CAPITULO III


Paisaje tachirense
Freddy Ontiveros


EL ARTE EN LA FERIA INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN

En el radiante historial de la Feria Internacional de San Sebastián, el arte constituye un soporte fundamental en el éxito de la llamada “Feria de América”. Música, pintura, poesía, danza, teatro, manualidades, artesanía, títeres, etc. conforman el universo cultural en la feria sancristrobalense.
La feria de 1966, nos trajo el primer Salón con la concurrencia de numerosos artistas de diversas manifestaciones y tendencias: Cubismo, abstracciones geométricas, impresionismo, costumbrismo. El Salón de Lectura Ateneo del Táchira fue el centro de dicho evento. El recordado amigo, Juan Michelangeli, profesor de la Escuela de Artes Plásticas  e integrante de la Cueva Pictolírica, obtuvo el primer premio en reñida competencia con pintores de nuestra región y el extranjero.
Michelangeli presentó un cuadro de apreciable tamaño con abigarrada composición de figuras zoológicas, disimulada bajo una tenue gama de ocres.
En 1976, el pintor José Campos Biscardi, miembro de la “Cueva Pictolírica”, hijo del popular torero Campos Campitos, se hizo acreedor al primer premio en el Salón Ferial, con un cuadro de pequeño formato referente a la fiesta brava, de influencia Picassiana, resuelto en una vistosa gama de grises.
En 1968, el artista tachirense, Freddy Pereyra, también integrante de la “Cueva Pictolírica”·, logra la máxima recompensa en el evento ferial, organizado  en el Salón de Lectura. Su obra de formato regular, presenta tres franjas de  azul, blanco y gris, en una expresión francamente abstracta, augurando el preludio de un cambio en su carrera artística, que años después siguió el rumbo de la Nueva Figuración, en la capital de la República.
En 1960, Raúl Sánchez, conquista el premio de honor, en dicho Salón, con un notable trabajo denominado “Montaje”. Raúl se encaminó luego dentro de los parámetros del Arte Cinético. Los Salones desaparecieron en las Ferias siguientes  presentándose  los pintores por cuenta y riesgo en exposiciones individuales y colectivas, en diferentes lugares de la ciudad.
En 1974, el pintor Jorge Belandria figura en el sitial de honor en el Salón  Organizado por la Galería Plaza en la Galería  Eugenio Mendoza y pasillos del salón de Lectura Ateneo del Táchira, Jorge muestra un cuadro neofigurativo de regular tamaño, alusivo al hombre y su problemática existencial en sus tres tiempos, pasado presente y futuro. Este cuadro pertenece al patrimonio artístico del Consejo Municipal de San Cristóbal, hoy Alcaldía de nuestra ciudad. En 1975, Pedro Barrientos obtiene el primer lugar con un cuadro al óleo titulado” Calle de Lobatera” perteneciente a la Pinacoteca de la referida  institución.
Dicho salón estuvo a cargo de Luís Ballén y el escritor Antonio Mora e Iván Romero. De 1976 a 1980, el Salón Ferial no presentó ganadores, pues  los pintores participantes no recibieron galardones  al ser declarados desiertos los premios ofrecidos.
En 1981, el Directorio de la Feria presidido por el Ing. Alejo García, auspició las Exposiciones Simultáneas de Pintores en el Hotel Tamá, Corpoindustria, Círculo Militar, Pabellón Colombia, Salón de Lectura. Se presentaron noventa pintores  y 240 obras, lo que permitió calcular la dinámica pictórica en esos días. En 1982, el Directorio encabezado por la Licda. Iraima Ruiz de Guerrero y el Cnel. Teófilo Velasco, acordó la realización  de la Feria de los Pintores en el Pabellón Colombia, que a mi juicio  es el evento más positivo en le proyección del arte dado el gran respaldo por parte de los medios de comunicación del Táchira. Un jurado popular de más de 20.000 personas seleccionó las obras ganadoras, resultando Jorge Belandria y Nelson Durán los ganadores absolutos en  dicho Salón. En 1983, el pintor colombiano Alfonso Cerón, recibe el premio único de 10.000 bolívares, en el Salón ofrendado al Libertador, con motivo de los 200 años de su nacimiento.
Dicho Salón, fue patrocinado por el Directorio de la Feria, presidido por la Licda. Iraima Ruiz de Guerrero y secundado  por el inolvidable amigo coronel Teofilo Velasco. En 1984, el concejal Ramón Mora, presidente del Directorio de la Feria,  patrocina el Salón en esta oportunidad, realizado en la Galería Manuel  Osorio Velasco, con sede en la Avenida 19 de Abril, frente al Gimnasio Gutiérrez. En  1985 el Directorio de la XXI Feria de San Sebastián a cargo de la Licda. Elsa Guerra y con un equipo integrado por los señores Víctor Julio Cárdenas, Vinicio Soler, Orlando Carrero, Tte. Cnel. Fidel Sosa Riera, auspicia dicho evento pictórico.
Los  Salones Feriales comprendidos de 1981 hasta 1985, fueron coordinados por  Rubén Darío Becerra , sin  pasar por alto que en el salón de 1984, los pintores Ulacio Sandoval, Guidaly Castro y Antolinez Castro, compartieron el primer premio, en este evento  realizado en el Salón de Lectura Ateneo del Táchira. Las obras ganadoras de estos artistas, forman parte de la Pinacoteca de la actual Alcaldía de la ciudad capital del Táchira.
De 1991 a 1997, la AVAP Táchira, presidida por el pintor y profesor Rafael Useche, organiza la Feria de los Pintores en el parque de los Enanitos, ubicado en la calle 16 de esta ciudad, en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián.
Dichas exposiciones estuvieron coordinadas por Rubén Darío Becerra.  El señor Francisco Spósito y el Dr. Hugo Ochoa, auspiciaron  las mismas, alternándose en la presidencia del Directorio de la Feria Internacional de San Sebastián, en esos años.
En el tercer milenio, el arte proseguirá respaldando a la mejor Feria de América, la Feria Internacional de San Sebastián.