y costumbristas participaron en individuales y colectivas, pero es hasta el mes de junio del 75 que surge de manera oficial “la Escuela Andina”, en la colectiva presentada en el colegio de Abogados y  en Agosto del mismo año publiqué el primer trabajo sobre “La Escuela”, en el Diario “La Nación”.
A estos pintores se sumaron otros artistas destacados: Agustín Guerrero Marciales, Eudes Carrero, Julio Barboza, Guidaly Castro, Jorge Santana, Ciro Ontiveros, Ciro Zambrano, Antonio Pernía ,  Elzer Becerra, Pompilio Sánchez, …..


MOVIMIENTO ARIETE

El Movimiento Ariete surgió en San Cristóbal, en el año 1982.Tuvo como antecedente importante la galería Ariete, fundada por el Arq. Henry Matheus Lugo en el año 1975, ubicada en el plan Cultural de la Gobernación, Av. 19 de Abril al frente del Gimnasio Armiño Gutiérrez.
La Galería realizó notables exposiciones individuales y colectivas en especial de pintores y escultores vanguardistas, en virtud de la filosofía de sus impulsores en el funcionamiento de la misma: La Galería Ariete finiquitó sus actividades el 1° del julio de 1981, al cambiar su nombre por el maestro Manuel Osorio Velasco, cambió su rumbo al dar preferencia a los pintores tradicionalistas, sin que esto signifique se haya marginado a los representantes de la vanguardia en el Táchira y otras regiones del país  y  el  extranjero.
Una vez desaparecida la Galería “Ariete”, un grupo de promotores culturales, pintores, escritores, periodistas, organizaron un gran colectivo de sesenta personas, dedicadas al arte y  a  la  cultura en nuestra región, fijando el  centro de sus actividades en el  salón de  Lectura Ateneo del Táchira.
En una entrevista realizada por la periodista Maritza Rodríguez, al cumplirse el segundo aniversario del movimiento, dialogó  con varios protagonistas reseñando lo siguiente:
Antonio Mora: “El movimiento cultural “Ariete” arriba a sus dos años de existencia con grandes satisfacciones pero  sus compromisos no se pueden quedar allí.
El grupo integrado por poetas, escritores, pintores y promotores culturales inició su labor rescatando el gusto popular por el arte. Innumerable fueron las presentaciones del grupo a nivel de la región.......
El poeta Pablo Mora relata a la periodista una síntesis de la vida cultural en el  Táchira y en Caracas, al recordar La Cueva Pictolírica y el Techo de la Ballena, a propósito del segundo aniversario de Ariete.
Por su parte la connotada periodista Days Martínez, escribió una página en  el Flash de la Nación  en la que se puede leer:
Arq. Henry Matheus: “Estoy en el movimiento cultural “Ariete” por la autoconfianza y seguridad que lo asiste, por su significado, encierra fuerza y decisión.”
Pedro Pablo Paredes: “Todos los de Ariete” guardamos conceptos muy claros de la renovación que debemos promover en la ciudad, para que la cultura se desarrolle y progrese....”
René Gamboa: “La intencionalidad del Movimiento es un hecho de madurez cívica. Abrimos campos de comunicación fuera del circuito comercial donde el hecho cultural estimula la conciencia crítica y eleva el gusto estético.....
Mario Díaz: “Ariete es la pluma  del poeta, el ángel del artista, el libro del lector, el pincel de los que ama, el alma del maestro y con Dios al frente, la  voluntad de un pueblo.....”
Pedro Mogollón:” En Ariete tenemos entusiasmo para luchar unidos. Esperamos apoyo de los organismos oficiales, ya que tenemos clara visión de la problemática cultural de la región...”
Alí Manuel Rodríguez: “Ariete agrupa los trabajadores del arte que responde al principio de unión de los elementos del universo...”
Edilia Mora: “Este movimiento es una empresa de participación colectiva.”
Gerardo Becerra:” Liberar el medio social de la influencia mediatizante y  coercitiva de la estructura cultural...”
Nacho Otero: “Algo que hacía mucha falta en el Táchira, el mismo pueblo reclamaba  su cultura a aquellos que lo habían sectorizado...”
Belkis Candiales:” Como una de las fundadoras pienso que se ha hecho una realidad toda una necesidad del medio artístico y cultural, Ariete integra...”
En la reseña, figuran también Ricardo Ramos, Luís Oropeza, Alirio Pérez, Carlos Enrique Cala, Marco Tulio Rodríguez, Michael Angarita, Lía de Valenzuela, Fidelia Chaparro, Elisa Biggi, Ana Rosa Angarita, Emil Ostos, Germán Pérez  Chiriboga, destacados personajes que coinciden en sus apreciaciones sobre el movimiento ARIETE.
El Golpe Ariete: Un manifiesto expuesto  por el Arq. Henry Matheus Lugo en el Diario la Nación, marcó el rumbo de la Galería Ariete” y del movimiento en referencia. Dice Matheus: “El Ariete permitió el acceso a la Aldea Lomas Bajas, a las células culturales de los barrios, a la creación de talleres permanentes, a la toma de  plazas y pueblos más alejados, a la voz de los titiriteros  y actores en los campos abiertos a donde había que llegar por caminos difíciles...”
Ariete, en suma, abrió puertas, ventanas y caminos para el arte y la cultura en el Táchira, en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX.




SINOPSIS DE UN PINTOR

A  Juan  Michelangeli

albañil del universo
en cromos y figuras vive
tras el carrete indefinido.
allá apartado del bullicio
su mano graba en cal y trapos
la geometría del espacio
bajo el núcleo del enajenamiento
enemigo del artista.
sueña añora
sufre
por todo lo que la inconciencia desdeña.
medita, monologa con las  brochas
pregunta a su sombra y al techo astral
dónde beberá su corazón
dónde encontrará su ingeniería
su propia sintonía de la antena inmortal.
veo, siento la polea de su taller y como ayer...no cesa de rotar
de besar sin amargura telas impresoras.
duermen en el suelo
papeles, pinturas, pinceles, serruchos,
indicando su oficio de carpintero y albañil.
cobran movimiento, saltan jubilosos
cuando dialoga con sus pinceles
en su reflexión alucinada de colores.
 


PROYECCIÓN DEL ARTE EN EL TÁCHIRA

En el transcurso del periodo 1970-2000, los pintores desarrollaron una obra de grandes proporciones, una verdadera gesta artística, en base a una obstinada lucha contra las limitaciones del medio y la falta de respaldo consecuente de los centros culturales del país, ubicada en Caracas y otras ciudades, con mayores recursos logísticos y económicos. Por ello, coincido con Belkis Candiales, piedra angular del Museo de Artes Visuales y del Espacio, cuando afirma que la historia está en nuestras manos, en manos de los artistas.
Un notable grupo de coleccionistas, constituyó la plataforma económica de la pintura tachirense, en unión de un amplio número radicado en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Mérida,...y en el extranjero.
El Dr. Fernando Fuenmayor, mecenas del arte en Caracas, prestó un valioso apoyo. El “Diario El Centinela”, “Diario Católico” ,Vanguardia, Pueblo, Al Día, La Nación; Revista Aeropuerto, Revista La Villa, Emisoras Ecos del Torbes, Radio Táchira, Radiodifusora Cultural del Táchira, San Cristóbal, San Sebastián, Visión, Sucesos, Televisora Regional del Táchira., dieron su apoyo fundamental al  promover las artes plásticas en el Táchira.
Otro tanto podemos  señalar de instituciones como el Centro de Ingenieros, Hotel Tamá, Colegio de Abogados, Club Tennis, Círculo Militar, Club Demócrata, Club Táchira, Aeropuerto Internacional de San Antonio, Club de Leones, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad Católica Andrés Bello, Hotel Korinú.
Galerías: Goya, Siqueros, Ariete, Manuel Osorio Velasco, Sala Mendoza Ateneo del Táchira, Sin Límite, El Universitario, Santa Ana, cuyos recintos proyectaron las obras en excelentes exposiciones.
Nuevas galerías: Edeberto Barboza (Fundación Banfoandes), Vértice, El Punto (Colón), de valiosa participación.
Marqueterías: Pequeño París, Marco Arte, Goya, El Universitario, Latinoamericana, Gala, Caliza, son factores influyentes en el trabajo de los pintores.
La presencia del Museo de Artes Visuales y del Espacio, a partir del año 1993, constituye una base sólida en al difusión e historia del arte en nuestra región.
En relación con el apoyo de los centros culturales del país, debo reconocer el valioso respaldo del CONAC (Consejo Nacional de la Cultura) a personas y agrupaciones culturales desde hace un largo tiempo.

GRUPO PICTORICO MONTAÑA

En Noviembre de 1974, Ciro J. Rivas, Freddy Ontiveros, Marcos Medina, Arecio  Moncada y Rubén Darío Becerra, nos encontramos en la intersección crucial de nuestras vidas dispuestos a edificar un nuevo hogar. Ebrios de colores  y armonías, afanados en materializar nuestros ensueños y emociones plasmados en imágenes orientadas a fijar un recuerdo de nosotros en este mundo.
Establecimos la central en casa de la señora María Torres, ubicada en la a carrera 9 de  San Cristóbal, diagonal a Foto Arte, de nuestro amigo Efraín Sierra.
Luego la trasladamos a la ciudad de Táriba, donde en un repique de campanas y esplendores navideños, recibimos el hábito celestial de la Consolación.
Al  paso del tiempo, cada uno siguió  su propio camino, su vocación singular, separándonos y reencontrándonos en el proceso cotidiano del quehacer pictórico, según  la necesidad de continuar  el diálogo, para encumbrarnos a nuevas expediciones en el constante ajetreo de la existencia, en la constelación radiante que nos guía en la  interpretación  de los fenómenos telúricos, en las interrogantes que encontramos entreveradas en los rostros cambiantes del mundo de nuestros días.


GRUPO CONDOR

            Fue  fundado por los  pintores Pedro Barrientos, Nelson Durán, Martín Barrios, en el año 1974.  El joven Guidaly Castro, se incorporó en 1979,en compañía de Miguel Angel Márquez.  Estaba  ubicado en el segundo piso de un pequeño  edificio donde funcionaba la Galería y Marquetería “El Universitario”, en la  calle 3  con carrera  9 de  San  Cristóbal, fundada por el amigo Paco Navarro, quien  respaldó a los integrantes  de  esta  agrupación artística.

GRUPO PALETA ANDINA

En el espacio tiempo sideral giran cuatro jóvenes artistas, cuatro hijos nobles en la entraña telúrica, cuatro fervorosos creadores activos en el, gran movimiento de la  escuela Andina: Martín Barrios, Jesús Rojas, Ciro Zambrano y  Antonio Pernía.
Al comenzar la década del 80  empieza a fraguarse la conformación de este grupo que poco a poco ha venido trazando una huella ejemplar en el oleaje pictórico  venezolano cercano al siglo XXI.
Barrios, Rojas, Zambrano y  Pernía,   conservan su estilo peculiar, su propio lenguaje plástico y cromático, característica singular que debemos subrayar en “Paleta Andina”. Por ejemplo: Barrios ha explorado  durante varios años el  paisaje de las tierras altas andinas, en un comienzo con un colorido claro, composiciones  sencillas, que a lo largo de su trabajo, han ido enriqueciéndose en intensidad cromática y presencia de personajes en los  primeros planos. Rojas  ha trabajado el paisaje a campo abierto, en delicadas gamas de verdes y suaves follaje y cielo limpio y claro que denotan  una evidente evolución  en este joven artista. Zambrano conserva en su memoria el colorido de lar  nativo, La Grita y por ello hace insistencia en la neblina y la atmósfera  fría  de  los  páramos andinos. Pernía  tiene tendencia a plasmar   paisajes  andinos  con  una vestidura diferente a la de sus compañeros.


CATALOGO DE PINTORES

SALVADOR MORENO, FELIX APARICIO, LUIS QUINTANILLA, PEDRO CASTRELLON, MANUEL OSORIO VELASCO, VALENTIN HERNÁNDEZ USUSCHE, HUGO BAPTISTA, PEDRO LEON ZAPATA, HUMBERTO JAIME SÁNCHEZ, JORGE CHACON, AMID PRADA, JUAN MICHELENGELI, JOSE CAMPOS BISCARDI, JULIO PACHECO RIVAS, TULIO ANTONIO SARDI, PEPE MELANI, MERCEDES VILLAMIZAR, JESÚS ALVIAREZ HURTADO, ULACIO SANDOVAL, LEONEL DURAN, RAUL SÁNCHEZ, CIRO J. RIVAS, J. A. MORA, FREDDY PEREYRA, CARMEN JOSEFINA MONTILLA, CARMEN ALICIA VILLASMIL, L. M. BUSTAMANTE, JOSE ANTONIO COLMENARES, ALEJANDRO SÁNCHEZ, IVAN ADOLFO  CONTRERAS, ARECIO MONCADA, PEDRO MOGOLLON, ERASMO DEZOTTI, JORGE BELANDRIA, AGUSTÍN GUERRERO, FREDDY ONTIVEROS, THEO MORA, MARCOS MEDINA, MIGUEL ANGEL SÁNCHEZ, DIEGO SARMIENTO, POMPILIO SÁNCHEZ, PEDRO BARRIENTOS, EDUARDO REY, SHANDUK, NESTOR MELANI OROZCO, EUDES CARRERO, LUIS ALFREDO SUAREZ, NELSON DURAN, ERNESTO GONZALEZ, JORGE SANTANA, EDUARDO CARRERO, JORGE VALLADARES, JOSE VALENTIN JR., MARTÍN BARRIOS, JOSE ALBERTO ROA, IVAN ROMERO, CIRO ONTIVEROS, MORELANI, CIRO ROMERO, MARIO SÁNCHEZ, JULIO BARBOZA, ARCADIO SAYAGO, OSWALDO MORALES, GUIDALY CASTRO, ELZER  BECERRA, R. OLIVEROS, ALVARO VITTO, OSCAR VIVAS, JOSE PATIÑO, GERMAN VIVAS, CIRO LOPEZ, MIGUELANGEL MARQUEZ, CIRO ZAMBRANO, NELLY ALCALDE, PEDRO CASTELLANOS, HAYDEE DE CONTRERAS, JOSE ZERPA, CARMEN ANDRADE, FLOR DE CAMINOS, EDGAR ONTIVEROS, ANTONIO PERNIA, JESÚS ROJAS, LUIS VICENTE ROA, YOLY DE ZERPA, BELKIS CANDIALES, RAFAEL SÁNCHEZ, ERNESTO CUBEROS, RAFAEL USECHE, ANTOLINEZ CASTRO, JESÚS MARIA OLIVEROS, BELISARIO RANGEL, PANCHO BAPTISTA, OFELIA GUERRERO , NARCISO ARCINIEGAS, MELITON, EUSEBIO BAPTISTA, ENRIQUE LOBO, JULIO ALBERTO FORERO, RUBEN DARIO CHACON BECERRA, JORGE OSTOS, MARCELO RANGEL, PEDRO JOSE DELGADO, JUANITA PICAS DE PRADILLA, MILTON PARRA, JOSE ROSALES CARO, JORGE CELIS, ALEJANDRO RINCÓN, GERARDO DUQUE, WILFREDO ZAMBRANO, GREGORY CARRERO, ORLANDO LABRADOR, SINFORIANO CONTRERAS, LUIS RAMON DOMÍNGUEZ, ANTONIO MORENO NATERA , TERESA AZARA, ANA MIREYA BAPTISTA, JESÚS OROZCO MORET, AMINTA SARDI, LUIS ALFONSO VERA, HOMERO PARRA, MARINO SALCEDO, JOSE IGNACIO ZAMBRANO, ELENA LOPEZ, MARIA KIONIA, VICTOR BLANCO, DANIEL SUAREZ, PEDRO CASTELLANOS, CARLOS LOPEZ, CLAUDIA SARDY, ALICIA MOLINA, JOSEFINA VASQUEZ, TRINIDAD DE DUQUE, FANNY LOPEZ SOUTHERLAND, CAROLINA DE VASQUEZ, EMMA BERTI DE NIÑO, MARIA ALARCÓN, RUBEN DARIO ALBARRACIN, JAIME REYES, CESAR CONTRERAS, ANDRES ROMO, WILMER ESCALANTE, JOSE CASTAÑEDA, LUIS ROSALES, ANGEL CEGARRA, JORGE MOLINA, JOSE VILLAMIZAR, JUAN PARRA RUMBOS, AQUILINO SÁNCHEZ, VALMORE CARRERO, CARMEN ROSA PEREZ, ENRIQUE ORTEGA, NEVER AMAYA, LUIS CONTRERAS, AUGUSTO CAUBARRER, CARLOS TOVAR, JAHER, MAURICIO LEON, JHONY MARQUEZ, FRANCISCO SERRANO, OMAR VASQUEZ, ANA ROSA ANGARITA, ALIRIO CAÑIZALES, ARTURO MARTINEZ, JESÚS ZEGARRA, FRANCISCO CARRILLO, RODOLFO PINEDA, ANTOLINEZ CASTRO, YOLY DE ZERPA, ANTONIO VILLAMIZAR, RAMON URBINA, RAMON ANSELMI, CESAR RINCÓN, MARLENY DE DUQUE, VICTOR MANUEL VIVAS , ASDRÚBAL GUTIERREZ, YOLANDA VARGAS, NICOLAS DEL ROSARIO, EDDIE PARADA, ASDRÚBAL BETANCOURT, ALONSO PINEDA, JOSE MARIANO ESQUIVEL, FREDDY TORRES, ALEJANDRO PEREZ, HELBERT BUITRAGO, ANGEL MARIA MANSILLA, DANIEL CERRADA,  MARIA JOSEFINA MENDOZA, JANET DE NIÑO,  ADONAI DUQUE, RONALD SKINNER, BEATRIZ DE ORNEZ, OSCAR GONZALEZ, ANTONIONI, CELESTE MORLES DE CARRILLO, RAFAEL SÁNCHEZ, LEON EGIPTO, EDILIA DE JAIMES, GLORIA DE CHALBAUD, ROSITA ROSALES, GLADIS MEDINA, ROCIO GRANADOS POMENTA, EDITA DE ROMERO, CARMENCITA GARCIA LOZADA, ISABEL ESCALANTE, YOLY DE MENDEZ, ESPERANZA A. DE RODRÍGUEZ, SAUL MORA, GUSTAVO SÁNCHEZ, CARLOS CRUZ ACEROS, FRANCISCO LUNA OSTOS, FRANCO PEREZ, RAFAEL ZAMBRANO, IVAN BELSKY, ACUÑA SOLANO , YÉPEZ ARTEAGA, MARCOS LEON MARIÑO , ALI MONCADA, JOSE ANTONIO SÁNCHEZ, ANTONIO ZAPATA, ALCARRILO, JULIA TARAZONA, MILTON BECERRA, JOSE HERNÁNDEZ, NAPOLEÓN PISAN, JAIME SÁNCHEZ. ALFONSO MARTINEZ, CARLOS PEREZ,...




CAPITULO II


Paisaje Tachirense
Martín Barrios





RESEÑA HISTÓRICA DE RAFAEL MARÍA ROSALES
EN SU LIBRO “IMAGEN DEL TÁCHIRA”.

“PEÑA LITERARIA” MANUEL FELIPE RUGELES”: En el cobijo amable de la ceiba secular del “San Cristóbal Tennis Club” y al recordar los valores eternos de nuestra tierra y en la camaradería que emerge del dialogar cordial y del acercamiento humano, el 8 de julio de 1960, se da vida a un nuevo grupo literario...
A proposición nuestra se convino en darle el nombre de Manuel Felipe Rúgeles, el alto y excelente poeta continental nacido en esta villa. Horacio Cárdenas, Manuel Osorio Velasco, León Pino, Luís Martínez Manrique, Antonio Mogollón, Ciro Bacarani  son  los fundadores de esta Peña...

PEÑA LITERARIA “ANDRES ELOY BLANCO”: En septiembre de 1964 inicia actividades aunque por poco tiempo e informalmente la llamada Peña Literaria “Andrés Eloy  Blanco”. Varios son sus fundadores y promotores. Precisamente en “Vanguardia”  el domingo 4  de Octubre de 1964 su presidente Luís Rafael Olivera, su vicepresidente  Elio Jerez Valero y secretario Pablo Mora, en acuerdo especial se suman el homenaje que va a ser rendido al poeta Teodoro Gutiérrez Calderón, en Cúcuta  el  5  del mencionado mes.
Entre otros de los   integrantes de esta recordada Peña están  Rafael Guerreo, Rubén Darío Becerra, Miriam González, Agustín Guerrero Marciales, Clara Silva, Ramón Carrero Mora, Pedro José Soto Ortiz, Juan  Michelangeli.

CUEVA PICTOLIRICA: La  acción  y  la urgencia interior de los  integrantes de la “Cueva Pictolírica”, eran las  protestas de un grupo  juvenil con muchas aspiraciones  de revolucionar  el  ambiente complaciente para  unos y  de  conformidad para otros. Miriam González, una voz en contacto con la inquietud y en vuelo hacia la incontaminada, deja su huella para el silencio .Aún así dice que la tenacidad  de Rubén  Darío  Becerra no desmaya porque su insistencia e incluso sus esfuerzos para reunir a poetas, escritores  y  pintores es inalterable ante la dificultad del homogeneizar el grupo...Este grupo es promovido por el lamentablemente desaparecido poeta Rafael Guerreo, la ahora callada Miriam González, Rubén Darío  Becerra, Pablo Mora, José Campos Biscardi, Freddy Pereyra, Agustín Guerrero, Juan Michelangeli, Ulacio Sandoval, Hugo Mendoza, Luís Castro Medina, Salvador Weg, Jesús Alviárez Hurtado,  Luís Rafael Olivera, Elio Jerez Valero. Hubo un manifiesto inédito  en el cual se quiso mostrar la cosmovisión del grupo y la visión de lo que Rubén Darío Becerra conceptuaba como “Homocambios y Homotractores”.para con tales palabras interpretar la ansiedad de todos, renovar  y estimular  los  cambios sociales y eliminar la utopía de los sueños...

EL PARNASILLO: Concretamente en 1970 la inquietud y la deleitosa protesta del poeta y crítico, escritor y fabulista de la  conversación y el ritmo entrañable, Pedro Pablo Paredes, inicia al acercamiento y la tertulia con otro fino poeta, Elio Jerez Valero,...
No tarda mucho  tiempo en integrarse María  Luisa  Alonso, la cual  tiene muchas cosas bullentes en  su  espíritu... Lo valedero del nombre descansa también en el propósito de instalar  la seccional  de Asociación de Escritores Venezolanos. Así, Pedro Pablo Paredes es artífice de la AEV. Otro poeta  erguido en el milagro de hacer y fomentar  la poesía, en el “Parnasillo”, es Germán Pérez Chiriboga...

GRUPO ZARANDA: La inquietud de Antonio Mora, juventud abierta a un  destino cultural, ha podido responder al mensaje de su propia preocupación, desde la tribuna de la Biblioteca  Pública de San Cristóbal, al fundar con Diego y Luz Marina Sarmiento, Gerardo Becerra Gamboa, Germán Pérez  Chiriboga, Pablo Mora, René Gamboa, Etha  de Ramírez y Belkis Candiales, el grupo  Zaranda, bullente ejercicio  para la literatura, contando como cuenta  con la amplitud juvenil y la  experiencia suma del  asesor fundador Pedro Pablo Paredes, paladín de toda  idea  y  de   toda realización espiritual en la San Cristóbal a la cual él le da todo y a  toda hora  con la fuerza de  promoción cultural...

ARIETE: Con este nombre se distinguió la Galería fundada por el llamado Plan cultural Gobernación- Conac, en la época en que lo dirigió el Arquitecto Henry Matheus Lugo. De modo que el citado  nombre, salido de un artificio para batir murallas y también buques de vapor destinados a embestir a otras naves y máquinas elevador  de agua, ha sido tomada como bandera o aguijón de un grupo de nombres y mujeres dispuestos a incursionar en la vida cultural del Táchira.



CAPITULO III


Paisaje tachirense
Freddy Ontiveros


EL ARTE EN LA FERIA INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN

En el radiante historial de la Feria Internacional de San Sebastián, el arte constituye un soporte fundamental en el éxito de la llamada “Feria de América”. Música, pintura, poesía, danza, teatro, manualidades, artesanía, títeres, etc. conforman el universo cultural en la feria sancristrobalense.
La feria de 1966, nos trajo el primer Salón con la concurrencia de numerosos artistas de diversas manifestaciones y tendencias: Cubismo, abstracciones geométricas, impresionismo, costumbrismo. El Salón de Lectura Ateneo del Táchira fue el centro de dicho evento. El recordado amigo, Juan Michelangeli, profesor de la Escuela de Artes Plásticas  e integrante de la Cueva Pictolírica, obtuvo el primer premio en reñida competencia con pintores de nuestra región y el extranjero.
Michelangeli presentó un cuadro de apreciable tamaño con abigarrada composición de figuras zoológicas, disimulada bajo una tenue gama de ocres.
En 1976, el pintor José Campos Biscardi, miembro de la “Cueva Pictolírica”, hijo del popular torero Campos Campitos, se hizo acreedor al primer premio en el Salón Ferial, con un cuadro de pequeño formato referente a la fiesta brava, de influencia Picassiana, resuelto en una vistosa gama de grises.
En 1968, el artista tachirense, Freddy Pereyra, también integrante de la “Cueva Pictolírica”·, logra la máxima recompensa en el evento ferial, organizado  en el Salón de Lectura. Su obra de formato regular, presenta tres franjas de  azul, blanco y gris, en una expresión francamente abstracta, augurando el preludio de un cambio en su carrera artística, que años después siguió el rumbo de la Nueva Figuración, en la capital de la República.
En 1960, Raúl Sánchez, conquista el premio de honor, en dicho Salón, con un notable trabajo denominado “Montaje”. Raúl se encaminó luego dentro de los parámetros del Arte Cinético. Los Salones desaparecieron en las Ferias siguientes  presentándose  los pintores por cuenta y riesgo en exposiciones individuales y colectivas, en diferentes lugares de la ciudad.
En 1974, el pintor Jorge Belandria figura en el sitial de honor en el Salón  Organizado por la Galería Plaza en la Galería  Eugenio Mendoza y pasillos del salón de Lectura Ateneo del Táchira, Jorge muestra un cuadro neofigurativo de regular tamaño, alusivo al hombre y su problemática existencial en sus tres tiempos, pasado presente y futuro. Este cuadro pertenece al patrimonio artístico del Consejo Municipal de San Cristóbal, hoy Alcaldía de nuestra ciudad. En 1975, Pedro Barrientos obtiene el primer lugar con un cuadro al óleo titulado” Calle de Lobatera” perteneciente a la Pinacoteca de la referida  institución.
Dicho salón estuvo a cargo de Luís Ballén y el escritor Antonio Mora e Iván Romero. De 1976 a 1980, el Salón Ferial no presentó ganadores, pues  los pintores participantes no recibieron galardones  al ser declarados desiertos los premios ofrecidos.
En 1981, el Directorio de la Feria presidido por el Ing. Alejo García, auspició las Exposiciones Simultáneas de Pintores en el Hotel Tamá, Corpoindustria, Círculo Militar, Pabellón Colombia, Salón de Lectura. Se presentaron noventa pintores  y 240 obras, lo que permitió calcular la dinámica pictórica en esos días. En 1982, el Directorio encabezado por la Licda. Iraima Ruiz de Guerrero y el Cnel. Teófilo Velasco, acordó la realización  de la Feria de los Pintores en el Pabellón Colombia, que a mi juicio  es el evento más positivo en le proyección del arte dado el gran respaldo por parte de los medios de comunicación del Táchira. Un jurado popular de más de 20.000 personas seleccionó las obras ganadoras, resultando Jorge Belandria y Nelson Durán los ganadores absolutos en  dicho Salón. En 1983, el pintor colombiano Alfonso Cerón, recibe el premio único de 10.000 bolívares, en el Salón ofrendado al Libertador, con motivo de los 200 años de su nacimiento.
Dicho Salón, fue patrocinado por el Directorio de la Feria, presidido por la Licda. Iraima Ruiz de Guerrero y secundado  por el inolvidable amigo coronel Teofilo Velasco. En 1984, el concejal Ramón Mora, presidente del Directorio de la Feria,  patrocina el Salón en esta oportunidad, realizado en la Galería Manuel  Osorio Velasco, con sede en la Avenida 19 de Abril, frente al Gimnasio Gutiérrez. En  1985 el Directorio de la XXI Feria de San Sebastián a cargo de la Licda. Elsa Guerra y con un equipo integrado por los señores Víctor Julio Cárdenas, Vinicio Soler, Orlando Carrero, Tte. Cnel. Fidel Sosa Riera, auspicia dicho evento pictórico.
Los  Salones Feriales comprendidos de 1981 hasta 1985, fueron coordinados por  Rubén Darío Becerra , sin  pasar por alto que en el salón de 1984, los pintores Ulacio Sandoval, Guidaly Castro y Antolinez Castro, compartieron el primer premio, en este evento  realizado en el Salón de Lectura Ateneo del Táchira. Las obras ganadoras de estos artistas, forman parte de la Pinacoteca de la actual Alcaldía de la ciudad capital del Táchira.
De 1991 a 1997, la AVAP Táchira, presidida por el pintor y profesor Rafael Useche, organiza la Feria de los Pintores en el parque de los Enanitos, ubicado en la calle 16 de esta ciudad, en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián.
Dichas exposiciones estuvieron coordinadas por Rubén Darío Becerra.  El señor Francisco Spósito y el Dr. Hugo Ochoa, auspiciaron  las mismas, alternándose en la presidencia del Directorio de la Feria Internacional de San Sebastián, en esos años.
En el tercer milenio, el arte proseguirá respaldando a la mejor Feria de América, la Feria Internacional de San Sebastián.



CAPÍTULO IV


Gallo
 Ángel Cegarra

LA PLÁSTICA TACHIRENSE EN EL SIGLO XX

En la actualidad el movimiento  pictórico tachirense constituye un firme baluarte de las expresiones superiores de la  colectividad tanto regional  como nacional, gracias al dinamismo de un numeroso grupo de pintores nativos, o bien, procedentes de otros lugares, residenciados en esta zona estratégica en virtud de su condición fronteriza. El vibrante y esplendoroso colorido de los Andes, se  extiende a los cuatro puntos cardinales de nuestra patria, plasmado en la emoción creadora de nuestros artistas, constituyéndose en importantes  protagonistas de la dinámica cultural del siglo XX en el  Táchira y en Venezuela y por qué  no decirlo, a nivel  continental y universal.
A través de la existencia de grupos, movimientos, exposiciones y salones, podemos apreciar un amplio panorama de las actividades desarrolladas por los pintores tachirenses en los últimos decenios, desde la época de Pedro Castrellon, pintor nativo de Táriba, quien según el famoso historiador tachirense, Don Rafael María Rosales, fue colaborador de el Cojo Ilustrado y compañero de los artistas del Círculo de Bellas Artes.
La existencia del Grupo Yunque en 1944 y  la Peña Literaria Manuel Felipe Rúgeles (1960), despierta nuevas inquietudes, de modo que en 1962, los  maestros Manuel Osorio Velasco, Valentín Hernández Useche y Elbano Méndez Osuna, inician un ciclo decisivo al fundar la Escuela de Artes plásticas  de San Cristóbal.
A  los pocos meses surgió con novedosos conceptos literarios, filosóficos y pictóricos, el movimiento de la “Cueva Pictolírica”, con Rafael Guerrero, José  Campos Biscardi, Freddy Pereyra, Ulacio Sandoval, Pablo Mora, Miriam González, Agustín Guerrero, Luís astro Medina, Hugo Mendoza, Salvador  GB, Juan Michelangeli, Jesús  Alviárez   y  Rubén Darío Becerra.
A comienzos de la década del 70, como resultado  de las enseñanzas impartidas por  los profesores de la  Escuela  de Artes Plásticas ya mencionadas, y  por  la acción de un grupo de pintores autodidactas, aparece el gran movimiento de la Escuela Andina,  encabezado por los artistas Ciro J. Rivas, Pedro  Mogollón, Miguel Ángel Sánchez, Nelson Duran , Pedro Barrientos, Arecio  Moncada, Freddy Ontiveros , Marcos Medina , Agustín Guerreo, Pompilio Sánchez, Eduardo Rey, Theo Mora, Martín Barrios, Eudes Carrero, Arcadio Sayago, Haydee de Contreras, Julio Barboza y otros.
A fines de esa década, se suman a la Escuela Andina los pintores Guidaly Castro, Jorge Santana, Álvaro Vitto, Ciro Ontiveros, Eduardo Carrero, Ángel Cegarra, Jorge Molina...
En 1975, nace el movimiento “Ariete”, donde  participa un importante grupo de pintores: Jorge Belandria, Belkis Candiales, Emiro Lobo, Iván Romero, Félix Royett, Diego Sarmiento.
En este período el escritor Antonio Mora, Luis Ballén e Iván Romero, abren la Galería Plaza, a la cual acuden los pintores para exponer sus obras y realizar ciertas actividades en coordinación con el  Salón de lectura Ateneo  del Táchira y el Concejo Municipal de San Cristóbal. En 1979, el Taller Literario Zaranda inicia un importante ciclo creativo  en la Biblioteca Pública de San Cristóbal, en el que sus integrantes desarrollan una loable labor en pro de las letras y de las artes en general. Es bueno subrayar la presencia de un notable grupo de pintores tachirenses que han trabajado a lo largo de estos años en la capital de la república: Pedro León Zapata, Hugo Baptista, Julio Pacheco Rivas, Milton Becerra, J.A. Mora, Jesús Alviárez Hurtado, Freddy Pereyra, José Campos Biscardi, Eduardo Rey, Theo Mora, Luis Alfredo Suárez, Ignacio Zambrano.
En la pintura ingenua denominada también popular, podemos citar: Jesús María Oliveros, quien en su singular estilo logró una espléndida obra haciéndose acreedor a una gran distinción como es la  galería que lleva su nombre, al igual que el maestro Manuel Osorio Velasco, quien grabó su nombre en la  galería dependiente de la Dirección de Cultura y  Bellas Artes, dirigida actualmente por el pintor  Rafael Sánchez, junto a Oliveros, podemos mencionar  a otros dignos exponentes: Belisario Rangel, Pancho Baptista, Pepe Melani, Narciso Arciniegas, Ofelia Guerrero, Francisco Luna Ostos, Melitón..
En La Grita podemos resaltar la acción de un grupo de artistas que están desarrollando una eficiente labor: Néstor Melani, Mario Sánchez, Jorge Valladares, Franco Pérez…


GRUPOS PICTORICOS

Catedral:   Arecio Moncada, Arcadio Sayago, Pompilio Sánchez, Rodríguez.
Montaña: Ciro J. Rivas, Arecio Moncada, Freddy Ontiveros, Marcos Medina, Álvaro Nieto y  poeta Rubén Darío Becerra.
Cóndor:     Pedro Barrientos, Nelson Duran, Martín Barrios, Guidaly Castro, Miguel Angel Márquez
Señoras del Arte: En mayo de 1986, por primera vez se proyecta un grupo de pintoras con ánimo de incursionar  en el mundo del arte. Participan: Emma Berti de Niño, Carmen Lucila de Paz (Chila), Fanny Sutherlans, Trinidad Reyes de Duque y Carolina  Colmenares de Vásquez.

PINTORES FORÁNEOS

Es innegable el aporte de varios pintores como son: Yépez Arteaga, Acuña Solano e Iván Belsky, quienes en determinados momentos fijaron domicilio en nuestra tierra. Yépez Arteaga (falleció en Bogotá el año 1987), dejó una honda huella en el lapso 1976-1987, en el mundo artístico de la región, del país y del continente. Su nombre figura en enciclopedias, biografías de hombres célebres de Hispanoamérica.
Iván Belsky: Se estableció en San Cristóbal en 1986-1987. Su presencia produjo controversia en nuestro ambiente pictórico y fue el pintor Guidaly Castro quien  asimiló los conocimientos de este maestro de estilo clásico.
Acuña Solano: Inscribió su nombre en la historia de las artes plásticas del Táchira y de Venezuela, al realizar 56 cuadros alusivos a los templos parroquiales del Táchira. Estas obras en exposición permanente en el Palacio Episcopal, cuya inauguración se llevó a cabo el 17 d enero de 1980.





LA AVAP:

A fines de 1983, surgió la AVAP con el noble propósito de organizar  a los artistas plásticos, para  una serie de reivindicaciones  de carácter socio-económico. Muy justas por cierto. Los  destacados pintores Ulacio Sandoval, Eduardo  Carrero y Belkys Candiales, han presidido hasta la  fecha esta  institución. Actualmente, bajo la dirección de Belkys Candiales, la AVAP se abre paso en medio de grandes dificultades. Creemos que si la AVAP busca la unificación de los artistas (desde el punto de vista de las reivindicaciones), el apoyo de las personas,  lograr  metas a corto y largo  plazo en pro de la evolución cultural del Táchira y de Venezuela.

EL ARTE CINÉTICO EN EL TÁCHIRA

El Colegio de Arquitectos de Venezuela filial Táchira,  en sus diez años de existencia, presentará el viernes 8 de agosto a las 8 p.m. la primera exposición de  Arte Cinético en el moderno edificio del Club Táchira.
Los artistas participantes en esta exposición son: Alejandro Salas, Cary Monserrat, Víctor Salas, Delia Salas y Orlando Ken.  Provenientes de la ciudad de Caracas, dichos artistas nos harán participar en 50 obras de excelente calidad, en base a sus últimas investigaciones en torno al Cinetismo y Constructivismo, donde conviven los grandes representantes de estas corrientes del arte contemporáneo a nivel mundial. En otras palabras, la actividad creadora de Alejandro, Cary, Víctor, Delia y Orlando, comienza especialmente a partir de las experiencias mantenidas y enriquecidas  a través  de los grandes  maestros de la categoría de Jesús Soto, Vasarely, Nicolás Shoffer, Le Parc, Cruz Diez, Tomaselo, etc...

Octubre 1975.




BELKIS CANDIALES CABALLERO  ENTREVISTA AL POETA Y PROMOTOR ARTÍSTICO RUBÉN DARÍO BECERRA ( 30 DE JUNIO 2004 )
IDEAS PRELIMINARES
Para responder las preguntas de la museóloga y presidente de FUNDAMAVET, Lic. Belkis Candiales Caballero, consideré conveniente consultar a un grupo de pintores con quienes he compartido experiencias en el  lapso de cuatro década en el mundo artístico tachirense y venezolano, para cotejar sus opiniones con las mías, cuyas respuestas algunas coincidieron con mis apreciaciones y otras resultaron contradictorias. De modo que en esta entrevista opté por establecer  un equilibrio, en un tema tan interesante y controversial, como es la  plástica tachirense.
También consulté los textos del historiador tachirense Rafael María Rosales, “Borrador de la  cultura Regional” e “Imagen del Táchira”, que anexo a esta entrevista para  ampliar los conceptos emitidos.
Belkis Candiales: ¿Que piensa Ud. a través de su experiencia de las Artes Plásticas en
el Táchira?
Rubén Darío: - A nosotros nos correspondió una  etapa especial en la segunda mitad del siglo XX, la de fundadores y pioneros del arte organizado en nuestra región, pues si los antecedentes remotos del arte  se ubican a mi juicio en las experiencias creativas de nuestros antepasados aborígenes, quienes grabaron en piedra y arcilla la visión  de un  mundo  difuminado en el tiempo. Si el padre Francisco Orellana, fundó según el historiador Rafael María Rosales, la primera escuela de artes y oficios en el Táchira y Venezuela, en la ciudad de la Grita, en 1579 y después en la Colonia, Independencia, República, se conocen manifestaciones pictóricas, lo cierto es  que el verdadero movimiento plástico organizado surge en el mes de octubre de 1962, con la fundación de la Escuela de Artes plásticas en San Cristóbal, por iniciativa del profesor Valentín Hernández Useche, Director de Educación , acompañado por un selecto grupo de profesores: Manuel Osorio Velasco, Elbano Méndez Osuna, (primer director de la Escuela), Juan Michelangeli y Stinman
La Escuela de Artes Plásticas da origen en la década del setenta a la aparición del movimiento de la Escuela Andina, con pintores egresados de la misma y autodidactas, para concretizar el movimiento, que se inicia oficialmente en el mes de Junio 1975, con una colectiva organizada en el Colegio de Abogados. A partir de 1964, los poetas y pintores de la Cueva Pictolírica, de la que fui miembro fundador, construyó las bases del arte vanguardista en el Táchira.
La Cueva Pictolírica finalizó sus actividades en febrero de 1969, con la súbita muerte del poeta Rafael Guerrero. En 1975, la Galería Ariete, por cierto bajo tu dirección durante varios años, prosiguió la proyección del arte de vanguardia con la participación de un gran número de pintores, dando  origen al movimiento Ariete con la participación de un gran número de personalidades del arte, periodistas, representantes culturales, hasta el año 1985, si la memoria no me falla. Para asegurar la subsistencia de los pintores, con el fin de evitar la emigración de los artistas, se organizó el mercado del arte en el lapso 1970-1980, con el surgimiento de galerías como la Goya, Siqueiros, El Universitario, Santa Ana, Sin Límite, Latinoamericana...
El primero de Julio de 1981, la Galería Ariete adopta el nombre del maestro Manuel Osorio Velasco. El 10 de Junio de 1993, se inaugura el museo de Artes Visuales y el Espacio, donde tú cumpliste un rol importante para el nacimiento de esta valiosa institución.
Hemos llegado al siglo XXI, al nuevo milenio, los pintores en su mayoría cumplen 25, 30 o más años de actividades, no se ha sintetizado en un libro la historia de las artes plásticas en el Táchira, para conocimientos de las nuevas generaciones. Los pintores en su mayoría continúan en sus talleres, algunos con éxito comercial, otros sobreviven, “gato pata arriba” por la escasez de incentivos en su supervivencia económica, lo que incide en el normal desenvolvimiento de su trabajo artístico.
En cuanto a la calidad de sus obras recientes, te confieso tengo pocos elementos de juicio, pues las galerías debido a la crisis económicas de los últimos años han cerrado sus puertas, los Salones desaparecieron,  las instituciones como el Club Tennis, Centro de Ingenieros, Colegio de Abogados, Hotel el Tamá, que  otrora  apoyaron el  arte  también  se sumaron  a la  apatía y desinterés por las actividades artísticas.
En síntesis, me apena afirmar que he perdido la brújula del arte en el Táchira. Espero en un futuro cercano se enrumbe la plástica, creo es necesario una estrecha unión entre dirigentes culturales, pintores, poetas, medios de comunicación, historiadores, críticos de arte, coleccionistas, galeristas, en fin todo lo que involucra el mundo del arte en nuestra región.
Belkis Candiales: ¿cree necesario un museo que se extienda a lo largo y ancho de la
ciudad de San Cristóbal?
Rubén Darío: - La intención de Jesús Soto con sus penetrables y de Carlos Cruz Diez, con sus obras ambientales y de otros artistas contemporáneos es convertir las grandes ciudades en obras de arte, en un gigantesco museo. No sé hasta donde pueda concretizarse ese anhelo de los artistas, pues las grandes urbes sufren procesos destructivos y tú misma en breve discurso que pronunciaste la noche del 10 de Junio en el acto del XI aniversario del Museo de Artes Visuales, hablaste en torno a la problemática urbana en San Cristóbal.
Pese a todo me parece  urgente y necesario la fundación de un museo en toda la dimensión de la capital tachirense, que abarque las obras de los pintores vanguardistas, costumbristas, paisajistas, artesanales, etc...
En este proyecto se hace indispensable el apoyo de numerosas personas, instituciones oficiales y privadas, profesionales, universitarias, medios de comunicación social, coleccionistas, pintores,...
Belkis Candiales: ¿Qué opina de las diferentes gerencias culturales gubernamentales en San Cristóbal?
Rubén Darío: -La verdad es que he vivido apartado un tanto de la vida activa en el arte, más bien estoy ocupado en el trabajo testimonial. Las gerencias culturales oficiales, algunas han dado su apoyo al arte, otras lo han hecho de manera parcial, ocupadas en otras áreas culturales.
Creo que las gerencias culturales oficiales es mucho lo que pueden  hacer  para ayudar a consolidar el arte pictórico en nuestra región.

Belkis Candiales: ¿Por qué los artistas se han ido del Táchira?
Rubén Darío:- Los artistas siempre han sido personas viajeras, necesitan conocer otros ambientes, colocar y proyectar sus obras a nivel nacional y mundial.
El problema a mi entender, no es tanto la emigración, sino la fuga escandalosa  de obras del Táchira hacia otras ciudades como Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Europa, Estados Unidos. La situación es dramática al respecto, pues el día que se quiera  escribir la Historia del arte en el Táchira, organizar un museo, se va a comprobar la triste realidad que las mejores obras de nuestros artistas están fuera de la región y es prácticamente imposible  su recuperación.
Belkis Candiales: ¿Qué ha pasado con las colecciones de arte oficiales y privadas en
San Cristóbal?
Rubén Darío:- Las colecciones de arte oficiales y privadas están unidas al problema de la fuga de obras de nuestra región. Las obras de los ganadores de los primeros Salones  fériales, 1966-1969, de los artistas Juan Michelangeli, José Campos Biscardi, Freddy Pereyra, Raúl Sánchez, presentes en el salón de Lectura Ateneo del Táchira, no se sabe en qué manos se encuentran. El Centro de Ingenieros, Club Tennis, Palacio Episcopal, Galería Manuel Osorio Velasco, Gobernación del Táchira, Alcaldía de San Cristóbal, Seguros Los Andes, Sofitasa, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Banco Provincial, tienen colecciones de obras correspondientes al período 1970-1990.
El profesor Joaquín Cánovas, fundador de la Galería Siqueiros, Iván Méndez de la Galería Santa Ana, Paco Navarro, de la Galería El Universitario, Julieta Cantos, de la Sin Límite, tienen importante información al respecto.
Hay un grupo de coleccionistas, entre los que destacan el Dr. Antonio Arellano Mora, Arq. Henry Matheus, Sr. Oswaldo, Lobo (Confitería Central), Arq. Gallanti, Dr. Francisco Ferrero Romero, Dr. Pedro Ramírez Duque, Dr. Juan Galeazzi Contreras, y muchos más poseen obras interesantes de nuestros pintores.

Belkis Candiales: ¿Cuántos años  tiene  el  Táchira  en  las  artes  plásticas?
Rubén Darío:- Es difícil precisar cuántos años tiene el Táchira en las artes plásticas, por cuanto no existe documento escrito sobre el mismo.
Me atrevo a especular que tiene  un origen milenario, si tomamos en cuenta las expresiones artísticas de nuestros antepasados aborígenes.
Desde hace largo tiempo existen pintores en la región, nativos y foráneos.
De modo que para responder esta interrogante me parece necesario hacer un profundo trabajo de investigación, en el que debe participar a mi juicio, gente especializada en la materia, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, que financien un proyecto encaminado a despejar la incógnita y de una vez por todas  se concretice la Historia de la Plástica en le Táchira, desde la época aborigen hasta nuestros días.
Lugar de la entrevista:   Museo de Artes Visuales y del Espacio.
Fecha:      30   de  Junio  del   2004

PROLEGOMENOS DEL PAISAJE


Rafael  Sánchez: “ Nuestra región clara y dinámica en estos criterios  plásticos, presenta un colectivo de pintores dentro de ese primer  género, que engloba la totalidad de una realidad  tradicional sin pretensiones de abarcar otras esferas y la claridad de lo que acontece en el ámbito de la plástica nacional e internacional ( visión en el paisaje).
Néstor Melani: “ por tradición la pintura hecha tachirense se ha  desarrollado en un ámbito  completamente tradicional,  un ejemplo la trayectoria de Manuel Osorio Velasco, la dimensión de Belisario  Rangel  y  Pedro Castrellón aun con los  limitados momentos de un Pepe Melani buscando representar la autenticidad en personajes costumbristas de un pueblo  de tradiciones, es así cuando se ha logrado realizar todo un movimiento intensivo en la cultura del paisaje, porque para lograr el método humano del verdadero paisaje debe estar la autentica realidad de un artista en la  esencial local universal...”
Los paisajismos tachirenses en nuestros modelos, antiguos, modernos y contemporáneos.
Antecedentes remotos: Todos las manifestaciones artísticas de nuestros antepasados aborígenes, grabadas en piedra y arcilla, de las que tenemos cierta información gracias a los historiadores y en particular a la notable labor de la Lcda. Reina Durán, Directora del Museo Arqueológico del Táchira.
Antecedentes antiguos: Según expresa el connotado historiador Don Rafael María Rosales, en La Grita se fundó la primera escuela de artes en Venezuela, bajo la dirección del padre Orellana, hace cuatrocientos años. Esta escuela dejó esparcida la semilla que en le transcurso del tiempo incidió en el desarrollo cultural no sólo del Táchira sino  que tuvo influencias en zonas aledañas, a tal punto  de considerársele “La Atenas  del  Táchira”, gracias al trabajo colectivo de sus pintores, músicos, poetas, benefactores del arte y la cultura quienes han dejado una huella amplia y profunda en la historia cultural de nuestra patria.
Antecedentes modernos: En la  formación del artista paisajista creemos  apreciar la influencia de los impresionistas europeos de finales del siglo XIX y comienzos del  XX.
El Círculo de Bellas Artes y la Escuela Caraqueña representada en sus máximos exponentes Cabré y Pedro Ángel González, así como los maestros de la “Escuela Larense”, Monasterios, Requena, Trino Orozco, entre otros han influenciado en el trabajo de varios pintores de la región.
Antecedentes contemporáneos: En 1962, surgió la escuela de artes plásticas de San Cristóbal, bajo la dirección de tres maestros que dejaron un gran cúmulo de conocimientos en  importante número de pintores nativos. Dichos maestros son: Valentín Hernández Useche, Manuel Osorio Velasco y Elbano Méndez Osuna. Estos antecedentes sumados al entorno local y regional nos da el binomio que  propone Néstor  Melani, al señalar el carácter local-universal del paisaje en el Táchira y la claridad de criterios expuestos por Rafael Sánchez.

EL PASEO DE LOS ARTISTAS

A principios de la década del 90, la Asociación Venezolana de Artista Plásticos Seccional Táchira, presidida por el artista Rafael Useche Mogollón, solicitó al ciudadano Gobernador del Táchira, Ron Sandoval, las instalaciones adyacentes al puente Libertador, para establecer su base de operaciones con fines artísticos y turísticos.
Ron Sandoval, respondió  de forma positiva al planteamiento, diciéndoles a los pintores que a orillas del Río Sena en París, los artistas pintaban al aire libre y aprovechaban la presencia de turistas.
El esperaba lo mismo de los pintores en este lugar que de ahora en adelante funcionaría en calidad  de comodato bajo la administración de la  AVAP TÁCHIRA, para que se hicieran actividades propias de la Asociación.
Muchas familias visitaron   el “Paseo”   los fines  de  semana, con el fin de compartir  las exposiciones de pintura, obras teatrales, competencias deportivas, metras, trompos, carreras pedestres, los visitantes saboreaban sabroso pasteles, masato, refrescos, etc,...
A finales del año 1997, la AVAP se disolvió,  el paseo de los Artistas  al no contar con la seguridad adecuada de parte de las autoridades, se fue en picada  y  tuvo  un  triste final, cuando una docena de pintores recibieron las casas  en la Urb. Lomas de Toiquito. Desde entonces quedó sólo el recuerdo del nombre mencionado, a la espera de que algún día los artistas del nuevo milenio rescaten ese hermoso lugar para el arte, la cultura y la convivencia de la colectividad tachirense, de otras regiones del país y del extranjero.

EL ARTE EN LA UNET

En torno a la presencia de la Universidad Nacional Experimental del Táchira  en el lapso de treinta años, surge la reflexión sobre el papel del arte y la  cultura en esta Universidad donde se imparten conocimientos científicos y tecnológicos, razón por la que las autoridades de la UNET han tenido la  feliz iniciativa de la creación de un Departamento de Extensión Socio Cultural, que en mi opinión ha funcionado con eficiencia y prontitud en la atención a los artistas y en la programación de actividades que desarrolla para bien de la comunidad universitaria.
Mayo 1975: Mi primera visita a la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Llegué a la sala principal donde hoy está ubicado el “Control de Estudios”. Doblé por un pasillo a la derecha deteniéndome frente a un letrero que decía:
“Decanato de Extensión”.
No conocía a nadie, salvo al poeta Pablo Mora. Las personas que estaban allí al  verme con cuadros de pintores tachirenses, de inmediato me dieron la bienvenida:
Anaís Cárdenas, Belkis Torres, Vicente López, Oscar Moros, Leopoldo Coronel, Maritza de Moros (inolvidable amiga), Carmen Teresa Alcalde, el periodista Carlos Delgado Dugarte, el Dr. Lorenzo Monroy, rector fundador de la UNET, Beatriz Gutiérrez y otras personas cuyos nombres no recuerdo en el momento, recibieron con entusiasmo las obras de los pintores.
Desde entonces se estableció con los personajes nombrados una fiel y permanente amistad, reforzado años después con el ingeniero Humberto Acosta y su esposa Iraida de Acosta y el  ingeniero  Trino Gutiérrez y su señora Maritza de Gutiérrez, gracias a la magia del arte.
Abril 1976: Luego de un trabajo de divulgación de las obras artísticas se abonó el terreno para realizar la primera colectiva de pintores, con el respaldo del Departamento Socio Cultural y del Lic. Vicente López, valioso promotor cultural de la UNET en ese tiempo.
Obras de Jesús Soto, Mateo Manaure, Manuel Osorio Velasco, José Campos Biscardi, Ciro J. Rivas, Pedro Barrientos, Jorge Belandria, Freddy Ontiveros, Martín Barrios, Arecio Moncada, Félix Royet, etc... conformaron la muestra de 26 pintores venezolanos en la UNET, según catálogo de la exposición.
Mayo 2001: A 25 años de aquella primera colectiva, celebramos con los destacados pintores, Freddy Ontiveros y  su  hermano Edgar, la presencia del arte en la UNET, que sin lugar a dudas contribuyó a la humanización de la gran familia de esta prestigiosa Universidad, así como a la formación integral de los estudiantes en esta Institución, para cumplir a cabalidad su misión en el  planeta.
La Lcda. Carmen Teresa Alcalde de Rosales , Coordinadora de Extensión  Sociocultural  de  esta Universidad , en  reseña de catálogo  afirmó : “ Los nombres de los pintores Freddy Ontiveros y Edgar Ontiveros , han  ingresado  en la hermosa página  histórica de pintores nacidos en la región , demostrando al país los valores artísticos que en ella se destacan de  generación  en  generación, fruto de la callada labor de  la  Escuela de  Artes Plásticas  del  Táchira ….”













HIMNO DEL ARTISTA PLÁSTICO
“ARMONÍA DEL COLOR”

Autor: Gregory Carrero

Unidos a encauzar el arte
apertura del sol, el color
y da gloria al pintor.
Muestra fluidez
las manos del artista expresan
y nacen de intuición
de tiempo en el espacio.
la paleta, el pincel
lo mágico en el ser.
Trazan sin fin y luz
formas sombras
expresión visual.
extensión musa
y  plano arco iris
vibre alegría
libre armonía
la verdad es su guía.
la esencia del hombre, aun más
natural.
Bienvenidos a la vida
escultor, talla
dibuja el color.
El arte y la vida.

(Del libro “Pintores Tachirenses” de Alis Darnott).

GALERÍA DE PINTORES

“Rubén Darío: Con mucha alegría recibí la  noticia de tu libro sobre la pintura tachirense, más de los espacios  que en tu vida han convivido el sueño de  tantos años,  donde esté presente toda una geografía de artistas y valores.  Ahora es el tiempo de hacer un sendero de armonías entre los tantos creadores.
Muchas felicitaciones y el anhelo mayor que esta obra posea la consolidación de un  entendimiento académico.
En nombre de Dios.

                   NESTOR MELANI  OROZCO   (Marzo  22  de  2006).

JORGE CHACÓN
P. Romero Luengo
(Gente del Táchira III Tomo)

La pintura de Jorge Chacón sugiere un parentesco con los pintores “fauves” Frente a sus cuadros hay quienes llegan a pensar en Chacón, el francés de la suntuosidad colorista. Así lo manifiestan muchos de los que observan a primera vista la pintura de Chacón. Sin embargo él tiene su propio estilo. Tiene su manera peculiar para expresarse, para aplicar el color en su más intensa vibración. Es original, espontáneo, intuitivo. Tiene cualidades para pintar en libertad y decir en forma plástica su sentir estético. El tema fundamental de Chacón es el paisaje. Visto éste de modo diferente. Nada de estampa. Nada de copia. El aprovecha lo esencial, lo que estimula su estado sensorial, lo que modifica su condición visual…




HUGO BAPTISTA

Gabriel Zarcos (III Tomo Gente del Táchira)
“Hugo escogió sus telas, preparó sus caballetes, entró a la Escuela de Bellas Artes y después se fue a París. Todo en lo más puros niveles sensoriales. De allí su gracia y su conmoción colorista, de allí el desparrame festivo de imágenes en su pintura, por eso la atmósfera cálida de su universo con alguna mécela de rigor en el tratamiento de planos, cerca de algún detalle que memoriza la figura, aunque ésta sólo sea pretexto para dispersiones tonales y tintes novedosos”…
Nota del autor: Hugo Baptista como todos sabemos, nació en la Grita. Realizó estudios en Bellas Artes y Pedagogía en la Escuela “Cristóbal Rojas”. (Caracas). En gran Chaumiere (Paris), Dante Alighieri (Roma). Ha participado en más de cincuenta exposiciones colectivas y treinta individuales. Ha recibido varios premios entre ellos el I premio Salón Arturo Michelena, premio Armando Reverón, Premio Federico Brandt. Su obra cuenta con un sólido prestigio tanto en Venezuela como en el extranjero.

LUIS ALFREDO SUAREZ

Manuel Osorio Velasco
“Luís Alfredo Suárez es un joven que ama con singular devoción el arte. En su trayectoria pictórica ya pueden adivinar sus cualidades poco comunes, como gran colorista y hábil dibujante”…
Perán Erminy: “La pintura de Luís Alfredo Suárez desemboca en la misma inmaterialidad de las sucesivas blancuras nombradas, con igual fluidez en la atmósfera iluminada y brumosa, con los mismos horizontes lejanos y la presencia invisible del mar”…
Luís Alfredo López Méndez: “Luís Alfredo Suárez “mi tocayo” como me da libertad de llamarlo es un joven pintor a quien yo lo creo poseedor de “talento”, cosa no muy fácil de adquirir sin tenerlo. Es un continuador de los que fuimos los muchachos del “Círculo de Bellas Artes,  de la Escuela Caraqueña”…

JESÚS MARÍA OLIVEROS

En largas y luminosas noches de febril pasión creadora, plasmó el mensaje rutilante de su propio corazón. Bajo la luz de la luna y el cielo saturado de estrellas en la Sultana del Ávila, paso a paso fue construyendo su propia sinfonía inmortal. Los poetas siderales cantamos en honor de su perfomance radiante, la gloria enaltecedora de su vida rutilante. Entre nosotros comparte el recuerdo emocionado junto a Don Pepe Melani, Narciso Arciniegas, Pancho Baptista y su hermano Eusebio, Belisario Rangel, artista de sentimiento y creatividad espontánea de aliento popular…(Flash Diario La Nación, 4 de Abril 2004).
Perán Erminy: “la curiosa  y bella obra pictórica de Jesús Maria Oliveros no tiene filiación conocida en el arte nacional. Ni siquiera se advierten semejanzas con alguna  pintura ya vista en el país. Sus pequeños planos geométricos coloreados en creyón, con colores intensos, provocan una curiosa impresión del automatismo psíquico que va construyendo progresivamente una compleja edificación onírica…”
Jesús María Oliveros vivirá por siempre en su inmortal policromía, en la radiante geometría, reina sin par del universo…”

PANCHO BAPTISTA

Panchito Baptista, pintor de los cálidos pinceles, lo bauticé en la navidad de 1980. Pancho presentó su primera exposición individual en la ciudad de San Cristóbal en la Tocatta. Sus obras se caracterizaban por su valiosa temática andina y escenas propias de la Navidad en los pueblos del interior del Táchira y recuerdos de su infancia y adolescencia en su querida Grita natal.
En Caracas ya había dado a conocer sus trabajos, respaldados por la crítica de los conocedores de arte, tales como Aníbal Nazoa, Adriano González León, Caupolicán Ovalles, entre otros, con amplios y precisos conceptos en torno a esta hermosa y singular trayectoria de Pancho Baptista en la pintura venezolana de nuestros días. Pancho Baptista, pintor de los Cálidos pinceles, plasma con emoción y sentimiento la tradición de nuestros pueblos, el variado colorido de las montañas,  de su larga  vida cotidiana de la gente sencilla, alegre y afable, que a pesar del avance tecnológico no ha perdido sus costumbres ancestrales.
Pancho Baptista, son tus cuadros reflejos de la luz y de los acontecimientos vitales del pueblo donde naciste y guarda tu memoria a través de tus obras plenas de alegría y colorido…

HUMBERTO JAIME SÁNCHEZ

RAFAEL DELGADO (Gente del Táchira III Tomo): “Ángel Humberto Jaime Sánchez no es una excepción de la regla; rara vez habla de su pintura analíticamente; y cuando lo hace parece sentirse molesto. Afortunadamente, su sentido del humor le permite burlarse de ella; precisamente por lo mucho que la estudia, que la premedita y hasta que la respeta…”
En el catálogo de la colectiva en la Galería sin Límite, en abril de 1991, se reseña lo siguiente: “Oriundo de San Cristóbal, pertenece a la promoción de artistas de una expulsión masiva”, que debido a discrepancias con el régimen de estudios establecidos para entonces, egresaron de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas en 1950. En 1954 inicia un periplo por ciudades de Europa y Estados Unidos que culmina en 1958, en el cual regresa al país y acepta el cargo de profesor de artes visuales en la misma escuela hasta 1964. Dirige la escuela de artes plásticas  “Cristóbal Rojas” (1961-62) el instituto de de diseño  fundación Newman-Ince bast 1970. Desde 1971 a 1973 asume la dirección de artes plásticas  “Arturo Michelena” (Valencia). Ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan el premio nacional de artes plásticas en  1962….”
Nota del autor: El Museo de  Artes Visuales y del Espacio del Táchira, le rindió un espléndido homenaje con motivo de sus bodas de oro artísticas, poco tiempo antes de su sentido desaparición. Humberto Jaime Sánchez, persona extraordinaria, humilde y afectuosa, su obra brilla con luz propia en el concierto de la plástica venezolana y continental.
PEDRO LEON ZAPATA

Miyó Vestrini (III Tomo Gente del Táchira): “Haciendo honor a la frase del crítico uruguayo Ángel Rama, quien declara  hace unos meses en Caracas que “Pedro León Zapata era el único escritor venezolano…” Visitamos a Zapata en casa donde nos recibió junto a su esposa Ana. El estudio del pintor está lleno de cuadros que giran en torno a un mismo tema: “La revolución mexicana “, titulo que llevará su exposición a principios del año próximo. Son telas que evidencian la lenta segura progresión de la obra de Zapata. Artista cuyo talento plástico ocupa a nuestro juicio un lugar de gran importancia en la pintura nacional y que nunca será suficientemente reconocido…”
Víctor Manuel Reinoso (III tomo gente del Táchira): “Zapata es un andino que nació en La Grita, Táchira, 27 de febrero de 1929. Hijo del coronel León José Zapata y una dueña de casa, el gran caricaturista, después de pertenecer  un tiempo en Colón, fue traído por su familia, junto a sus hermanos a Caracas….”
Nota del autor: En realidad Zapata., Jaime Sánchez y Hugo Baptista, merecen cada uno un libro aparte por la importancia de su obra y extraordinaria trayectoria artística en el panorama del arte venezolano en el siglo XX y comienzo del XXI.

MIGUEL MORELANI

Néstor Melani Orozco (Flash La Nación): “Juan Calzadilla figura importante de la crítica venezolana le atribuyó un premio a su obra en el Salón de Seguros Los Andes en la ciudad de la cordialidad, siendo este gesto, un homenaje al sacrificio y a los años de lucha porque la mayor satisfacción de un pintor es lograr la pureza de su arte. Y hoy Morelani, en plena madurez vive por la lucha de su hermoso mundo: siendo importante para los amantes de la pintura reciban este mensaje dedicado a un pintor con el alma de un gran impresionista.
Morelani entre el actor y las imágenes de paisaje cada vez, encuentra almendras y tintes dorados en un sol de trópicos pero con la mágica esencia de sus pinceles…”

MANUEL OSORIO VELASCO

A mi entender el valor fundamental del trabajo creador del maestro Manuel Osorio Velasco, descansa en la unidad de su pensamiento concentrado en la emoción vital, en su colorido característico y en la temática desarrollada a lo largo de todos estos años, a tal punto que hizo exclamar al crítico y poeta Juan Calzadilla: “Su obra es de un estilo singular en el panorama artístico nacional…”
Sus cuadros son un canto de amor a la naturaleza flotante en una atmósfera poética y bucólica, fiel a su tierra nativa, testimonio trascendental de un rico legado del pasado inmerso en el sentimiento popular, purificado a través del alma y del pensamiento de este gran creador de imágenes en el vasto panorama de la cordillera andina. Sus personajes en el primer plano, referentes a una pareja de campesinos y su hijo, erguido, de buena estatura y saludable parecen dirigirse a un lugar de la montaña a un pueblo cercano, a través de un pintoresco camino en medio de la belleza de los páramos andinos.
Sus escenas nativistas reflejan la verdadera entraña telúrica y el palpitar del pueblo venezolano. Su obra está emparentada con la de otros grandes artistas del Continente, Agelvis en Colombia, Héctor Moncayo en el Ecuador y con los paisajistas y costumbristas dispersos en la zona comprendida de México hasta la Patagonia ubicándose la obra de Manuel Osorio en un  puesto de honor en la pintura andina continental.


ENRIQUE LOBO

Gustavo Rodríguez: En la pintura de Enrique, la presencia e imponencia de las formas me revelan una inmolación, una lacerante eclosión interior. A la manera de un hongo atómico, la masa de sus cuadros se eleva y muestra una complejidad de trazos que se repelen y por lo tanto conjugan y armonizan por vía de la contradicción. Cada uno de los estamentos de equilibrio en el espacio (me recuerdan a Pollock y su composición automática), pareciera borrar al que le precede”.

ADONAY DUQUE

Juan Calzadilla: “Adonay no trata de hacer un mural con un retrato convencional sino de ocupar gráfica y literalmente el espacio del soporte con una imagen fija, plena e inquietante. El espacio está ocupado por el rostro, y no obstante la localización del objeto en un primer plano, sentimos que todo el esfuerzo del artista se dirige a legitimar los procesos con los cuales nos devela esa imagen.”

GUSTAVO SANCHEZ

Rosalba Cacique: “En Gustavo Sánchez nos enfrentamos de manera nostálgica a un mundo infantil donde navegan los barcos de papel, se deslizan los caballitos de madera y bailan los trompos, convirtiéndose en constantes de un espacio pleno de imágenes seccionadas mediante figuras geométricas. La fuerza del color invade la tela, asumiéndola en su totalidad, disipándola en gruesas y delicadas líneas en las que el dibujo cobra energía a través de los sueños”.

AUGUSTO CAUBARRERE

Freddy Pereyra: “Augusto Caubarrére nos viene demostrando desde hace unos quince años, con humildad y alta modestia, la posesión de un tino y un discurso de pintor a quien no le falla la “memoria plástica”, pues su obra testimonia propuestas inequívocas de un dominio que se logra con la disciplina, la praxis de un artista con empleo a fondo. Su fidelidad a lo figurativo ha sido devocionario; sin saltos bruscos ha deshilvanado una tesis que galopa hacia el surrealismo. Una obra que sin duda continuará dosificando su eficacia y ubicándose en el amplio espacio que merece.”


FREDDY ONTIVEROS

En la dinámica década del setenta, surge con grandes ilusiones y esperanzas en la vida artística de nuestro país, un promisorio pintor estudiante en la Escuela de Artes Plásticas de San Cristóbal, preocupado por conocer la obra de los grandes maestros en el mundo paisajístico planetario.
Entre sus maestros figura el nombre del gran artista alemán, Ferdinand Bellermann, quien llega a Venezuela en 1942, para cumplir una esplendida obra en torno al paisaje tropical. Freddy decide orientar sus pasos en lo referente al paisaje andino con la noble aspiración de ser un fiel exponente de esta tierra de “gracia y promisión”. Por ello trabaja con ahínco y entusiasmo en la consecución de su definitiva realización como artista de nuestro tiempo…


RAFAEL USECHE MOGOLLÓN

Rafael confiesa: “Mi pintura es en estos momentos un retorno al tema de objetos interiores con un tratamiento neoexpresionista informal. Esta relación con los objetos distribuidos sobre un fondo homogéneo en donde la composición está formada con objetos de decoración, vitrinas, floreros, muebles  figuras religiosas.
El crítico venezolano Adolfo Wilson opina que mi obra centra su interés en la pintura de interiores, elaborando composiciones dotadas de un profundo aliento intimista, en la que muebles y otros objetos pintados con colores planos y contrastes habitan un espacio subjetivo e irreal.






ULACIO SANDOVAL

Lubio Cardozo: “(Ex -Decano de la facultad de Humanidades ULA-Mérida): En Rafael Sandoval, la creación descansa sobre el dominio, perfección, evolución de la técnica del arte plástico, sin ruptura con lo esencial, con el subterráneo río de lo inmanente. Rafael Sandoval, comienza a construir su expresión plástica y a exponer por los mismos días de Manuel Espinoza, José Antonio Dávila, el Indio Guerra, Francisco Hung, Omar Granados, entre otros…”
Jesús Alviárez (pintor): “Fiel a sí mismo, pero inmerso en la dulzura de una gran sazón, es el lenguaje plástico de los presentes cuadros que hoy expone Sandoval en la sala de exposiciones del Consulado General Venezolano en Cúcuta.
Están en ellos la misma calidez concéntrica de las finas pinceladas de sus violentos verdes, azules, amarillos; la misma aureola periférica de trazos gruesos de colores cálidos…Este colega viene cargado de esperanzas a fijar en su tiempo la expresión del supremo poder de creación…”
Nota del autor: Ulacio Sandoval, destacado fundador de la Peña Andrés Eloy Blanco y la Cueva Pictolírica, es quizá uno de los pocos artistas en nuestra región, protagonista  de numerosos acontecimientos del arte en nuestro terruño y  en otras latitudes. Su claridad ideológica, mística y pasión por la creación artística, lo ubican a mi juicio entre los grandes pintores del siglo XX y comienzo del tercer milenio en el firmamento pictórico venezolano.


CARLOS  TOVAR

Carlos Tovar se nos presenta como un excelente dibujante que  domina la gráfica a placer. Desde el punto de vista técnico utiliza la plumilla con precisión y sin titubeos, crea formas y volúmenes modelando como si se tratase de arcilla o algún material. En cuanto a la concepción de sus figuras toma como eje central al hombre, el cual, dentro de la realidad de su imaginación creadora, cobra dimensiones insospechadas. Aquí nos enfrentamos a un realismo mágico de seres cuyas raíces están más en el mundo interior de nuestros sueños, que en el exterior de nuestras vivencias alegres o tristes…Este comentario de un destacado crítico de arte, da una idea de la importancia de la obra artística de Carlos Tovar en el transcurso del tiempo.

ANTONIO PERNÍA

Llegamos al tercer milenio con la visión cromática de este insigne artista, hijo predilecto   de La Grita, preocupado siempre por plasmar el importante paisaje de nuestra tierra. En el transcurso de su existencia la bandera del arte ha llevado en su corazón, cuando al frente de su caballete trabaja con inspiración para pintar en sus lienzos el testimonio de su perfomance creadora.

CIRO ZAMBRANO

“Las lejanías, las nieblas y sobre todo las lluvias en todas sus tonalidades, cantan y sienten, bajo el pincel de Ciro Zambrano. Las modalidades nuevas van apareciendo en su pintura en sus tonos suaves  hasta musicales…”
Daniel Álvarez, S.J. Profesor de la UCAT.

JESÚS ROJAS

“Nace en un pintoresco pueblo del Estado Táchira (Seboruco), y trae innato el arte de pintar. Con el paso de los años va desarrollando cualidades artísticas y para lograr un mayor progreso se dirige a la Escuela de Artes Plásticas de San Cristóbal donde adquiere los conocimientos técnicos que lo están llevando al ideal perseguido. Durante el transcurso de su carrera pictórica ha logrado plasmar en el lienzo el realismo que refleja el sentir de la tierra andina. Sus exposiciones alcanzan el centenar, recorriendo la geografía venezolana y algunas veces fuera de nuestras fronteras, de esa incansable labor por difundir  los valores plásticos le quedan merecidos reconocimientos…”
Adolfo Segundo Medina

ALIRIO CAÑIZALES

Perán Erminy: “Los paisajes que expone Cañizales están realizados todos con espátulas y no con pinceles ni brochas El trabajo con espátulas es más difícil y requiere mayor destreza manual que el de los pinceles. Alirio Cañizales maneja todas esas técnicas con absoluto dominio y con una gran maestría: Joaquín Cánovas Belmonte: “Alirio Cañizales es un paisajista fuera de serie, por  su estilo, que desborda los normales parámetros a los que estamos acostumbrados por la técnica empleada…”

JORGE CELIS

La vida  se plasma en el lienzo multicolor gracias a la cálida paleta de este pintor. Jorge Celis vive inmerso en el colorido de la existencia de los seres en la vida cotidiana del pueblo que lucha por sobrevivir sobre la faz terrenal. Jorge Celis, pintor de la radiante cordillera andina, por la gracia de Dios…

ANTOLINES CASTRO

“La línea y el color son los elementos fundamentales que utiliza Antolines Castro como vía de comunicación. Las verticales  y horizontales son complementadas por los colores, que toman para sí toda el área geográfica de las telas. La simetría es perfecta, el equilibrio se siente y la profundidad está a flor de piel. Todo blanco y el negro se complementan y se unifican. Ellos permiten la entrada en escena de los demás colores. Este es la idea o ese es su fin. Antolines Castro se siente realizado si sus objetivos son logrados…”
Aquiles Ortiz Bravo (Miembro de la AICA).



LEONEL DURAN

“Concibo lo espiritual, lo temático, lo plástico y lo técnico, como un perfecto equilibrio para que la obra sea íntegra; aunque este balanceo no modifica ni afecta en absoluto el proceso puramente creativo, ni siquiera determina el valor intrínseco del mismo. El artista debe ocupar en su tiempo lugares de vanguardia, ser el abanderado de su época, proyectarse hacia el futuro; no obedecer a las exigencias del mal gusto de las mayorías. La presente exposición es producto de muchos ensayos en esa búsqueda que a todo artista asiste en persecución de su identidad y en base a un solo tema por siempre tratado: “El Desnudo”…
Leonel Durán.

JOSE A. MORA

Los magníficos paisajes de José Alberto Mora, se distinguen por sus toques de luz, sus colores bien distribuidos y sobre todo, por la emoción creadora. Sentimos su esforzado propósito en demostrar lo que puede el talento y la vocación, cuando se trabaja con honestidad y deseos de superación.
Hugo Baptista: “Lo sorprendente en la pintura de José A. Mora, es su maravillosa manía de renovación…”

ANA ROSA ANGARITA

“En cuanto a sus cuadros, por la variedad de sus temas expuestos se advierte su técnica, cuya especialidad es compleja “Pintura al pastel”, modalidad esta muy poco usada por nuestros pintores. Se observa además, en los diversos asuntos, los cuales en su mayoría campea con singular acierto el tema folklórico, muchas veces lo mágico- religioso abundante en sus cuadros…”
Manuel Osorio Velasco (1982).

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

Miguel Ángel Sánchez cumple treinta y cinco años de intensa vida en el arte pictórico, en el período comprendido 1969-2004, desde el momento de su egreso de la Escuela de Artes Plásticas hasta su presentación en una exposición junto a su compañero Valmore Carrero en la Posada Dorada, homenaje a la Independencia de Colombia, del 16 de Julio al 31 del mismo mes.
Es un largo recorrido en el que Miguel Ángel ha demostrado las virtudes que suelen acompañar a los que están destinados para realizar de verdad una obra grande en cualquier campo de la actividad humana, en este caso, en el terreno del arte, de por sí, difícil, complejo, lleno de obstáculos, indispensables superarlos para alcanzar la realización de los sueños y Miguel Ángel a mi juicio, ha logrado concretizar al menos una parte de sus anhelos, pues según él mismo confiesa tiene muchas cosas por realizar en el futuro. En sus obras recientes refleja la naturaleza enmarcada en un surrealismo mágico, las esferas simbolizan la tierra en rescate de la naturaleza por cierto en peligro ante la acción irracional del habitante terrestre. Miguel Ángel con su arte defiende el planeta…


THEO MORA

Dentro de la técnica o ejecución podríamos emparentarlo con tres grandes maestros de época distintas: “Goya, Delacroix y Laurens. Se puede observar en la mayoría de sus cuadros, cierta habilidad en la pincelada audaz y al mismo tiempo segura, las cuales conjuga rítmicamente en diferentes oportunidades, según sea el asunto tratado. En cuanto a la temática, a mi estimado ex alumno Mora, se le adivina un profundo interés por captar en sus paisajes y en otros temas, nuestra tradicional frescura en escenas rurales, con eglógicos motivos. Los cuales podríamos catalogar, como glosadas de nuestro bucólico romance…”
Manuel Osorio Velasco (Mayo 1980).

EDUARDO REY

“Nuestro pintor, Eduardo Rey, no es la primera vez que expone en esta Villa de Juan Maldonado. En pasadas oportunidades el público amante de esta disciplina pudo admirar y dar el reconocimiento que merece esta fina y consciente por su excepcional condición de artista y creador de belleza, así es nuestro estimado compatriota y colega Don Eduardo Rey, afortunado coleccionista de las más excelsas bellezas de nuestro querido y generoso país…”
Manuel Osorio Velasco (Mayo 1980).

EDGAR ONTIVEROS

En el inicio del siglo XXI, la presencia de la obra del artista Edgar Ontiveros, domiciliado en plena naturaleza radiante andina, revela grandes posibilidades de trascender el espacio- tiempo inherente a su vida y a su obra.
La variedad de motivos, flores, bodegones, lagunas, trapiches, arados, realizados con esmero y tenacidad en su laborioso trabajo en el taller, nos anuncian nuevos  derroteros en el futuro inmediato de este pintor inmerso en el colorido y esplendor de este hermoso rincón planetario…


EDGAR ENRIQUE ORTEGA

“Artista procedente de la Escuela Andina, nos sorprende con un nuevo rumbo en sus inquietudes creadoras de claras raíces expresionistas alimentándose de la vida misma. De acuerdo con esta filosofía, Ortega ha ido indagando a través de sus experiencias con el afán responsable de cada artista en conseguir un lenguaje que interprete todas sus inquietudes y le imprima  su sello personal, podemos interpretar esta paso de Ortega como un anhelo de iniciar una nueva etapa en su pintura, como muralista y dibujante de múltiples facetas”.

WILMER ESCALANTE

Ha logrado con sus obras encontrar, no solamente un lenguaje depurado, directo y convincente que lo hace inconfundible, sino agudizar en sus soluciones formales y colorísticas. Su capacidad para generar atmósferas es tan eficaz como destreza para crear elegante impacto en una obra  sugestiva. Sus trabajos ofrecen una coherencia temática. Sus resultados señalan la fidelidad de un artista que ha preferido no cambiar sino profundizar sobre sus propios hallazgos…
(Nota de Catálogo)


NARCISO ARCINIEGAS

Perán Erminy: “La pintura de Narciso Arciniegas, pese a estar basada en la evocación más que en la observación directa de las cosas, siempre está sujeta a realidades y a lo verosímil y no parece sentirse atraída por fantasías ni ensoñaciones, aunque nunca descarta su margen de poesía. En todo caso, no se trata de un fabulador. Es un ilustrador, pero no de literaturas y leyendas, sino de la vida común…

ARECIO  MONCADA

En  l973 tuve la oportunidad  de apreciar los bodegones, rosas, paisajes del Río Torbes, que junto a las calles de  San Cristóbal y poblaciones del Táchira, daban un aire singular  a las imágenes pictóricas.  .. El profesor Joaquín Cánovas, fundador de la Galería Siqueiros, el primero de  sus mentores exclamó al ver las obras de Arecio: Su lenguaje pictórico tiene mucho que decir y son sus cuadros al óleo los paladines de su voz. Pocas veces vemos en un pintor joven tal madurez, tal firmeza en el trazo. Tal dominio del color y de modo especial de los ocres que son resueltos espontáneamente por la espátula de Moncada…”
Al cabo de unos cinco años, Moncada pasó de la espátula al pincel, mostrando su obra nuevas facetas al encaminar sus pasos a Barquisimeto, bajo la orientación de un gran promotor de arte, Armando Galavís, oriundo de la ciudad del Palmira, un hombre conocedor de los secretos de la plástica y por ende, una guía extraordinario para el joven pintor Arecio Moncada, quien hoy ocupa un alto sitial en la pintura paisajista venezolana…

GUIDALY CASTRO

En la feliz conmemoración de tus bodas de plata artística, todos tus amigos, hermanos en el espíritu, en el arte de plasmar la vida en lienzos, entonamos un cumpleaños feliz por tu radiante perfomance en la historia de la pintura en nuestro país. Con fe, tenacidad y optimismo, has alcanzado un digno sitial en el concierto de la plástica regional y nacional, proyectándose tú obra más allá de las fronteras de nuestra patria. Mil canciones siderales resuenan en tu honor en el largo camino que aún falta por recorrer. Salud hermano en la batalla interminable por la supervivencia en el planeta. Dios bendiga los años futuros de tu hermosa existencia consagrada al arte más noble del mundo, para que tu paso por la tierra quede grabado para siempre en el lienzo inmortal de nuestro pueblo…

ERNESTO GONZALEZ

Ulacio Sandoval: “La pintura de González ha pasado ya a través de variadas etapas. Salta a la vista la progresiva transformación de sus planteamientos plásticos, transformación que ahora es más evidente que nunca en el manejo de la temática seleccionada según los íntimos deseos del artista…”
Manuel Osorio Velasco: “Al acopiar comentarios sobre su abundante y diversificada manera de interpretar sus motivos, creo que el artista González, aborda con habilidad todos los temas y en filigranas de su extenso colorido capta con singular virtuosismo su propia emoción de artista, para luego, con iluminada maestría lograr transmitir al observador, cuál es la singular magia de los elegidos para interpretar la belleza…

JAIRO OSORIO MARTÍNEZ

Nació en San Cristóbal, Estado Táchira, en 1956. Licenciado en Historia, mención Historia de Venezuela, en la Universidad de los Andes, Estado Mérida en 1981. Se inició como dibujante humorista en el Diario La Nación, en 1970.Ha sido caricaturista en los Diarios Pueblo, Católico, Los Andes y La Nación de San Cristóbal, Tribuna Popular, Diario de Caracas y el Camaleón de Caracas. Coordinador General del Diario Pueblo de San Cristóbal en 1982. Representante por Venezuela en la Séptima Bienal del Humor y la Sátira Grabobo, Bulgaria, 1985. Premio Nacional de Periodismo mención Caricatura Cincuenta Aniversario de la Revista SIC, Centro Gumilla Caracas. Uno de los ganadores del concurso de Tiras Cómicas del Diario El Nacional en 1989.Ha realizado doce exposiciones individuales de caricaturas y dos colectivas en diversos estados del país desde 1982 hasta 1994.Ha sido guionista de Historietas “Caudillos del siglo XIX” de Editorial Futuro San Cristóbal.
Autor de los libros “100 Pinceladas de Jairo Osorio”, Ediciones del Agua Mansa, Caracas, 1990; “Los Comuneros de Venezuela…Para el común”, primera edición, entrega especial N°1 de la Revista presente pasado, de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes, Mérida; segunda edición, FUNDACITE- TÁCHIRA, Gobernación del Táchira y CONICIT, 1988; “Cipriano Castro…El siempre Vencedor jamás vencido FUNDACITE- TÁCHIRA 1998. Docente de la Cátedra. Historia Contemporánea en la Educación Media por más de 10 años. Investigador de FUNDACITE- TÁCHIRA durante 1998 en el proyecto de investigación “La Revolución de Cipriano Castro en Caricaturas”. Vicepresidente de la Fundación Cultural La Aguja. Diputado a la Asamblea Legislativa del Táchira en 1993.Actualmente desarrolla un proyecto Editorial en Literatura de la imagen.
Publica diariamente sus caricaturas en el diario La Nación de San Cristóbal.
(Nota de Catálogo).




VALENTIN HERNÁNDEZ USECHE

Prof. Joaquín Cánovas: “He aquí un autentico y difícil valor de la pintura tachirense. Auténtico porque surge el mundo artístico allá por el año l955 cuando ser artista no significaba reconocimiento  de nadie e implicaba la estrechez económica como meta. Su arte ha evolucionado del clasicismo académico a la factura actual suelta, ágil, cargada de mensaje. Por eso decía que es un pintor difícil, porque es preciso captar ese mensaje que se nos da, no sólo en el tema, sino en la pincelada, en gama cromática utilizada en cada cuadro y que tiene una razón de ser…”
Celeste Morles de Carrillo: “La plástica adquiere en el maestro Valentín Hernández Useche una forma de expresión poco manejada y manipulada en nuestro medio, inspirada en niveles aparentemente contradictorios que van de lo esencial a lo superestructural. Sus colores más que una explosión, quieren ir más allá de lo meramente cromático, para adquirir cada uno un rol temático…”
Manuel Osorio Velasco: “En cuanto a la pintura del artista, solo me limitaré brevemente a comentar su estilo, un tanto inclinado a la escuela impresionista (y quizás otro tanto al Expresionismo de Vicente Van Gohg), inspirado además en temas de nuestra tierra.


JESÚS ALVIAREZ  HURTADO

“Un pintor esculpiendo  huracandades
Un poeta cantándole a las rosas
Un amigo de todos los caminos
entregándole  su alma a la mañana….”
Pablo Mora
Conocí al pintor Jesús Alviárez Hurtado en Noviembre   de 1963. Para entonces  tanto Jesús como el suscrito, Campos Biscardi y Juan  Michelangeli,  estábamos residenciados en la vieja casona  hogar de la “Cueva Pictolírica”, ubicada en la carrera l0 Nº  6-63 a dos cuadras de la Gobernación. En ese lapso la temática del pintor se volcaba en Cristos gigantescos, obreros reclamando justicia social, envueltos en extrañas atmósferas  siderales, iluminados  con el resplandor  de incendio intemporal, reflejos de la zozobra experimentada por el artista en  pos de su auténtica  expresión. Viaja a Caracas, proyecta su obra en el medio artístico, se dirige a los pocos años a Europa con el     fin de asimilar nuevas experiencias. El pintor Néstor Melani Orozco nos dice: “Jesús Alviárez, te encontraré  todas las tardes  cuando el Ave María  haga regresar las legendarias golondrinas a los campanarios, porque tus multitudes continuarán tu marcha….”  Jesús  Alviárez Hurtado, inolvidable amigo, vivirás por siempre en las multitudes que resplandecen en tu obra inmortal….

HAYDEE DE CONTRERAS

Carlos  Delgado Dugarte:   “Bajó de La Grita trayendo ojos adentro  hasta el corazón, los flecos de todos los matices de los páramos andinos y en San Cristóbal   encontró a Manuel Osorio Velasco , quien le puso un pincel en las manos  para expresar lo que ya  traía en el alma…”
Carmen  Teresa Alcalde: “La autora  de cada uno de estos cuadros es la pintora mujer tachirense que se ha entregado con verdadera  vocación  al arte, destacándose por su dedicación  al estudio de los personajes de la historia venezolana….”
J.J. Villamizar   Molina: “La obra  admirable  de nuestra  pintora   tachirense, que probablemente ha de ampliarse en series posteriores, evidencia  uno de los más grandes  y elocuentes  homenajes  que ha recibido la mujer venezolana   mediante el idioma puro y superior del arte….”







JOSÉ ANTONIO COLMENARES

Pertenece  a la  primera promoción de la  Escuela de Artes  Plásticas “Valentín Hernández Useche”. José Antonio ha desarrollado a través  de los años una temática  alusiva  a la ciudad de  San Cristóbal, referente a su  arquitectura y tradiciones, que él denomina  “Grandeza  de  Antaño”, para el conocimiento de las generaciones del nuevo  milenio…..
 Por esta  razón  es  un  fiel  cronista  pictórico de la capital tachirense…..


NESTOR MELANI OROZCO

Macario Sandoval: “Por fin llegó a España el grito de un Humogría con su plástico idioma y labrados jeroglíficos, en lienzo-óleo plasmó su gesto valiente para que desde ahora y para siempre como un    Guernica nuestro diga al mundo de  los horrores de la Conquista…”
Su obra “Gritos de América” tiene plena vigencia  en la conciencia  del pueblo, siendo acogido por España, engalanado con el Premio Internacional  Joan Miró, como señal inequívoca  de la importancia  del mensaje  profundo  que viene como un eco lejano del pasado remoto de nuestro pueblo a la conciencia de la humanidad del presente y del futuro. Don Pepe Melani residenciado en el reino de Orión orienta sus pasos con la sabiduría peculiar durante su estancia terrenal, dejándole un violín, un pincel y un lienzo de su propio corazón para que lo plasmara en el vasto amor de su pueblo, La Grita, que en un marco paradisíaco hace honor a la existencia. Sin lugar a dudas, Néstor Melani Orozco pincel, flor y canción de su tierra, la flor amada de su corazón enamorado, vivirá por siempre en la historia inmortal de su pueblo en la leyenda perpetua del planeta…



CIRO ONTIVEROS

Sus cuadros se caracterizan por el detalle de la realidad circundante y el colorido depurado y resaltante en las variadas gamas de ocres, verdes, azules, carmín y blanco, en la diáfana luz de los Andes, en la progresiva entonación del mediodía. Ciro Ontiveros, pintor, escultor, con ribetes singulares en el gran movimiento de la Escuela Andina

JORGE SANTANA

A fines de la década del setenta surge la figura inconfundible de Jorge Santana, recién egresado de la Escuela de Artes Plásticas. Recibe allí los conocimientos básicos de la pintura al calor de un selecto grupo de maestros: Manuel Osorio Velasco, Valentín Hernández, Pedro Mogollón, Elzer Becerra, Pedro Barrientos, de quienes aprende los secretos del oficio, la filosofía que debe orientarlo en su trayectoria existencial y artística, la filosofía de la “Escuela Andina”, incorporándose Santana al grupo de Arecio Moncada y Arcadio Sayago , donde amplía sus conocimientos, enriqueciendo su visión del mundo, a través de los bodegones, calles de pueblos, árboles y caminos, cocinas campesinas, presenta sus credenciales de un verdadero pintor de nuestra tierra…

LEON EGIPTO

                       Por: Ángel Ciro Guerrero
“No habla, y cuando lo hace, entonces son apenitas palabras cortas las que  casi ni se escuchan por el ruido de los automóviles y los miles de “chas chas” de los zapatos sobre el pavimento. Enjuto del cuerpo y mal encarado, con la viruela recordando en su rostro aindiado la huella sarcástica de su paso por la vida.
Ni siquiera mira el cielo. Es una peregrinación sin santo, un adormecimiento sobre el lienzo. Es un pintor al que desde hace años no le importa que muchas tibias estén siempre a la altura de sus ojos sin prisa por mirar. Ni le importa tampoco ese chas  de las suelas que levantan polvo sobre el pavimento y que, sin sospecharlo, va dando un tono sepia a su tela…”

JUANITA PICAS DE PRADILLA

En la señorial ciudad de Córdoba, argentina, ubicada en el centro geográfico de este fraterno país  sureño, nació un 23 de noviembre, la criatura bautizada con el nombre de Juana Picas. Sus padres Ángel Picas Comellas e Isabel Otero, se regocijaron con tal acontecimiento, pues nació al mismo tiempo que su hermana Elena Isabel… Su persona fue haciéndose familiar sus sueños empezaron a materializarse lentamente, hasta que su espíritu evolucionó para levantar vuelo hacia la luz que vemos plasmada en su obras en tinta, palabras y colores, ofrenda del corazón de esta notable mujer, pintora y fundadora de la “Galería Matiz”, en 1986, como un mensaje sincero a los hijos de la patria de Simón Bolívar.

ERNESTO  CUBEROS

                                             Víctor Matos (Flash “La Nación)
“En la pintura de Cuberos podemos observar el equilibrio global de la luz y la sombra, fiel reflejo de una matización envolvente mutante de lo que ve, lo traslada al espacio interno, supeditándolo al valor predominante del espacio. Observando veo que su colorido es limpio, es un artista que ha conseguido su camino. Le auguramos el mayor éxito posible. Estas son las consideraciones de Virgilio Trompiz dadas en Caracas a raíz de los 25 años que en la pintura está cumpliendo Ernesto Cuberos Tarazona, autodidacta e impresionista que ha celebrado una serie de exposiciones individuales en el Centro de Ingenieros y el Aeroclub en el Táchira, en Padeco, Italia, en el Banco Sofitasa, en Caracas, en el Club Puerto Azul y el Salón de Arte Carlos Otero de Naiquatá…”  


BELISARIO RANGEL

Me imagino la egregia figura de Belisario Rangel, porque es importante y urgente traer al tapete la memoria de este hijo ilustre de Táriba, quien transitó por los caminos del arte con personalidad, mística y entusiasmo, salvo los últimos años de su vida que por lo visto le hicieron perder un tanto la visión del camino, en medio de la maraña de la mala situación que afectó el equilibrio emocional de este gran artista de nuestra patria. Belisario Rangel se formó bajo la influencia de los excelsos maestros del Romanticismo e Impresionismo criollo y europeo del siglo XIX y comienzos del XX, lo que hace suponer tuvo una sólida formación académica que le permitió desenvolverse con singular acierto dentro de la pintura y escultura…”

                                           JULIO BARBOZA      

Barboza  recibe las influencias de sus compañeros destacados, estudia las obras de los maestros de la plástica nacional y universal, viaja a Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, con el fin de ampliar sus experiencias en el campo artístico, retorna a su lar nativo, recorre los pueblos y zonas rurales del Táchira, para sumergirse de lleno en la realidad inmediata de las palpitaciones telúricas objetos primordiales de su dinámica creativa. Trabaja primero con óleo sobre tela y más tarde incorpora la madera y pigmentos especiales para enriquecer la técnica, para proseguir su carrera de pintor en pos de  nuevas metas…

PEDRO BARRIENTOS

Cuando miramos y reflexionamos en torno a la obra pictórica del maestro Pedro Barrientos, no podemos evitar el recuerdo de la visión paisajista plasmada por el historiador Ramón J. Velásquez, en los siguientes términos: “Los Andes de las Alturas tienen una fisonomía singular. La gente está como metida en sí misma. Y en ello influirá posiblemente la circunstancia de estar siempre aprisionado entre cercos de sierras permanentes envueltos en el sudario de las nieblas  que descienden de los páramos…”
La riqueza policromática, el equilibrio de sus volúmenes dan a la obra de Barrientos  una unidad mantenida con fidelidad y confianza, consciente de que ha de traerle gratas recompensas en pro su realización de artista en el transcurso del siglo XXI…

NELSON DURAN

Egresado de la Escuela de Artes Plásticas en el año 1974, desde esa época ha  realizado varias colectivas, asistido a concursos y salones y uno de los premios que más lo llenó de satisfacción fue el que recibió en la “Feria de los Pintores” de parte de un jurado popular integrado por más de veinte mil personas en el Pabellón Colombia, feria Internacional de San Sebastián, 1982. Nelson Durán es de aquellos artistas que nos invitan a través de sus lienzos a extasiarnos en lo nuestro, maravillarnos con lo folklórico, colorido, bondad de un rostro, es folklorista y fisonomista por excelencia , Nelson confiesa haber pintado más de ochocientas obras inspiradas en la tierra que le vio nacer.

MARTIN BARRIOS

La noche se extiende sobre la cordillera andina, la luna y las estrellas proyectan sus rayos luminosos sobre la montaña, pueblos y ciudades, en medio de un imponente paisaje que invita a la convivencia romántica y al dulce sueño nocturno. La paz y el silencio imperan al llegar la noche y es el pintor Martín Barrios, pincel en mano, comienza a plasmar en el lienzo el ministerio de la noche que cubre con su manto protector luego de una jornada solar sobre la faz de la tierra. Las escenas costumbristas al abrigo de la noche surgen con su estilo singular, colorido peculiar, amplio dominio del dibujo y composición.
Juego de luces y sombras nos ofrece la magia nocturna plasmada por el maestro Martín Barrios, que lo ubican como un extraordinario pintor de motivos realistas. Treinta y cinco años en las artes plásticas lo llevan a ocupar un digno sitial en la plástica nacional en las primeras décadas del tercer milenio…
PEDRO DELGADO

Para entrar en el mundo encantado de ensueños, musas y colores del popular artista ingenuo, Pedro José Delgado, es necesario despojarnos de los prejuicios, de la maraña que enturbia la limpia y pura visión de las cosas, del mundo circundante, conjugando el conocimiento, la posición del adulto, con frecuencia estropeado por tantas influencias deformantes del exterior, con la alegre y fantástica y hermosa percepción infantil, para poder valorar en toda su dimensión el mágico mundo de este artista humilde, honrado, honesto a carta cabal, con su propia obra a sabiendas de su limitadas condiciones, contra las que ha luchado con esmero para salir avante en la realización de sus sueños de pintor, poeta y artesano, en su obra maravillosa en el mundo artístico de nuestra  región y el país…

IGNACIO ZAMBRANO

De la exuberante vegetación llena de lo más bellos y variados matices colorísticos, nos viene Ignacio Zambrano de su aldea campesina de Pueblo Hondo, vecina de La Grita, donde reinan las flores que un día le dieron la bienvenida a su llegada a este mundo. Es en la  escuela donde por feliz coincidencia llega  a sus manos una cajita de acuarelas y pinceles. Ya sus juguetes fabricados por él mismo tenían un pequeño universo o tal vez grande, para dar inicio consigo mismo a un lenguaje que estaba inmerso en el círculo cromático de sus posteriores andanzas. Junto al pintor Néstor Melani, según confiesa, asimila nuevas experiencias y vive otras fantasías útiles en el devenir de su carrera artística…

ÁNGEL CEGARRA

“En las obras de Cegarra uno se percata de lo anecdótico, del frío que “trasmiten” sus páramos, de la tristeza y alegría del que vive, nace, y hace actividad diaria en el campo andino. El pintor se ha dado cuenta que los espacios vacíos son necesarios, en la pintura de este artista existe algo más que la simple curiosidad del reto frente al caballete. Creemos que el muchacho de Cordero se presta para dar respuesta a un conjunto de inquietudes que son propias de quien vive en una tierra bendecida por la naturaleza…”
Alis Darnott (Pintores Tachirenses).

PERFILES DE ALI MONCADA

“Alí Moncada es un escultor tachirense de amplia data quien cuenta con diferentes exposiciones colectivas y personales tanto en la Galería de la Fundación Banfoandes como en la Dirección de Cultura y Bellas Artes del Estado y quien ahora se lanza con su nueva propuesta de perfiles, con lo que pretende abrir ventanas y mostrar al mundo el resultado de su nueva búsqueda. Empezó desde muy joven como escultor aficionado a través de la “cariescultura” para insertarse luego en lo clásico, destacándose en trabajos como el epónimo de San Cristóbal que está en la Avenida España, una obra a escala del reconocido humorista. El conde del Guácharo que se exhibe en el Centro Turístico de Musipán y esculturas que ha exhibido en Caracas y el exterior…”
Víctor Matos (Flash Diario “La Nación”)


FREDDY PEREYRA

Agustín Guerreo me presentó al poeta Rafael Guerreo y al pintor Freddy Pereyra, quienes luego se incorporaron como miembros fundadores de la Peña Andrés Eloy Blanco y de la Cueva Pictolírica, punto de partida del arte vanguardista en el Táchira en el siglo XX.
Freddy hizo una rápida pasantía en la Escuela de Artes Plásticas, fundada por el profesor Valentín Hernández Useche y dirigida por el pintor Elbano Méndez Osuna. En aquel entonces, al final de su adolescencia y principio de su agitada juventud, Freddy plasmó una serie de bodegones, sencillos objetos domésticos, en imágenes de sobrio colorido y dibujo sin complicaciones. En 1968,  obtiene el primer premio en el Salón Feria Internacional de san Sebastián, realizado en el Salón de Lectura ateneo del Táchira. Emigra a Caracas y se reúne con José Campos Biscardi en Quebrada Honda, Caracas, inicia una titánica lucha para conquista un sitial en el mundo artístico capitalino.
A los pocos años se da a conocer con la serie de la “Figuración del Absurdo”, una variedad de monstruos peludos en bicicletas voladoras, que le dan cierta fama y popularidad en la ciudad de Caracas.
Su obra ha sido y es objeto de valiosos estudios por parte de críticos, periodistas, historiadores de arte, por lo que auguramos su presencia perenne en el. firmamento del arte en Venezuela y el mundo en el transcurso de los siglos venideros.


AGUSTIN GUERRERO

                                                   Por: Néstor Melani Orozco (Flash “La Nación”)
Porque su obra debe ser llevada a los lugares sagrados de la pintura, donde parten los azules melancólicos en las siluetas de los pueblos y en las salas donde en silencio se encuentra el significado de la cultura.
He llegado al taller del pintor Agustín Guerreo, en mis recuerdos cuando estudiaba a Cabré y hacía grandes análisis sobre la Escuela de Caracas, siempre en su memoria como las noches de la “Cueva Pictolírica”, junto a Rafael Guerrero, Rubén Darío  Becerra ,  Freddy  Pereyra ,y  en  las  tonadas  de  los  cantos  en  busca  del  amor . Agustín  guerrero  pinta  para  el  calor del  alma  con  cielos transparentes  brumas  como  arrancadas  a los tormentos de William Turner, o con la paz de  las frescas riberas junto a la montaña, el río y las flores, hace años lo vi pintar como si Henry Marti hubiese venido buscando tejados dorados de sol… Es  en  fin  nuestro  amigo  unos  de los notables  del Estado, con  sus fuentes de colores, sus  dibujos penetrantes y la elegancia de las formas  pinta  con  toda  una gama de expresiones   que  son la eternidad   de su vida …..” . 
Nota del  autor: Conocí  al  niño  Agustín Guerrero, en compañía de Modesto Colmenares, ambos oriundos de la Concordia, San Cristóbal, en el Colegio del Norte en la ciudad de Pamplona, Colombia, en el año 1956.Desde entonces se entrelazó una amistad que ha cruzado la barrera del tiempo y quedará grabada en el álbum del recuerdo, gracias al lenguaje del arte que nos une desde los bellos tiempos de la Peña Andrés Eloy Blanco y la “Cueva Pictolírica”.      

LAS DAMAS DEL ARTE

            En  1984  nace por  primera   vez  un  grupo   organizado  de pintoras egresadas  de la Escuela   de  Artes  Plásticas   y   Aplicadas  de  San-Cristóbal: Emma  Berti  del  niño ,   Carmen  Lucila  Materón   de  Paz , Carolina  Colmenares  de Vásquez ,  Fanny López Pinzón, y Jesusa  Hernández de Márquez. Al  principio  se presentaron con el distintivo de “Señoras del Arte”, en una exposición realizada en la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Táchira. La pintora Jesusa Hernández de Márquez decide retirarse del grupo y es reemplazada por la artista Trinidad Reyes de Duque. El grupo sigue en su labor, cambia su razón social por el de “Damas del Arte”, nombre para la posteridad.
El trabajo de la Damas del Arte  radicadas en San Cristóbal y otras poblaciones del Táchira, contribuyó a darle un nuevo aire al mundo artístico regional.
El recordado historiador Don Rafael María Rosales opinó sobre las Damas del Arte lo siguiente: “Cada una de ellas alcanza el motivo animado por las imágenes, las luces, las costumbres y la policromía, en la búsqueda de plasmar el encanto de la naturaleza, la razón de la anatomía pura o abstracta y la evolución del tiempo y así dar validez a la cultura…”
Carmen Lucila Materón de Paz, dedica su tiempo a la pintura y a la poesía. Ocupa el cargo de vicepresidenta del Museo de Artes Visuales y del Espacio.
Emma Berti de Niño, sigue pintando y escribiendo su famosa columna “Torrente de la Plástica”, en el Diario “La Nación” y es segunda vicepresidenta del Museo de Artes Visuales y del Espacio.
Fanny López Pinzón, sigue fiel a su inspiración creadora.
Carolina Colmenares de Vásquez, educadora en el Colegio Divino Salvador, sigue plasmando la visión de la tierra que la vio nacer.
Trinidad Reyes de Duque, se destaca con su arte de fuego…



MATEO MANAURE: MURALES EN LA VILLA OLIMPICA

El martes 30 de agosto de 1977 escribí en el Diario “La Nación” lo siguiente: “Mateo Manaure”, maestro de la plástica venezolana, acreditado internacionalmente, es el autor de 13 murales que ahora podemos apreciar en las superficies rectangulares de la Villa Olímpica. Dichos murales son el resultado de las últimas investigaciones realizadas por Manaure en el campo de la abstracción pictórica, a partir de las “Cuvisiones” hasta desembocar en las “Columnas Policromadas”, proyectadas por el maestro en el Museo de Arte Contemporáneo en la ciudad de Caracas. En base a esta experiencia, Manaure logra imprimir en los murales mediante la aplicación de recursos estrictamente pictóricos, sobre una superficie plana, efectos de volumen y profundidad, en armoniosas franjas policromáticas alternándose con el radiante paisaje sancristobalense…
Mateo Manaure: “Con estos murales hemos establecido una comunicación directa entre ARTISTA-PUEBLO. La pintura tiene por todo su proceso evolutivo y tecnológico en el transcurso del tiempo, que llegar a las grandes mayorías a través de su mensaje visual; pues es la única manera que el arte logre una función social”.


EUDES CARRERO

De ese largo caminar del pintor Eudes Carrero, puede afirmarse que ha enriquecido su ya personal estilo paisajístico hasta consagrarse hoy como un artífice de las Artes Plásticas tachirenses con merecida proyección nacional. Esta trayectoria la confirma EUDES con los conocidos nocturnos en donde logra una singular síntesis con la yuxtaposición de las luces y las sombras de tal manera que el espectador no sabe si el artista poetiza la realidad o realiza la poesía.
Veinte años de pincelar, pincelar y pincelar lo encuentran en la ciudad de Caracas con sus amigos PATRICE y ANMERY, quienes gentilmente colaboran con esta exposición...”
(Nota de catálogo)
                                                                                     ANGEL GERINO MENDEZ

JULIO PACHECO RIVAS

Este artista autodidacta nace en Caracas en 1953 de padres tachirenses. Desde 1967 ha realizado diversas exposiciones individuales; la última de ellas, “Una Ciudad”, en el Pabellón de Venezuela XLIV Bienal de Venecia, Italia en 1990. Ha participado en numerosos salones, entre los que destacan: Salón Arturo Michelena (1974), VI Salón Nacional de Jóvenes Artistas (1975).Salón Internacional de Arte Contemporáneo, Mónaco (1980). Salón Vitry sur Seine, Francia (1982).
En cada uno de éstos obtuvo una alta distinción, además del reconocimiento con el Premio Único como Invitado Especial en el I Salón Nacional de Artes Plásticas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en 1988.
(Catálogo de la Colectiva en la Galería Sin Límite, 1991)
Nota del autor: Julio Pacheco Rivas, oriundo del Táchira, representó a Venezuela en la X Bienal de París, en compañía de José Campos Bicardi, con tres obras de colosales dimensiones. Julio Pacheco logra resolver en sus obras problemas de orden espacial, mediante la sabia distribución de los elementos, con un claro dominio de la perspectiva y de las leyes de la composición. Es hijo de la extraordinaria poetisa Ilia Rivas de Pacheco.”


JOSÉ CAMPOS BISCARDI

Como miembro fundador de la “Cueva Pictolírica”, obtuvo en el mes de Enero de 1967, el 1 Premio del Salón de la Feria Internacional de San Sebastián, realizado en el Salón de Lectura Ateneo del Táchira. Desde entonces Campos Viajó a Caracas, en compañía de Freddy Pereyra y Agustín Guerrero, iniciando un largo camino que al principio fue difícil, pero gracias a su coraje, tenacidad y constancia, fue poco a poco escalando la cima del arte en la capital de la República.
Comentario del catálogo de la Colectiva en la Sin límite: “Nace en el Estado Táchira, ha participado en más de 180 exposiciones colectivas y aproximadamente en 60 individuales. En 1973 inicia las muestras individuales de su obra en diferentes Galerías y Museos de Venezuela y el exterior, entre ellas en 1975 “El Túnel” Galería “Viva México”, 1976 pinturas. Bogarin Print, aking Workshop, New York, 1978.Galería Venezuela, New York, 1985 “Los campos de Campos”. Galería Acquavella, 1986, “La Vuelta al Táchira” en treinta cuadros”…Ha obtenido diversos premios entre ellos: 1973, Primer Salón Nacional de Jóvenes Artistas. 1974 Premio Arturo Michelena. Accésit al Premio Municipal de Pintura, Caracas.
Está representando en colecciones de distintos Museos y Galerías tanto en Venezuela como en el exterior…”

CIRO J. RIVAS

En 1974 se retiró del Banco Obrero para dedicarse de lleno a  la pintura. En ese mismo año se casó con la joven Carmen Duarte con quien ha compartido la lucha sostenida por Ciro para salir avante en las metas propuestas.
Miembro fundador del “Grupo Pictórico Montaña” y de FARAND, es el autor del nombre del movimiento paisajista tachirense: La Escuela Andina.
Su pintura, según palabras de Ciro, es un regreso a la realidad, las cuales nos vemos obligados a enfrentar como participantes de una sociedad dependiente del petróleo, gravita en todos los campos de la actividad cotidiana de nuestros compatriotas y en nuestra condición de pintores de oficio.
Mi compadre Ciro J. Rivas, prosigue actualmente su labor creadora, dentro de los cánones del clasicismo adaptado a nuestra época…

ALVARO NIETO

Pintor autodidacta, como en los tiempos del Renacimiento, se formó en los talleres de los pintores integrantes del “Grupo Pictórico Montaña”.
Luego se dedicó por cuenta propia a investigar lo concerniente al paisaje nativo, cuyos resultados pueden apreciarse en sus obras.

FELIX ROYETT

“Su obra es dramática, obra que trata de crear ante el espectador un caos. Personajes tratados con crueldad, asesinados, mutilados, un mundo estremecedor que jamás se acercara al convencionalismo porque Royett ni es convencional ni cree en ello. Sus monstruos tienen un doble sentido, son planteamientos radicales y contradictorios si se quiere absurdos, Royett no inventa el mundo mágico que expresa, antes por el contrario, el mundo real…
Lo fatalmente real lo convierte en fábula, en ironía porque Royett… es un creador de fabula… La obra de Royett escapa a toda limitación preconcebida, es atemporal y trascendente…”
Diómedes Ojeda (Enero 1979)


ERASMO DE ZOTTI

De Zotti desconcierta con la combinación de rígida dureza y “fantasía”. Sus personajes toman un primer plano haciéndolo su dimensión espacial. Los planos proporcionan en el escenario plástico la extensión, son una sección de la naturaleza impenetrable; las formas geométricas (frecuentemente triángulos) coloreadas entre dimensiones y tonos se ciernen sobre un fondo polícromo acompañado de una soledad espacial. La inspiración de De Zotti es casi futurista, no solo analiza y descompone sino que le imprime lo gestual, el ritmo, este último tan importante en la obra para lograr el equilibrio…
Diómedes Ojeda (Catálogo, Enero 1979)
LUIS  F . ROSALES
Salud  hermano pintor , hijo predilecto de la ciudad de Colón , en tus andanzas plenas de  luz y   emoción , se  conjuga el  color y  la  armonía de  tu  obra plasmada en el  corazón  de nuestra tierra ,en el  alma  de  los  Andes   Venezolanos, por ser  fiel exponente  del  gran  movimiento  de la  Escuela  Andina ……

DIEGO SARMIENTO

Diego Sarmiento, expresionista en sus comienzos y actualmente dentro de la nueva figuración, basa su obra en el hombre, en la despersonalización del individuo y en la magnitud de los abominables hechos consumados. Sus personajes, figuras sórdidas crueles, mordaces, satíricas y si se quiere satánicas, se mueven en un ambiente geométrico- espacial, en una arquitectura de profundidad inquietante. Estamos frente a un artista sincero que nos plantea plásticamente lo que siente sin inhibiciones, con un criterio diáfano…”
Diómedes Ojeda (Enero 1979)

VALMORE CARRERO

             Por: Maritza Rodríguez
                (Pintores Tachirenses, Alis Darnott)
Los colores no son frecuentes en las posiciones de Carrero, por el contrario, bien sea cuando trata el tema bolivariano, el tema citadino, cuando irrumpe contra el mismo hombre, o en una alegoría de tipo religioso, se sustenta en el blanco y en el negro y de allí al gris o un crema apenas sinuoso. Parte del conflicto existencial del hombre contemporáneo es transmutado en ese resquebrajamiento de la línea y su baño de desentonación del color… El aporte de Valmore Carrero al desarrollo del dibujo de la figura humana en el  Táchira es múltiple. La búsqueda del artista se centra en lo que él mismo ha denominado “vivencias” para poder seguir, para creer hasta el infinito en el hombre y el cúmulo de sus posibilidades…
  


RAFAEL SÁNCHEZ

Rafael Sánchez es el héroe de una historia cuyo comienzo se inicia en los predios maravillosos de Seboruco y La Grita, cobijado por las enneblinadas montañas del esplendoroso Páramo del Rosal, cuando se preguntaba a sí mismo, acerca  del, porqué vivimos y cuál será el destino común a toda la humanidad.
En su pintura, creemos, está la clave, el camino a seguir por las diferentes civilizaciones del futuro, que tendrán en Rafael Sánchez a un maestro y guía  en los complejos momentos de transición de las tinieblas hacia el reino de la luz.


PEDRO MOGOLLON

Lic. Francisco Emiro Durán: “Mogollón capta la forma y el color sin apoyarse en el dibujo, que demasiado preciso y seco, dañaría la impresión de conjunto destruyendo todas las sensaciones. Su pintura nos sumerge en una lección, como si ahora oyéremos a Camilla Pisarro decir: “El dibujo sólo debe ser obtenido por la mancha justa de valor y de color”, deduciéndose de la primera impresión inmediatamente sentida…
Nota del autor: Pedro Mogollón, a quien una vez bauticé “General”, pintor y escultor de reconocida trayectoria, formó parte del laborioso “grupo de los 10”que ayudó a impulsar el movimiento de la “Escuela Andina”. Su labor en el arte y en la educación merece ser evaluada de manera justa e imparcial.


MARCOS MEDINA

Este pintor andariego ha logrado mantenerse en buena forma dentro de la dinámica paisajista en los años recientes. Al igual que Ciro J. Rivas y Freddy Ontiveros, asimiló las grandes experiencias del “Grupo Pictórico Montaña” del 74 al 79. Excelente colorista, está llamado a cumplir un decoroso papel en la historia del arte tachirense…
PEPE MELANI

Por: Domingo Enrique Lupe “CIMANORRERA”, Agosto 1986. La Grita. Don Pepe Melani era de figura pequeña, de ojos azules y penetrantes, de andar pausado, de pronunciación un poco trabada por su herencia italiana, maestro de la guitarra y excesivamente delicado con sus acompañantes en la instrumentación y ejecución de los instrumentos musicales. Paisajista, pintor de imágenes celestiales, amante de satirizar a personajes populares. Fueron famosos cuadros de nuestras iglesias matriz y de los ángeles, pero en especial la decoración de la capilla del Seminario Menor Ker María, de los padres Eudistas. A nuestro poco conocimiento fue obra maestra, perdida en el tiempo por la negligencia de algunos de nuestros paisanos y de los ex alumnos del famoso instituto. Dejó un hijo que cumplió la sentencia de Pitágoras, porque superó a su padre: Néstor Melani Orozco, joven de mil trazos, de excelentes murales, de maravillas sin par…Don Pepe Melani fue así: hombre de pueblo, pintor popular, artista de santos y de personajes populares…”


RAFAEL EUSEBIO BAPTISTA

Por: Ana Cecilia Guerrero
CIMARRONERA, Diciembre 1986

En la obra pictórica de Rafael Eusebio Baptista se conjugan elementos que al analizarlos, definen no sólo la sensibilidad artística de este grítense, sino el amor y fidelidad que manifiesta por cada uno de los símbolos que caracterizan el paisaje tachirense donde un día sus manos decidieron dar rienda suelta a su  imaginación… Y es que Rafael Eusebio es pintor graduado de artesano. Se metió de lleno en el colorido que abarca su propio arcoiris supo establecer un verdadero diálogo entre su obra y el mensaje que manifiesta.



LA GRITA DE LOS PINTORES

                                                        Por: Néstor Melani Orozco
                                                          Pintor, historiador y escritor
                                                           CIMARRONERA, Agosto 1986

“La pintura en la Grita es histórica, muchos artistas pasaron por esta región, con temas religiosos, mensajes del color, Ramón Pino Farías, un arquitecto que dejó su huella perenne en la iglesia Catedral, el escultor Escalante con sus diseños de custodias de madera y don Marcos León Mariño, colombiano que hacia retratos a las familias ricas. Tito Salas, pasó buscando apuntes para la  sólida y romántica obra; y en este caminar invitó  a Pepe Melani a seguir su paso, era la época cuando el pintor de La Grita fabricaba con su magia la inmensa Trinidad  que estaba en el  altar mayor de la iglesia matriz, obra desaparecida  como se hizo  con la Capilla  del Seminario Menor  Kermaria, por la falta  de voluntad de los hijos de esta tierra. Pepe Melani, escultor, músico, soñador, dejó un testimonio  que todavía los seres de esta provincia no hemos reconocido el significado de su obra…..”


UN MUSEO VIAL EN EL TÁCHIRA

Emma Berti  de Niño (Torrente de la Plástica)
Diario La Nación 8- l2 – l992
            En la Escuela  de Formación de Guardias de Cordero, Estado Táchira, dirigida por el Coronel José  Luís Arriojas, quien con su sensibilidad  artística ha llevado el arte pictórico para ser colocado a lo largo de un kilómetro de carretera antes de llegar a la ESGUARNAC. El pasado viernes 4 de  diciembre  fue la inauguración del Museo Vial  “Jesús Alviárez Hurtado”. Jesús Alviárez Hurtado fue un gran pintor nacido en Cordero, nos dejó su obra muy hermosa  que todos conocemos  como “Las multitudes”. Conforman  este interesante proyecto l6 obras  plasmadas sobre  un soporte de metal  con pintura de esmalte sintético.  El primer cuadro que usted encuentra  al entrar es “Marina” de Antonio Villamizar.  Paisaje andino de Narciso Arellano.   Pelea de gallos de Guidaly Castro.
Siembra de Martín Barrios… La dama del suspenso de Ernesto González… Paisaje de César Oliveros…. Paisaje merideño de Nelson Durán…. Los búhos de Wilmer Escalante.. Arado de Pedro Barrientos…. Desnudo de Harold Muñoz… Colores de mi tierra de Ángel Cegarra.... Marina de Luís Alfredo Suárez y el cuadro de Juan Rocha… El acto estuvo muy bonito, siendo el orador de orden, Rubén Darío Becerra y quiero transcribir un fragmento de sus palabras:”El Museo Vial constituye un feliz comienzo de los sueños de los artistas visionarios de nuestra tierra, un acontecimiento vital en la historia de Cordero, el Táchira y Venezuela…..”

LAS ARTES EN EL TÁCHIRA

Germán Eugenio Alfonso (Arte quincenal)

“En el Club Táchira, los pintores expusieron recientemente, entre  ellos, Pedro Antonio Mogollón, Álvaro Vitto, Julio César Barboza…. Son jóvenes artistas representativos de una pintura localista que tiene la virtud de captar diversos aspectos regionales: costumbrismo, paisajismo, pero plasmados con una categoría profesional y cercana a la realidad ambiental……”El IV Salón de Pintura Municipal del Distrito San Cristóbal, fue declarado desierto… El jurado fue integrado por los señores Félix Royett. Luís Ballén y Antonio Mora….”

EDUARDO CARRERO

Por el hecho de haber cursado sus estudios artísticos en la Escuela de Artes fundada por el maestro Valentín Hernández Useche, en octubre de l962,  este artista se encaminó en el gran movimiento de la Escuela Andina, surgida gracias a la iniciativa de un grupo de pintores egresados de la Escuela y  otros colegas autodidactas, a principios de la década del setenta.   Desde el año l976 hasta l999, ha realizado más de una docena de exposiciones individuales  y una apreciable cantidad de colectivas, así como en importantes Salones dentro y fuera de nuestra región.  Una  serie de murales, en el que destacan  el de La Guacara en San Cristóbal y el que  realizó junto a un grupo de pintores en las cercanías del distribuidor de Cordero….

JOSÉ GREGORIO CARRERO  MÉNDEZ

                |En una reseña autobiográfica, este distinguido artista   refiere: “De temprano me inicié en el Canto. Participé en actividades culturales, estudiantiles… En el año l976 vocalicé seis canciones  para la grabación de un LP homenaje a  la ciudad de La Grita  en su   cuatricentenario. Ejercito el dibujo y la pintura. Después de tantos años de trabajo cuento con una centena de canciones en un estilo popular contemporáneo.   Dibujo por estudio visual y pinto imaginando lo tradicional  para el sostén del presente y la vanguardia para la conciliación del futuro…Planteamiento  dirigido a la progresión  evolutiva de la civilización.. Se trata de un mensaje, estoy seguro, para  nuestra sociedad y esencia cultural para  las nuevas   generaciones……..”      

ALBERTO MERKDO

Néstor Melani Orozco  escribió en el Flash de La Nación”: Sus obras, pinturas que siempre  presenciaron la esencia de las armonías en los espacios del sueño, sus esculturas , formas de la verdad como  tímpanos para  volver y como silentes visiones  de otras realidades  en los hechos de la historia  y en los emblemas de un patrimonio……”

FILADELFO MORA

A propósito de su  residencia en Italia, el Dr. Aurelio Ferrero Tamayo  señaló: En la Galería “Sala  degil  Stermmi” de Perugia, presentó   exitosamente 51  de sus mejores producciones… Nuestro pintor  ha venido en una especie de faena de rendición de  cuentas. A contarnos  qué es lo que ha hecho en Italia y lo que seguirá haciendo, investigando…..”

JUANA FLORES

El  escultor Carlos Cruz Aceros opina: Juana Flores ha llevado la pintura a través de los años en una entrega absoluta; vocación que nada  ni nadie pudo torcer. Su obra es un  coctel-relato, ancho, profundo, serio, heroico. Nos muestra  con total originalidad una indescriptible fe de los sentidos y una espléndida realidad pictórica, que la empareja a los nombres señeros de la escuela  tachirense…..”   

FRANCISCO  LUNA OSTOS

                El  conocido periodista Hugo Colmenares afirma: “Francisco armó un violín con madera y lata. Ejecuta con alegría composiciones que creó entre desvelos y amanecidas… Francisco pinta en la   clandestinidad  sobre cartones, latas, papeles, tablas y telas. Temas bíblicos y escenas campesinas son el regocijo del artista ingenuo con rasgos universales……”

MILTON BECERRA

En Septiembre de l995 Zuleima Vivas escribió: “El trabajo ininterrumpido  de Milton Becerra se ha producido  mediante la elaboración de redes de comunicación  que intercambian informaciones  y asociaciones de  pensamientos procedentes de diversas disciplinas. Estas materias  incluyen   aspectos importantes de la  ecología, la antropología, la  astronomía, el arte abstracto, la geometría,  mitología, arqueología y la etnología, estas disciplinas  comprenden el amplio espectro  comunicacional   que observamos en la evolución de su obra…….” 




ALVARO VITTO

Néstor Melani Orozco, en el Flash de La Nación subraya:”Su obra se caracteriza por lo popular, lo andino, que es la imagen llevada a la afinidad con el paisaje de la vieja Escuela de Caracas que fundaran en el Círculo de Bellas Artes, Federico Brant, Pedro Ángel González, Manuel Cabré, Edmundo Monsanto, Mutzer ,  Reverón , entre otro…
El pintar de VITTO es luminoso, fresco, elegante, tiene las luces de los soles y en tardes trapiches y siembras  la lluvia llega para cromatizar sus paisajes en poéticos sueños…


FRANCO PÉREZ

Néstor  Melani Orozco: “La obra de este pintor ha estado manifestada en su memoria como signo de una Grita muy prestada a la delicadeza del paisaje lírico y sonoro, de un sonar de las aguas, del viento, de árboles frescos, de ríos transparentes y de miradas lejanas en el rostro de aldeanos.  Cuando los sauces se vuelven sonoros y canta la vida en la presencia  de los colores  polifónicos del pintor... He aquí el rostro de un paisaje pintado para enaltecer un nombre que se fundó entre sueños e ideales…”

CESAR CASTAÑEDA

Belkis Candiales: “César es el equivalente en sus obras al romanticismo de RENOIR, existe una profundidad y misterio en sus multitudes, es un post –impresionista romántico, donde prevalece el ritmo cromático no realista con trazos vigorosos, lo cual indica que es único.
Rafael Sánchez: “Considero que el trabajo realizado por César Castañeda en el marco del género paisajista ha presentado una evolución constante en los últimos años”…


HOMERO PARRA

            El  profesor  Rafael Sánchez comenta acerca de este pintor lo siguiente:” Es Homero Parra, artista de muchos años, amante y conocedor de la problemática pictórica de nuestro  tiempo, digno representante de las nuevas generaciones de la plástica regional y nacional.
El nos presenta en esta muestra individual un fragmento de todo un caudal de proposiciones y planteamientos, ubicados todos dentro de un carácter paisajista... ….”
(Galería  ARECIO MONCADA, Marzo l985).

GERARDO DUQUE

Joven y talentoso pintor, oriundo de la zona norte del Edo. Táchira, el Dtto. Jáuregui. Egresado de la Escuela de Artes Plásticas de San Cristóbal en 1983.
Su obra se caracteriza por una intensa búsqueda de la expresión plástica, donde los efectos cromáticos se conjugan armoniosamente con un dibujo que sugiere formas, y volúmenes fundidos con masas de color magistralmente ejecutadas por este prometedor artista tachirense seguidor de los basamentos del movimiento de la pintura andina.
Nota de Catálogo de FARAND 1989.


ALEJANDRO RINCÓN MORENO (SHANDUCK)

Es un pintor de mucha disciplina, poseedor de un colorido donde abundan los matices terciarios. Esta cualidad atenúa el carácter descriptivo de sus obras para situarse en una vía de fantasía poética conseguida mediante una búsqueda de transparencias. Su pincelada se mueve entre un realismo con ligeros toques impresionistas.
                                                                                               (ARTE QUINCENAL)
El marco de la técnica impresionista destacó en sus 30 muestras, que durante 13 días expuso en el colegio de Ingenieros donde, igualmente, utilizó la espátula en sus paisajes y figurativos dentro del impresionismo que es su especialidad como pintor extraordinario.
Mireya Vivas, Diario La Nación de San Cristóbal.  

CARLOS EDUARDO LÓPEZ

Es una artista de una seguridad en el trazo que dejan sus plumillas, existe gran soltura, como también un juego de líneas que son compensadas entre las curvas de gran fuerza contrastadas con las rectas. Es así como Carel nos deja un torbellino en un espacio, donde aparecen como arte de magia nuestras queridas imágenes andinas.
Belkis Candiales.


Jorge Belandria: LA LEYENDA VISIONARIA

A simple vista se aprecia en alunas de las imágenes plasmadas por el artista Jorge Belandria, en determinadas obras de años atrás, un mundo en aparente desorden, pero al fijar la atención en forma detallada se puede observar una unidad armoniosa en las masas de colores, líneas y formas, en la geometría reinante en toda la extensión de su obra, en el espacio interestelar , en las figuras y abstracciones ,en lo abstracto y lo concreto, en lo real y en lo fantástico, en la totalidad de la cosmovisión de este formidable creador de mundos policromáticos, en su obra radiante que lo pone a tono con la poesía sideral, con sapiencia, emotividad y sensibilidad, juega con la sutileza del universo planetario, acercándolo un poco al mundo fantástico  del gran pintor inglés, Crish  Foss , extraordinario creador de imágenes interplanetarias, decorador de las películas “La Guerra de las Galaxias”, “Viaje a las estrellas” y “Encuentros cercanos de tercer tipo”, así como ilustrador de numerosos libros de ciencia ficción.  ¿Será que Jorge en un futuro cercano seguirá el camino de Crish?
¿Podrán los nuevos artistas del tercer milenio avanzar en tal dirección?
La obra de Jorge Belandria  ubicada a la vanguardia del nuevo milenio exalta al máximo la belleza y majestuosidad  de la multidimensión  cósmica, de la vida en sus infinitas facetas  vibrantes en el espacio-tiempo  terrenal y universal, oteado por científicos, astrofísicos, cosmonautas, poetas siderales, inmersos en el umbral de una nueva dimensión.  En compañía de Jorge Belandria seguimos la ruta de las estrellas en un intento por encontrar a corto o largo plazo la clave de los  arcanos hasta la fecha misteriosos, en manos de Dios, en el despeje de la incógnita de la realidad cósmica, del origen de  la vida y sus incomprensibles  mensajes, objeto durante siglos de infinidad de filósofos, poetas y científicos que nos han precedido en el camino. En el nuevo milenio, en el siglo XXI no alcanzará lo que nos resta de vida para lograr los objetivos, la claridad en desentrañar las claves del universo, pero en compañía de artistas como Jorge, junto a científicos ,  viajeros intergalácticos, por lo menos visualizaremos el espacio prometido a las generaciones privilegiadas , a nuestros lejanos herederos, tal vez dentro de cien, doscientos, quinientos, mil o más años, se podrá convertir en realidad lo que ahora  nos parece una fantasía surgida bajo la luz de la luna y las estrellas ,conocer por fin el verdadero rostro de Dios y viajar en su compañía   por  los siglos de los siglos a través del  universo  inconmensurable….


RUBÉN DARÍO ALBARRACÍN  JAIMES

En las obras del artista Rubén Darío, no sólo encontramos un profundo y concienzudo estudio del color y del dibujo, sino que además hallamos fuertes dosis de sentimiento, su múltiple temática se puede desglosar en desnudos, bodegones, flores y temas abstractos.
La gama cromática es amplia  acorde con los contenidos de sus obras, pero a veces nos sorprende con una atmósfera  que en ocasiones se traduce en melancolía firme y de gran brillantez estudiando cada una de las maneras  del color……”
(Nota  de  catálogo)




ALIPIO  ROSALES

            Joven promesa de la plástica tachirense, cambió un día las armas por los pinceles y a campo traviesa despuntó en nuestro mundo artístico en l98l. Cuenta hasta ahora con siete muestras individuales y alrededor de veinte colectivas. Se perfila como uno de los más firmes baluartes de la última generación  de nuestra pintura regional (Pablo Mora, nota de catálogo, l983)

LUIS CONTRERAS  BENÍTEZ

  Conocimos a este pintor meses atrás, en su duro trajinar, pintando avisos publicitarios para remediar la vida, pero en sus momentos más íntimos  ha creado hermosas obras, cascadas cristalinas que tienen del pintor español Sorolla, paisajes con la policromía de Cabré y  
Bodegones que emulan a Zurbarán.            (Homero Parra, El Riel, La Fría, 2003)


YONI  DURAN

  Nació en San Cristóbal (Táchira) el 31 de Enero de l95l. Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas  de San Cristóbal , así como en Modern Schools  Ing. Da a conocer  su obra a partir del  2003 cuando su trabajo se define en un estilo propio , basado en una técnica  que consiste en mezclar color de caseína  mate  con resina sintética  diluida  con agua para ser aplicada  con pinceles blandos sobre tela……..


TERESA VERA

            Egresada de la Escuela de Artes Plásticas de San Cristóbal, en la especialidad de artes aplicadas (Cerámica), exhibe por primera vez un conjunto de piezas elaboradas con gran originalidad, como resultado de su imaginación, técnica  y paciente labor manual……..

PEDRO CASTELLANOS

            El colorido de este pintor ya es característico a lo largo de su producción creadora: suaves matices  con cierto aire de ingenuidad  que en cierta forma retratan de cuerpo entero a su autor, pese a su formación académica.  Sus cuadros poseen el encanto de las cosas sencillas  como fueron pregonadas por  los poetas Aquiles Nazoa  y Pablo Neruda.
 ( R.D.B. 1983).


MARIO MARQUEZ

                En su variada muestra se observa  un constante trabajo, un mejoramiento de oficio, depuración plástica en ascenso, una composición  de variadas escenas subjetivas; con gran tranquilidad en el color,  superficies suaves  y esfumadas  que apagan la violencia de la línea  seca, con una gama de colores claros en los que simboliza  cielos, tierra y figuras dentro de un   constante movimiento que enmarca costumbres andinas……….

                                               (Prof. Valentín Hernández Useche, Junio l982).

OFELIA GUERRERO

                Durante varios años esta artista vivió en el anonimato, encerrada en su sencillo mundo  de los oficios hogareños, en armoniosa felicidad y alegría al  convertir un simple cartón  en un rostro  pleno de vitalidad cromática con ese encanto propio de las almas puras que como Ofelia recorren el planeta en una permanente sonrisa abierta  y espontánea como la de los niños. Su hermano Rafael Guerrero, poeta y filósofo, de inquebrantables convicciones revolucionarias, fue en verdad, su  guía, quien supo   captar  sus facultades artísticas, quien por cierto asimiló los consejos del hermano entrañable, hasta que logró reunir una serie de obras  que fueron expuestas en la Galería Ariete, el l6 de Abril de l977, gracias a las diligencias  realizadas   por Freddy Pereyra  y Néstor   Caballero. Las Viejas de Ofelia se denominó  esta exposición  y recorrieron el Estado en una muestra  itinerante   organizada por  Germán Alfonso, director de la  Galería Ariete.   Sus “Viejas”, como las bautizó su autora, tienen en su entorno un acercamiento según dijeron los entendidos, con la pintura del  famoso pintor Modigliani, del cual huelga decir, Ofelia no tiene la menor referencia…     

MIGUEL ÁNGEL MARQUEZ

                Alis Darnott  en su libro Pintores Tachirenses señala: “El relato del pintor  está impregnado  de esa magia que sólo saben emanar los artistas cuando son artistas de verdad. Miguel Ángel Márquez es un artista a tiempo completo. Su actividad y su creación la concentra en su taller de arte.  El pintor se apasiona por el motivo de la pesca, eso le viene  seguramente por cuanto su vida de una u otra forma ha estado ligada al río…….”

ANTONIO VILLAMIZAR GONZÁLEZ

                En el Flash de “La Nación”, Nelson Ruiz Cortés escribió: “Antonio Villamizar González es un artista  nacido en San Cristóbal, con un historial ya amplio dentro del mundo de la plástica y del mundo de la escultura   y  del  mural. Desde el año 74 cuando realiza una exposición en  el Plan Cultural de la Gobernación del Estado Táchira, hasta este momento su vida ha estado encaminada a demostrar con los hechos el valor del arte…..”


TOMAS ANTONIO RODRÍGUEZ RAMÍREZ

                Su amigo entrañable, Ivanosky Duarte  F., manifiesta lo siguiente: “Todavía conserva el reloj de leontina que lo obtuvo de un intercambio tras la realización de un retrato; es un gran conocedor de la historia en el sentido lato de la palabra, de la nomenclatura de  San Cristóbal de anteayer, las plazas, las calles y demás sitios de referencia  de Venezuela y de otros lugares del Continente  de donde provienen sus raíces Castilla España por parte de Madre…. Fue alumno de los Maestros: Manuel Osorio Velasco Miguel Río Vidal de origen Catalán, Ilvio Rivero, profesor de arte entre otros……Sus inicios  en las artes plásticas se remontan  a la década del  50, específicamente a los años l956-1957, en Pamplona Colombia, trazando sus dibujos  sobre la pizarra del  salón de clases al final de la tarde….Allí compartió  estudios con su  estimado paisano Rubén Darío Becerra……..”

GERMAN VIVAS
             Hizo con cada  sueño una escultura, según reseña Diario Católico.  Muy poca gente sabe que Germán Vivas soñó todas sus esculturas    de pequeño tamaño, no tienen nombre ni precio y que probablemente sean la germinación  de un trabajo importante….”
Zoraida  Maechler (Diario El Centinela, 23-11-1676):” Escultor de los buenos, concepto claro de originalidad, fuerza en la creación donde la estilización y el espíritu clásico moderno y también revolucionario se hacen tangibles…..”

JUAN MICHELANGELI

                El  primer  profesor  de la  Escuela  de  Artes  Plásticas, según gaceta oficial de 1962.
 Ganador  del  Primer  Salón  Feria Internacional  de  San  Sebastián ,enero  1966  realizado en el  Salón de Lectura Ateneo del Táchira .  Pintor  abstraccionista  lírico, dibujante, grabador  y  escultor  de  gran  creatividad .  Viajó  a  París  en  l966  y  lo  último  que  supimos  de  él fue  su  exposición  en  la  Galería   El Muro  en la  ciudad  de  Caracas .  Participó  en  la  fundación de  la  Peña   Andrés  Eloy  Blanco  y  en la  Cueva  Pictolírica . Falleció  en  París  en  fecha  reciente ,  dejándonos  un  recuerdo  de  su  noble y  sencilla  persona  y  su  obra de  extraordinaria   calidad , que  debe  ser  conocida  en  los  años   venideros .