CAPITULO V


Compañeros de viaje
Naturaleza humana
Félix Royett

MANUEL FELIPE RÚGELES

        Cuando en la estación sideral aletea el espíritu del poeta Manuel Felipe Rúgeles, percibimos el mensaje de sus obras originadas en la aldea nativa, con ribetes universales, puesto que la vida es una constante en todas partes. Manuel Felipe nos sugiere multiplicidad de pensamientos vividos por él y grabados en sus poemas pletóricos en connotaciones telúricas y en las experiencias de la humanidad desde sus orígenes hasta nuestros días…

MONSEÑOR NELSON ARELLANO ROA

        Luego de la partida de mi inolvidable compadre y amigo, Mons. Nelson Arellano Roa, al enigmático mundo del infinito, confieso el enorme vacío  de su ausencia física, de su persona maravillosa que dejó innumerables recuerdos a familiares, amigos y conocidos, convirtiéndose sin pensarlo en uno de los excelsos personajes  tachirenses en el siglo XX y comienzos del XXI, en emblema de la tachiranidad, junto a Rafael María Rosales, Luís Felipe Ramón y Rivera, Chucho Corrales, Aurelio Ferrero Tamayo, Manuel Osorio Velasco,…… Mons. Nelson escribió en cantidad y calidad en su rol de periodista, escritor, conductor espiritual, interpretó a cabalidad el sentimiento del  sacerdote a sabiendas de su elevada responsabilidad al servicio de Dios, hombres, mujeres y niños de nuestra tierra…

ELIO JEREZ VALERO

        Elio Jerez Valero, Luís Rafael Olivera y Pedro Pablo Paredes, conformaban una trilogía de oro en los tiempos de la “Cueva Pictolírica”. Al hacer un balance de su absoluta consagración al ejercicio de la poesía, se puede concluir que este amigo procedente de las imponentes montañas merideñas, cumplió una labor extraordinaria que resplandece con reflejos propios en el panorama literario nacional y continental….
Elio Jerez Valero participó en la fundación de la “Peña Literaria “Andrés Eloy Blanco” dejó una obra poética digna de ser analizada y  apreciada por los estudiosos de la materia……

ANTONIO MORA

        La periodista Ligia Parra, en un  extenso reportaje publicado en el Diario “La Nación”, escribió: “ Fundador del grupo literario “Zaranda”, del cual habla con orgullo, es desde hace unos años el director de la Biblioteca Pública Central “Leonardo Ruiz Pineda”..
Antonio comenzó a escribir apenas a los l8 años de edad, en los diarios “El Centinela” y “Vanguardia”, bajo algún seudónimo como aún lo hace… Escribe tanto narración corta como poesía que aunque un tanto melancólica no deja de tener un viso de humor para contrarrestarla…” Antonio Mora es uno de los personajes carismáticos de  las letras tachirenses en la segunda mitad del siglo XX y en la primera década del nuevo milenio….


MONS. MARCO TULIO RAMÍREZ

        |Hijo de la montaña andina, Obispo del Táchira por la gracia de Dios, amigo, pastor y hermano, dejó una huella imborrable en quienes tuvimos la suerte de escuchar su voz y estrechar sus manos que tanto bien hicieron al prójimo… Breve y larga su existencia, breve y larga  su vida pletórica de alegría y solidaridad  para sus semejantes. Fuiste lluvia bienhechora, ubérrimo granero, panal de miel en el seno del pueblo urgido de luz, consuelo, pan y amor…




PEDRO PABLO PAREDES

Nació en el Estado Trujillo el 21 de Enero de 1917. Su infancia transcurrió en los territorios paradisíacos de esa región planetaria tan querida por los poetas siderales. Recorrió pueblos y caminos en pos de los maestros, adquirió conocimientos y se hizo a una visión del mundo y de las cosas, de experiencias que ha prodigado a lo largo y ancho de su preciosa existencia. En los libros y en contacto directo con los grandes maestros se formó una visión global de pueblos remotos, de la realidad de su patria, de sucesos del pasado y del presente, hasta encontrarse en una encrucijada con el andante caballero ,que un día en su lejana juventud lo reconoció como uno de sus legítimos herederos entregándole sin vacilación el tesoro de su sabiduría entreverada en la aventura inmortal del glorioso manco de Lepanto, de luces y colores difuminados en la obra inmortal de este insigne hijo de nuestra tierra…….

LUIS HERNÁNDEZ CONTRERAS

        Mi amigo el periodista José David Quintana Castro, escribió en Diario Católico:” El Dr. Luís Hernández Contreras, figura de gran talento para transcribir sus brillantes composiciones y arreglos, en el pentagrama con la fluidez de copiosas inspiraciones que hacen estremecer su gran espíritu de fácil transportador del sentimiento hecho música que en los amaneceres o anocheceres tachirenses le producen el horizonte y el panorama de esta tierra andina a la cual desde joven se ha consagrado a cantarle y escribirle a través de los sonidos musicales……”

GUSTAVO GARI ALTUVE

        A propósito de este amigo historiador, el poeta Pedro Pablo Paredes escribió en Diario Católico lo siguiente: “Gustavo Gari Altuve, sancristobalense legítimo, ha hecho  muchas cosas no obstante su juventud.  Una es su condición profesional de Técnico Aduanero. Otra es su condición personal de escritor. Sus desempeños en la profesión han sido arduos, prolongados, fecundos y edificantes… Sus desempeños en las letras están a la  vista, entre otros documentos suyos, es su biografía de Francisco Javier García de Hevia y desde luego, su pasión por coleccionar todo cuanto haga referencia a Bolívar…..”

HORACIO CÁRDENAS BECERRA

Ilustre amigo, ayer compañero en la jornada terrestre, proyectada en la estela infinita del espíritu, fraterna y cordial a cada instante, su pensamiento, su palabra y dinámica vital, navegaba a gran altura  como nave intergaláctica  en las ideas transcendentales  orientadoras  de sus pasos en el transcurso de su jornada terrenal. Horacio Cárdenas Becerra, caballero andante en la historia  de los hombres ilustres de nuestro tiempo, su obra cobra mayor importancia  a medida que transcurre el tiempo.

RAFAEL GUERRERO

        Nos llena de emoción al recordar a su entrañable progenitora, doña Javiela Guerrero, quien guardó durante sus últimos años la memoria de su hijo Rafael, un ser de elevados ideales, un compañero de ruta que vivió a tiempo completo la lucha por la transformación real de nuestro pueblo.. A fines de l964, tuvimos la fortuna de entablar amistad con Rafael, al conformar un vigoroso grupo  de amigos poetas y pintores bajo el mismo techo de lo que él llamó “la gruta clara y luminosa”, es decir La Cueva Pictolírica. En compañía de sus amigos Miriam González, José Campos Biscardi, Freddy Pereyra, Agustín Guerrero, Luís Castro Medina, Ulacio Sandoval, Pablo Mora, Hugo Mendoza, Jesús Alviárez Hurtado, Salvador Weg y el suscrito. Su obra contenida en un manojo de poemas, su pensamiento enraizado en lo profundo del palpitar de nuestro pueblo, debe ser plasmado en un libro para el conocimiento de las nuevas generaciones en el tercer milenio……”

AURELIO FERRERO TAMAYO

        Doctor Aurelio Ferrero Tamayo, o Don Aurelio como le decíamos en confianza, excelso gentilhombre, paradigma de la historia de nuestra tierra. Narrador de pequeños y grandes acontecimientos en el espacio tiempo terrenal. La patria se honra con su presencia en el planeta. Su presencia trasciende las fronteras del tiempo, en la historia del pueblo, del pueblo de sus amores, vivida con dolor y sacrificio, fe, entusiasmo y entereza, del pueblo combatiente inmerso en el torbellino inclemente en el drama cotidiano planetario… Don Aurelio Ferrero Tamayo, alma, vida y corazón, de esta tierra bendita que jamás podrá olvidarlo…

RAFAEL MARÍA ROSALES

            Rafael María Rosales, Enciclopedia inmortal del Táchira, bajo el cielo radiante de su Rubio señorial, aterrizó en este mundo en humilde hogar con el fulgor estelar, brújula de sus pasos en las rutas milenarias  del tiempo terrenal, trazadas con esfuerzo, pasión y sacrificio, de innumerables generaciones  constructoras de pueblos y ciudades en la faz planetaria. Pasarán los años, siglos, milenios, pero tu inmensa historia, la historia de tu pueblo proyectará su aureola luminosa a nuevos mundos habitados por generaciones intergalácticas….En su larga trayectoria existencial, Rafael María Rosales trazó una parábola radiante de la tierra que amó con pasión, dándonos a conocer los auténticos acontecimientos del pasado, presente, proyectando hacia el futuro la visión maravillosa de nuestro pueblo  en la ruleta sideral.







PABLO MORA

Pablo en la tierra
Mora en el cielo.
Pablo en la guerra
Mora en la paz
Pablo en la estrella
Mora en el viento.
Pablo en la rosa
Mora en el canto.
Pregonan por doquier,
los arcanos de la noche,
el perfume de los cafetales
la sinfonía de las  estrellas….

        Un día del año 64, llegó  el joven poeta Pablo Mora a la casa de Teresita Chacón, pleno de sueños e ilusiones, con un valioso cargamento poético. Allí nos encontrábamos un grupo de poetas y pintores, con   los que Pabló entabló amistad y procedimos luego a  organizar primero La Peña Andrés Eloy  Blanco y  pocos meses después, La Cueva Pictolírica. La intención en aquellos años de  ferviente juventud, era ayudarnos  en todos los aspectos, para que alguno del grupo  lograra  realizar una obra trascendental y así  por lo menos salvar la memoria  de la organización. .Cuarenta años después, pienso que  los pintores Juan Michelangeli, José Campos Biscardi, Freddy Pereira, Ulacio Sandoval y el poeta Pablo Mora han conquistado un  elevado sitial en el panorama artístico  venezolano. Pablo Mora tiene en su haber varios libros de poesía que sin lugar a  dudas brillan con luz propia en el mundo poético del nuevo milenio y   darán fe de su  trayectoria existencial en el recuerdo de las generaciones futuras.



RAFAEL OLIVERA

Conocí  al poeta del sentimiento
en una noche escueta
cuando vagaba silencioso
sin rumbo determinado
bajo el velo  vaporoso
que humedecía mi rostro sudoroso.
Conocí al romántico de la montaña
que elevó su oración quejumbrosa
de cristales y azucenas
en enlutada mañana
por el alma de un poeta amigo……..

San Cristóbal, l964.


CANCIÓN DEL COSMOS

A mi hermano José Teodoro Becerra.
Angelical Canto de Pájaro.

Del reino de Orión, del misterio de la Nebulosa Cabeza  de Caballo, viene viajando el poeta Angelical  Canto de Pájaro con su cajita de música saturada de canciones siderales. Yo conozco tu origen Pájaro que vuelas tan alto  en el cielo planetario. Sigue, sigue cantando en el coro de los pájaros  preludio de los ángeles en la nueva aurora del planeta.  Infinidad de barreras has sobrevolado en la ruta sideral de tu existencia. Vuela, vuela Pájaro al rítmico compás de esta canción sideral en tu recorrido triunfal por los senderos del mundo….

TRES HERMANOS

Pablo Mora, Luís Oropeza, Antonio Mora, son tres poetas hermanos, tres compañeros de viaje, en la ruta sideral. Aunque a veces estoy oculto en lo profundo de la montaña, en verdad escucho sus cantos melodiosos, sopesando sus mensajes plenos  de luz y armonías…….

TRINA OFELIA MEDINA DE ROSALES

            Trina Ofelia, Trina Ofelia, un día vi nacer la flor de tu amistad, lozana para siempre
en la canción  inmortal que dice: Trina Ofelia, Trina Ofelia, estrella radiante bajo el cielo michelenense, rosa magnética en el corazón del pueblo  orientado por tu vida saturada de libros, aromas y colores. Trina Ofelia, organizadora de la Biblioteca Don Daniel Rivas Moreno, en Michelena, vive en el recuerdo de su pueblo agradecido…


CIRENIA CASANOVA

                Una estrella gira y gira en el universo. Es la estrella de Cirenia resplandeciente en nuestro camino. Es Cirenia la estrella que ilumina su historia con una canción en sus labios llevando el mensaje de nuestra tierra. Un día radiante nació esta rosa sideral en el jardín  michelenense.  En noches de plenilunio se convierte en estrella para iluminar nuestros pasos  sobre la   oscura  faz  planetaria……….


LCDO. AMABLE TAPIAS

                Hermano Amable Tapias, Cronista de Michelena. De la mano de Dios marchas por el mundo en la historia refulgente del pueblo de tus amores que un día cuando un ángel te arrullaba en la humilde cuna, grabó en tu frente la estrella de los elegidos. Hermano Amable, radiante compañero de viaje  a través del tiempo y el espacio, en esta portentosa odisea  de la  existencia…….                     
                    
ISAURA  CONTRERAS

Fiel y paciente compañera terrestre, esposa mía,
perenne onda de amor adherida a mi ser,
mantienes en ebullición, mi sangre, pensamiento
y corazón  en hálito proceloso de pasión.
Por ti, sólo por ti, mi vida  vibra en vaivenes
de inusitados aconteceres.
Isaura, Isaura, Isaura,
canto de amor de principio  al fin de cada instante
vibrante en la cosmo  melodía
del tálamo nupcial de la existencia….


SAMUEL ESCALANTE

        En su floreciente juventud se dedicó a las letras, iniciándose en el periodismo a la sombra del  ilustre  y recordado amigo, Don Marco A. Morales, fundador del Diario “El Centinela” y la señorita Carmen Aurora Carrillo, Directora del Diario “Vanguardia”.
Samuel es contemporáneo de la Peña Andrés Eloy Blanco y la Cueva Pictolírica, por tanto es un valioso testimonio de los poetas y pintores  a partir del sesenta y cuatro, así como de los integrantes de la Peña Manuel Felipe Rúgeles, El Parnasillo, Ariete, Zaranda,………
Samuel Escalante, escritor de estilo singular, ocupa un puesto destacado  en la historia de las letras tachirenses….
                  



ELISEO USECHE

        Desde hace años conozco al amigo, al hermano, al compañero de tantas batallas en la historia del periodismo regional, al fundador de la Revista “Aeropuerto, que a lo  largo de más de treinta años ha cumplido una perfomance  cultural en nuestra región. Su amigo y compadre Víctor Matos escribió en el Flash de “La Nación: “Eliseo Useche  un soñador y emprendedor hombre de trabajo, forjador del turismo regional, inició  este esfuerzo como un aporte intelectual al servicio de su  tierra a la que ama y que cual Quijote, ha logrado mantener  a pesar de las   vicisitudes propias para el sostén de una publicación que se nutre únicamente de su venta  y del apoyo publicitario que felizmente recibe  “Aeropuerto”.
Esta revista ha simbolizado  desde su génesis la integración fronteriza  con la hermana república de Colombia, que acaba de galardonar a su editor  por esta sostenida campaña de amistad, hermandad y cordialidad entre los pueblos……”


JOSÉ RAFAEL CORTES

        Fundador editor del  gran Diario “La Nación”, en compañía de su padre Don Arquímedes Cortés, en el mes de Diciembre de l968.  José Rafael Cortés  tenía predilección por los artistas en general: músicos, poetas, pintores, artesanos, fotógrafos, escultores…. eran motivo  de sus reflexiones, interés y preocupación. En particular con  los pintores conservo anécdotas que pintan de cuerpo entero su estatura moral y espiritual, pues solía interrogarme  acerca de tal o cual pintor, en especial los del Táchira, activos en esos momentos: Manuel Osorio Velasco, Valentín Hernández Useche, Ciro J. Rivas, Arecio Moncada,……… José Rafael Cortés, paradigma del periodismo tachirense en las postrimerías  del siglo XX, dejó una huella imborrable en la historia radiante de esta tierra hermosa  y pujante en las candilejas del nuevo milenio……



VÍCTOR MATOS

        A mi retorno de Caracas en Diciembre de l973, encontré al periodista Víctor Matos al frente del Flash dominical del Diario “La Nación”, feliz iniciativa suya con el apoyo del dueño del periódico, José Rafael Cortés. Suplemento imprescindible por el contenido, amenidad, temas científicos, históricos, culturales….., bajo la atenta mirada de Víctor en compañía de técnicos, periodistas, fotógrafos, colaboradores…. En su trayectoria profesional  figuran importantes galardones como el “Cóndor de Oro”, que hace honor a su entrega absoluta  y creativa en el mundo periodístico de nuestra región y el país…

CHUCHO CORRALES

        Ayer, hoy y mañana, resplandeciente de melodías inmortales, proyecta su obra incorporándose  a la historia musical de nuestra tierra, del continente y del mundo. Los recuerdos del ayer, sus vivencias compartidas  con numerosos hermanos en la ruta de su existencia, enriquecieron el alma luminosa de este cantautor tachirense quien mantuvo  durante su existencia una línea vertical, un horizonte policromático , una hermosa historia  de palpitante amor inmerso  en el sentimiento profundo de nuestro pueblo, en la vigorosa entraña telúrica , alimento de sus sueños fraternales y solidarios, en el enaltecimiento de la auténtica tradición  y trascendencia del espíritu de lo que se conoce como la tachiranidad en su real y verdadera dimensión cósmica…

PÁNFILO MEDINA

        Un  día quizá del año l925 o   del  30, el joven Pánfilo pasó silbando muy cerca de un señor de cierta edad, llamado Don Vicente Becerra  Pérez, quien al escucharlo le hizo detenerse y  luego de una breve interrogación  le dijo: mañana se acerca a mi casa para que empiece a ensayar y a conocer los secretos de la música.  Al día siguiente el joven Pánfilo comenzó una nueva etapa de su vida  que en el  transcurso   del tiempo lo convirtió en un extraordinario director y compositor de inmortales melodías  de nuestra tierra, como son “Cantares de Primavera” y  “Alegrías del Táchira”. En la casa de mi eterna e inolvidable amiga, Trina Ofelia Medina, solíamos reunirnos los fines de semana para escuchar  las historias y anécdotas   en labios del  maestro Pánfilo Medina, hijo inmortal de  nuestra tierra.

J.J. VILLAMIZAR MOLINA

        Santa Ana, radiante Santa Ana, celebró con júbilo su nacimiento en el jardín de rosas y cafetales, himno perpetuo a la vida por gracia de Dios en el cumplimiento de su misión sobre la faz terrenal. .Ínclito  hijo del Táchira, hermano en infinidad de combates. Ni envidia ni desidia jamás podrán apagar su estrella luminosa en los acontecimientos terrenales.  La historia de su vida se refleja en la historia  milenaria de esta tierra forjada con sangre, dolor y sacrificio, de esta tierra que nunca olvidará  la semilla resplandeciente, testimonio vital de su  presencia terrenal……..

MARCO RAMÍREZ MURZI

        El 1° de Agosto de 1988, el poeta Marco Ramírez Murzi estaba domiciliado en la ciudad de Caracas. Me escribió una carta diciéndome que le diera una opinión sobre su último libro, LOS ESTIGMAS, de ser posible en el Flash de La Nación. Pocos días después le comuniqué por teléfono la grata impresión que me produjo dicha obra que a mi juicio mantenía el alto nivel de sus libros anteriores, LA ROSA Y EL VERANO  y VIENTO DEL OESTE. Le dije que su entrañable amigo el poeta Pedro Pablo Paredes lo consideraba junto a   sus amigos Juan  Beroes y Dionisio  Aymara, la trilogía de oro de la poesía  tachirense a mediados del siglo XX.  Finalizó el diálogo muy emocionado por la sinceridad de mis palabras, en relación con su vida y obra de radiantes aconteceres…….


CHEPINA

                Perfume de azahares, voz afable, gesto fraternal, ojos que parecen horadar el universo. Así percibía a Chapina, vestía su aura astral al irrumpir en las calles de Michelena, cuando su esbelta figura  cruzaba el frente de mi casa  regalándome su sonrisa mostrándome el camino de las estrellas….  

   
OSCAR MORA

                Periodista por la gracia de Dios. Te fuiste muy temprano  de este mundo  dejándonos una estela radiante  en tu breve recorrido existencial. Joven periodista, compañero de viaje, de ti nos quedó una buena imagen, sincero, servicial, te marchaste al infinito   cuando el futuro lucía promisorio en tus sueños de alcanzar las  estrellas…. 

LUIS  JOSÉ OROPEZA

                “Nace en Caracas  en un tiempo perdido . Lo importante es que vino y sobrevivió las vicisitudes  del ser , y se desarrolla  ,para dar  paso a  una vivencia  creativa que  florece cuando los  años  adolecen en los bolsillos…”( David Dávila)
Homero Vivas  García : “Oropeza sabe que  hay un  tren  alucinado en  cualquier terminal cerca del  cielo…El poeta trata de  abrir  ventanas a punta de  sonatas y   de  tierra…”
R.D.B. :Es el rey de la  síntesis poética. En sus  breves versos guarda el dulce elíxir del amor y  de  la existencia, con toda la magnificencia de Dios y el universo en plenitud.






DATOS AUTOBIOGRÁFICOS  DEL AUTOR

        Nací en la  hermosa población de Michelena, el 3 de Marzo de l943,  un día miércoles, a las once y media de la noche, en el hogar  conformado por Nieves Roa y Teodoro Becerra Pérez. Mis hermanos, Antonio Ramón, Carmelo Obdulio, Gonzalo Augusto, José Teodoro, María Serafina, Consuelo Delfina y José  Amable.
Mi dulce esposa, Isaura Contreras Benítez y mis hijos María Alejandra, Rubén Darío Jr. y Daniela  Contreras,  son mis fieles compañeros en este largo viaje  en la ruta sideral. La señorita Ana Josefa Rosales, me enseñó las vocales y  el secreto de los números.
Estudié primaria en el Grupo Escolar  Pbro. José Amando Pérez, en la escuela de San Pedro del Río, en el Instituto Protección de Menores y  en el Colegio del Norte ,fundado por el padre José Rafael Faría , en la ciudad de Pamplona( Colombia).
Bachillerato en el mencionado Colegio y en  el Carmelitano de dicha ciudad Ingresé a la  Universidad  Industrial de Santander (Bucaramanga) en l963 y a los pocos meses retorné a San Cristóbal, para impartir clases de Matemática y Castellano en el Instituto Comercial Gregg, dirigido por el poeta y profesor, Manuel Alberto Clavijo,   
Junto a un grupo de poetas  y pintores  participé en la fundación de la Peña Andrés Eloy Blanco y la Cueva  Pictolírica en l964. Fundador del Grupo Pictórico Montaña en 1975. Colaborador de los diarios regionales, El Centinela, Vanguardia,  Católico, La Nación, Revista Aeropuerto, Impacto, en los que he reseñado a lo largo de los años  la historia que culmina en este Testimonio de cuarenta  años  en la vida artística, en la cultura de nuestra región, es decir, un largo período que se inicia en  el año l960, con la Peña “Manuel Felipe Rúgeles” y  finaliza en el año dos mil.