Paisaje Tachirense
Martín Barrios
RESEÑA HISTÓRICA DE RAFAEL MARÍA
ROSALES
EN SU LIBRO “IMAGEN DEL TÁCHIRA”.
“PEÑA LITERARIA” MANUEL FELIPE
RUGELES”: En el cobijo amable de la ceiba secular del “San Cristóbal Tennis
Club” y al recordar los valores eternos de nuestra tierra y en la camaradería
que emerge del dialogar cordial y del acercamiento humano, el 8 de julio de
1960, se da vida a un nuevo grupo literario...
A proposición nuestra se
convino en darle el nombre de Manuel Felipe Rúgeles, el alto y excelente poeta
continental nacido en esta villa. Horacio Cárdenas, Manuel Osorio Velasco, León
Pino, Luís Martínez Manrique, Antonio Mogollón, Ciro Bacarani son
los fundadores de esta Peña...
PEÑA LITERARIA “ANDRES ELOY
BLANCO”: En septiembre de 1964 inicia actividades aunque por poco tiempo e
informalmente la llamada Peña Literaria “Andrés Eloy Blanco”. Varios son sus fundadores y
promotores. Precisamente en “Vanguardia”
el domingo 4 de Octubre de 1964
su presidente Luís Rafael Olivera, su vicepresidente Elio Jerez Valero y secretario Pablo Mora, en
acuerdo especial se suman el homenaje que va a ser rendido al poeta Teodoro
Gutiérrez Calderón, en Cúcuta el 5 del
mencionado mes.
Entre otros de los integrantes de esta recordada Peña
están Rafael Guerreo, Rubén Darío
Becerra, Miriam González, Agustín Guerrero Marciales, Clara Silva, Ramón
Carrero Mora, Pedro José Soto Ortiz, Juan
Michelangeli.
CUEVA PICTOLIRICA:
La acción y la
urgencia interior de los integrantes de
la “Cueva Pictolírica”, eran las
protestas de un grupo juvenil con
muchas aspiraciones de revolucionar el ambiente
complaciente para unos y de
conformidad para otros. Miriam González, una voz en contacto con la
inquietud y en vuelo hacia la incontaminada, deja su huella para el silencio
.Aún así dice que la tenacidad de
Rubén Darío Becerra no desmaya porque su insistencia e
incluso sus esfuerzos para reunir a poetas, escritores y
pintores es inalterable ante la dificultad del homogeneizar el
grupo...Este grupo es promovido por el lamentablemente desaparecido poeta
Rafael Guerreo, la ahora callada Miriam González, Rubén Darío Becerra, Pablo Mora, José Campos Biscardi,
Freddy Pereyra, Agustín Guerrero, Juan Michelangeli, Ulacio Sandoval, Hugo
Mendoza, Luís Castro Medina, Salvador Weg, Jesús Alviárez Hurtado, Luís Rafael Olivera, Elio Jerez Valero. Hubo
un manifiesto inédito en el cual se
quiso mostrar la cosmovisión del grupo y la visión de lo que Rubén Darío
Becerra conceptuaba como “Homocambios y Homotractores”.para con tales palabras
interpretar la ansiedad de todos, renovar
y estimular los cambios sociales y eliminar la utopía de los
sueños...
EL PARNASILLO:
Concretamente en 1970 la inquietud y la deleitosa protesta del poeta y crítico,
escritor y fabulista de la conversación
y el ritmo entrañable, Pedro Pablo Paredes, inicia al acercamiento y la tertulia
con otro fino poeta, Elio Jerez Valero,...
No tarda mucho tiempo en integrarse María Luisa
Alonso, la cual tiene muchas
cosas bullentes en su espíritu... Lo valedero del nombre descansa
también en el propósito de instalar la
seccional de Asociación de Escritores
Venezolanos. Así, Pedro Pablo Paredes es artífice de la AEV. Otro poeta erguido en el milagro de hacer y fomentar la poesía, en el “Parnasillo”, es Germán
Pérez Chiriboga...
GRUPO ZARANDA: La
inquietud de Antonio Mora, juventud abierta a un destino cultural, ha podido responder al
mensaje de su propia preocupación, desde la tribuna de la Biblioteca Pública de San Cristóbal,
al fundar con Diego y Luz Marina Sarmiento, Gerardo Becerra Gamboa, Germán Pérez Chiriboga, Pablo Mora, René Gamboa, Etha de Ramírez y Belkis Candiales, el grupo Zaranda, bullente ejercicio para la literatura, contando como cuenta con la amplitud juvenil y la experiencia suma del asesor fundador Pedro Pablo Paredes, paladín
de toda idea y
de toda realización espiritual
en la San Cristóbal
a la cual él le da todo y a toda
hora con la fuerza de promoción cultural...
ARIETE: Con este nombre
se distinguió la Galería
fundada por el llamado Plan cultural Gobernación- Conac, en la época en que lo
dirigió el Arquitecto Henry Matheus Lugo. De modo que el citado nombre, salido de un artificio para batir
murallas y también buques de vapor destinados a embestir a otras naves y máquinas
elevador de agua, ha sido tomada como
bandera o aguijón de un grupo de nombres y mujeres dispuestos a incursionar en
la vida cultural del Táchira.