CAPÍTULO I

Bolívar Cósmico.

 Jorge Belandria



ARTISTAS DE MI TIERRA




Árboles, estrellas, trapiches y quebradas
me dedicaron sus canciones
en el baile del trompo
de mi infancia
con los pájaros felices en el  monte.
En mi historia de viajes y comparsas
de fiestas y ritmos infinitos
puedo decir:
creo en los artistas de mi tierra
en sus cantos, sueños y desvelos
en el reino de visiones y armonías.
Músicos, poetas, pintores, filósofos,
danzarines, dramaturgos, historiadores, escultores,
dispersos en los Andes,
en el aire y en el cosmos
en vosotros encuentro
el duro trajinar por el camino
libre de ataduras y fronteras.
Para vosotros
oh artistas de mi tierra
esta rosa sideral
mensajera de Orión
en el carrusel de la amistad,
por encima de nuestros propios dolores.


LA ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS



Fundada: 15 de julio de 1962. Según Decreto Nacional Nº 68 de Artes Plásticas el 29 de mayo de 1959 Alis Darnott, “Pintores Tachirenses”.
El profesor y pintor Valentín Hernández Useche, Director de Educación y cultura en 1962 , realizó las diligencias del caso para la fundación de la Escuela de Artes Plásticas en San Cristóbal, punto de partida a mi juicio, del movimiento artístico organizado en nuestra región, junto a los integrantes de la “Cueva Pictolírica”, Escuela Andina y movimiento “Ariete”, (1962 – 1975). Gracias a los buenos oficios del profesor  Jacobo Stinman (originario de Holanda), conservo en mi archivo la carta oficial del Estado Táchira, publicada el 31 de Octubre de 1962, que dice textualmente “ Dr. Edilberto Escalante Gobernador del Estado Táchira ” considerando: que el estudiantado y pueblo en general carece de un museo en donde poder estudiar visualmente la evolución de la humanidad a través del arte, en sus  diferentes manifestaciones y especialmente en las llamadas bellas artes, escultura ,arquitectura y pintura. Considerando: que el gobierno del Estado tiene gran interés en llevar la educación en sus diferentes ramas a  todas las esferas sociales, velar por la dignificación de la persona humana, hacer útil  para su propio beneficio y el de la comunidad, a aquellos seres privados de la vista y que carecen de enseñanza especializada en nuestro Estado.

Decreta:

Art.1

-          Se crea la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas .Museo de copias artísticas y escuelas, taller para ciegos en la ciudad de San Cristóbal.
Art.2.
-          Los gastos que ocasionen estas instituciones se harán con cargos a las partidas números  32, 44  y  47, del capítulo IV del actual presupuesto de ingresos y gastos públicos


Art.3:
- El encargado de la Secretaría General de Gobierno cuidará de la ejecución del presente decreto. Comuníquese y publíquese. Dado, firmado, sellado y refrendado en el salón de despacho del poder ejecutivo, en el palacio de gobierno en la ciudad de San Cristóbal a los 30 días del mes de Octubre de 1962. Años 153 de la Independencia y 104 de la Federación (Fdo.) Dr. Edilberto Escalante.

Refrendado: el encargado de la Secretaría General. (Fdo) Francisco A. Giffuni .En la página a parte de la gaceta se establecen los nombramientos de las personas al servicio de la dirección de Educación y Cultura del estado, a partir del 15 Septiembre del 1962, en donde aparece de manera oficial algunos personajes que van a prestar servicios en la recién fundada Escuela de Artes Plásticas.

Se nombra al ciudadano Elbano Méndez Osuna, Director Provisional de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, con la asignación mensual de mil quinientos bolívares
(Bs. 1500).
Se nombra a la ciudadana Gladis Emilia Balza, Secretaria de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, con la asignación mensual de quinientos setenta bolívares (Bs.570).
Se nombra al ciudadano Juan Michelangeli D. Profesor de Artes Gráficas y Aplicadas, con la asignación mensual de ochocientos  bolívares (Bs.800).
Se nombra al ciudadano Jacobo Stinman, Administrador guía del museo de Artes, con la asignación mensual de ochocientos  bolívares (Bs. 800).
Poco tiempo después se incorporaron varios profesores para impartir clases en la Escuela de artes Plásticas, figurando entre ellos. Manuel Osorio Velasco, Juan Ferrer, Cormani, Aura Merchán, quienes cumplieron una labor extraordinaria al impartir conocimientos a un valioso grupo de jóvenes que a los pocos años empezaron a proyectarse en el mundo artístico de la región y el país, a partir de 1966, en ocasión del primer Salón de la Feria  Internacional de San Sebastián, realizado en el Salón de Lectura Ateneo del Táchira. Por cierto, Juan Michelangeli, profesor en la Escuela de Artes Plásticas y miembro fundador de la Cueva Pictolírica, obtuvo el primer premio en tan importante evento ferial.
La Escuela de Artes y Aplicadas, pese a las fallas y carencias  señaladas por algunos personajes del arte y la cultura en nuestra región, cumplió a mi juicio un papel fundamental en el desarrollo y  evolución de las artes plásticas en el Táchira, durante el siglo XX. Pintores, representantes culturales, personas influyentes, tenemos la obligación moral de dar  todo el apoyo necesario a la Escuela de Artes Plásticas, que a estas alturas debe llevar el nombre de su fundador, Valentín Hernández Useche, en la noble tarea de orientar a las nuevas generaciones del tercer milenio.


LA CUEVA PICTOLIRICA

                       
La Peña Andrés  Eloy Blanco de efímera, existencia, comandada por los poetas Luís Rafael Olivera y Elio Jerez Valero, en la que participamos un grupo de jóvenes  poetas y pintores, dio paso a la fundación de la” Cueva Pictolírica”, en 1964, punto de partida del arte vanguardista en el Táchira.
Integrantes: Rafael Guerrero, Miriam González, Pablo Mora, Rubén Darío Becerra, Agustín Guerrero Marciales, Juan Michelangeli, Freddy Pereyra, José Campos Biscardi, Ulacio Sandoval, Hugo Mendoza, Luís Castro Medina, Jesús Alviárez Hurtado, Salvador Weg. La Cueva Pictolírica tuvo su sede en la vieja casona de la carrera 10, Nº 6-63 entre calles 6 y 7, a  dos  cuadras de la gobernación.
La casa era propiedad de Teresita Chacón y en la actualidad conserva los rasgos arquitectónicos de hace cuarenta años; y la antigua dueña vive con su esposo Luís Lizarazo en ese memorable lugar de nuestros recuerdos juveniles.
En la habitación a la derecha que da la calle, vivía el pintor Juan Michelangeli, en la habitación contigua estaba ocupada por José Campos Biscardi y la siguiente, servía de domicilio al suscrito. En una pieza ubicada en el sótano de la  residencia, al lado del baño, Jesús Alviárez Hurtado, tenía su dormitorio  y taller. El hecho de vivir en esa casona, facilitó las cosas para las reuniones de los integrantes de la Cueva, al punto que era lo mismo las dos de la tarde o las tres de la madrugada.  Fue  un ciclo importante que vivimos en la Cueva Pictolírica, una etapa clave en nuestra formación artística, sobre todo por la presencia del poeta Rafael Guerrero, del profesor y pintor Juan Michelangeli, todos, con nuestra fogosidad e impaciencia juvenil, logramos mantener unido el grupo hasta  el 22 de Marzo de 1969, día luctuoso por la súbita desaparición del entrañable amigo, maestro y compañero, Rafael Guerrero, poeta revolucionario de probada capacidad intelectual, liderazgo y honradez a toda prueba. Gracias a Rafael, la Cueva Pictolírica fue una verdadera escuela para todos los miembros de este movimiento artístico que  dejó una huella  perdurable  en la historia del arte en nuestra región.


POLICROMIA TACHIRENSE EN EL SIGLO XX

En el  Táchira los artistas se caracterizan por su inclinación a los diversos estilos y tendencias imperantes en el amplio espectro pictórico del siglo XX, en la escena del arte universal.  Gracias al ambiente natural pleno de cierto encanto primitivo destaca el paisaje en su manifestación pictórica en su aspecto cualitativo y cuantitativo. Los paisajistas avanzan en el vigoroso movimiento de la Escuela Andina, cuya nominación se debe al pintor Ciro J. Ribas, que la bautizó así en la sede del Grupo “Pictórico Montaña”, en el mes de Julio de 1975.
La Escuela Andina, la Cueva Pictolírica y Ariete, son los tres grandes movimientos  que impulsaron la actividad plástica en el siglo XX.
Dichos movimientos se desarrollaron en el lapso 1962-1990, constituyéndose en las bases del arte en el Táchira a fines del siglo pasado y comienzos del nuevo  milenio. De estos movimientos haré un somero estudio destinado a la historia  de las artes plásticas tachirenses, que a estas alturas esta por escribirse. La Escuela Andina abarca a los pintores dedicados a la expresión de nuestra tierra, siendo el protagonista principal,  el habitante en armoniosa coexistencia  con la cordillera, plena de formas, volúmenes y colores.
En esta Escuela hay trazas de influencias locales, nacionales y foráneas. Podemos  apreciarlas en las obras de los pintores, según su grado de preparación experiencia, sensibilidad,.......
En virtud de las relaciones existentes en el arte a través del espacio-tiempo, podemos estudiar por ejemplo, el paisaje de los impresionistas europeos, sus influencias sobre pintores de otros continentes y las que a su vez recibieron de otros parajes. Es el caso del Círculo de Bellas Artes y la Escuela Caraqueña, en relación con las nuevas modalidades del paisaje nacidas en la provincia venezolana: La Escuela Andina, Lara y los Llanos.
Al detectar coincidencias visibles u ocultas en estas escuelas, podemos comparar el trabajo de los pintores residenciados en diversos lugares, en las obras legadas a la posteridad: Manuel Osorio, Valentín Hernández (Táchira). Syra La Cruz (Mérida), Monasterios y Requena (Lara) Héctor Moncayo (Ecuador), Agelvis (Colombia), en  cuyas obras existen semejanzas y diferencias de gran interés para los estudiosos del paisaje. En el panorama de la pintura tachirense del siglo XX, aparecen en  lugar preeminente, Pedro Castrellón, nativo de Táriba integrante del Círculo de Bellas Artes, colaborador de “El Cojo Ilustrado”. Manuel Osorio Velasco, oriundo de Capacho, inició su labor a temprana edad. En 1929, participó en colectivas en el Ateneo de Caracas junto a un grupo de pintores consagrados en la historia de la plástica nacional
A mediados del siglo XX, surgen tres pintores que expusieron sus trabajos  iniciales en el Salón de Lectura Ateneo del Táchira  y encauzaron su destino en la capital de la republica: Humberto Jaimes  Sánchez, Hugo Baptista y Pedro León Zapata. En la década  del cuarenta, se proyectaron los poetas y escritores del recordado “Grupo Yunque”. En 1960, a raíz de la desaparición física del poeta Manuel Felipe Rugeles, sus amigos cercanos fundan La Peña en homenaje al gran poeta de nuestra tierra., en el Club Tennis.
En 1962, el profesor y pintor Valentín Hernández Useche, Director Regional de Educación y Cultura, funda la Escuela de Artes Plásticas en San Cristóbal, con el apoyo de Elbano Méndez Osuna, Manuel Osorio, Juan Michelangeli, entre otros. Se proyecta con ímpetu juvenil, en 1964 la “Cueva Pictolírica” que sirvió de plataforma de lanzamiento a un grupo de pintores y poetas: José Campos Biscardi, Juan Michelangeli, Freddy Pereira, Pablo Mora, Ulacio Sandoval, Agustín Guerrero, Jesús Alviárez Hurtado, Rafael Guerrero, Miriam González, Luís Castro Medina, Hugo Mendoza, Salvador Weg y el suscrito.
Los poetas Luís Rafael Olivera y Elio Jerez Valero, continuaron la actividad poética que los de la Cueva habíamos compartido en la Peña “Andrés Eloy Blanco”.
En el mes de enero de  1966, reina un entusiasmo en el ambiente pictórico debido a la confrontación provocada por el I Salón de Arte de la Feria Internacional de San Sebastián, auspiciado por la municipalidad en el Salón  de Lectura Ateneo del Táchira.
En 1969, un grupo de pintores hacen exposiciones al aire libre en señal de protesta  por la falta de apoyo de organismos oficiales y privados con respecto a la proyección del arte en nuestra región. Entre ellos recordamos: Jorge Belandria, Dan solo, Leonel Durán, Luís Alfredo Suárez,......
En 1970, Pedro Pablo Paredes comanda la fundación del Grupo Literario “El Parnasillo”. En compañía de Elio Jerez Valero, María Luisa Alonso y Germán Pérez Chiriboga. Nace la seccional de la Asociación de Escritores Venezolanos.
En el inicio de la década del setenta se vislumbra  un cambio en la marcha de la plástica en el Táchira. Surge el mercado del arte apoyado por un número determinado de coleccionistas dentro y  fuera de la región. Se inauguran galerías privadas como la Goya y la Siqueiros. El centro de Ingenieros, Colegios de abogados, Hotel Tamá, Club Tennis, Club Táchira, Círculo Militar, Salón de Lectura Ateneo del Táchira, son escenarios importantes  para  las  exposiciones, abren de manera sincera  y entusiasta las puertas a los pintores.
Se perfila ahora sí, un gran movimiento paisajista, costumbrista, producto de las enseñanzas impartidas  por los profesores en al Escuela de Artes Plásticas  de San Cristóbal. A los pintores académicos se suman los autodidactas y dan origen al nacimiento de la Escuela Andina, en la que podemos citar en primer lugar a los maestros Manuel Osorio Velasco y Valentín Hernández Useche.
A sus discípulos a quienes consideramos fundadores y pioneros en la conformación de este movimiento y que fueron protagonistas en las maratónicas exposiciones individuales y colectivas, el famoso “grupo de los Diez”: Arecio Moncada, Pedro  Barrientos, Ciro J. Rivas, Marcos Medina, Miguel Ángel  Sánchez, Manuel Osorio Velasco, Freddy Ontiveros, Pedro Mogollón, Nelson  Durán, Martín Barrios.
A este grupo consignamos a otros artistas que cumplieron un buen papel dentro y fuera de la región: J. A. Mora, Eduardo Rey; Theo Mora, Eudes Carrero, Jorge Valladares, Julio Barboza, Elzer Becerra, Jorge Santana, Agustín Guerrero, Guidaly Castro, Shanduk, Jorge Chacón,.......
En 1975, compartimos tres acontecimientos en la vida cultural del Táchira:
1)        En el mes de Febrero se presentó una exposición de arte  contemporáneo de Venezuela con obras de Campos Biscardi, Filiberto Cuevas, Freddy Pereyra, Juan Calzadilla, Villasmil, Menasés, Jesús Soto, Cruz Diez,.......
2)  El Arq. Henry Matheus Lugo, funda la Galería “Ariete”, dependiente del plan  Cultural de la Gobernación, con el objetivo de promover artistas ubicados en los predios del arte encaminados en pos de nuevos derroteros o de “búsqueda”, como lo prefieren algunos implicados en estos asuntos. Es así como estuvieron  presentes en la galería Ariete figuras de la calidad de Valentín   Hernández Useche, Félix Royett, Erasmo De Zotti, Belkis Candiales, Diego  Sarmiento, Rafael Useche Mogollón, Jorge Belandria, Ulacio Sandoval, Narciso   Arciniegas,.....
3)  En agosto se realiza por primera vez una colectiva de Arte Cinético en el Club Táchira, con participación de los hermanos Salas: Alejandro, Cary, Víctor, Delia Antonioni y  Orlando  Ken, con una extraordinaria exposición de grata recordación

En estos momentos cruciales para la evolución del arte en el Táchira, es justo reconocer la notable participación del Arq. Henry Matheus Lugo, su equipo de trabajo en la  Galería “Ariete”, Néstor Caballero, Belkis Candiales, Germán Alfonso, en cuyas manos estuvo la dirección de la Galería.
En Noviembre de 1979, un grupo de ‘poetas  y escritores estrenan una nueva experiencia en el campo de las letras al incorporarse al taller Literario Zaranda, con sede en la Biblioteca Pública  Central de San Cristóbal. Gracias a la inquietud de Antonio Mora, juventud abierta a un destino cultural, quien asesorado por el distinguido amigo poeta Pedro Pablo Paredes, construye el Taller Zaranda, o mejor el grupo Zaranda, con el entusiasmo de Gerardo Becerra Gamboa, German Pérez Chiriboga, Pablo Mora, René  Gamboa, Etha de Ramírez, Belkis Candiales ( Rafael María Rosales, Imagen del Táchira).Otros participantes: Diego Sarmiento, Milagros  Arellano, José I. Pulido, Marisol León, Daniel Parada, Homero Vivas, Miguel Ángel Salamanca, Silvana Dessi, Rigoberto Mundarain,......
Julio 1981: La Galería “Ariete” se transforma en Galería “Manuel Osorio Velasco”, bajo el impulso de la Lic. Luz Vivas Terán, el doctor y pintor Pancho Baptista y la asesoría artística del suscrito.
En la Galería Manuel Osorio Velasco se tiene interés en apoyar a los pintores vanguardistas, tradicionales, respetando las ideas o sentimientos de los artistas en lo que respecta a sus inclinaciones políticas, religiosas, sociales, etc.
La Galería como cualquier otra institución importante en la comunidad, tiene por supuesto sus normas en su funcionamiento interno, como solicitar a los interesados  trayectoria artística, recortes de prensa, comentarios de personas autorizadas  y  en caso de no tener estos requisitos, por carecer de historial artístico, una muestra de cuatro o más obras para poder garantizar al público una exposición de aceptable calidad.
En este breve resumen, recordamos la presencia fundamental de la Lic. Reina Durán,  fundadora del Museo Arqueológico del Táchira. Diario católico reseña: “todo se origina en Noviembre de 1976 con la creación del departamento de Antropología dependiente de la gobernación del Táchira.  10 de Junio de 1993”: La Lic,  pintora y museólogo, Belkis Candiales dirige la fundación del Museo de Artes Visuales y del Espacio, junto a un valioso equipo conformado por  las pintoras Carmen Lucila Materón de Paz, Emma  Berti de Niño, Lic. Selva Mónica Hernández, en la directiva. Junta organizadora: Belkis Candiales, Ilia Nazaret, Carmen Lucila Materón de Paz, Emma Berti de Niño, Jesusa de Márquez, Fanny López, Fernando Rugeles, Carlos Colmenares, Miguel Ángel Sánchez.

Asesores:             Maria del Mar Laynez,  Aquiles Ortiz B.
Colaboradores:   Lic. Manuel Rugeles,  Valmore  Carrero.


El Lic. Alfonso Pérez Ron escribió lo siguiente: “El MAVET  tiene su historia, pero sobre todo es la historia viva de un pueblo, resguardada como patrimonio de todos los tachirenses….”

LA ESCUELA ANDINA

 En los albores de la década del setenta, se inició un proceso artístico, conformado por un grupo de pintores egresados de la Escuela de Artes Plásticas y autodidactas, quienes estaban organizados con sus talleres y grupos como el Cóndor, Montaña y Catedral.
Se inician en el mes de junio de1975, las exposiciones individuales y colectivas, en el colegio de abogados, con la participación de ocho pintores: Valentín Hernández Useche, Pedro Antonio Mogollón, Ciro J. Rivas, Arecio Moncada, Marcos Medina,  Freddy Ontiveros  y  Pedro Barrientos.
Segunda Colectiva: Centro de Ingenieros: Manuel Osorio Velasco, Valentín Hernández Useche, Ciro  J. Rivas, Pedro Barrientos, Pedro Mogollón, Arecio Moncada, Miguel Ángel Sánchez, Martín Barrios, Nelson Duran, Freddy Ontiveros.
Tercera Colectiva: Jornada Pediátricas, Hotel Tamá, figuran los mismos participantes de la segunda colectiva “El grupo de los 10”.
Estos pintores son los legítimos fundadores y pioneros de la Escuela Andina, movimiento artístico que abarca a más de un centenar de artistas.
Su nombre fue iniciativa del pintor Ciro A. Rivas, en diálogos sostenidos para dar nombre a esta escuela artística, lo sugirió en la sede del Grupo Pictórico “Montaña”, ubicado en la ciudad de Táriba en la calle 3 entre carrera 3 y  4 a  cincuenta metros de la Alcaldía.
Antes de 1975, los pintores paisajistas y costumbristas participaron en individuales y colectivas, pero es hasta el mes de junio del 75 que surge de manera oficial “la Escuela Andina”, en la colectiva presentada en el colegio de Abogados y  en Agosto del mismo año publiqué el primer trabajo sobre “La Escuela”, en el Diario “La Nación”.
A estos pintores se sumaron otros artistas destacados: Agustín Guerrero Marciales, Eudes Carrero, Julio Barboza, Guidaly Castro, Jorge Santana, Ciro Ontiveros, Ciro Zambrano, Antonio Pernía ,  Elzer Becerra, Pompilio Sánchez, …..


MOVIMIENTO ARIETE

El Movimiento Ariete surgió en San Cristóbal, en el año 1982.Tuvo como antecedente importante la galería Ariete, fundada por el Arq. Henry Matheus Lugo en el año 1975, ubicada en el plan Cultural de la Gobernación, Av. 19 de Abril al frente del Gimnasio Armiño Gutiérrez.
La Galería realizó notables exposiciones individuales y colectivas en especial de pintores y escultores vanguardistas, en virtud de la filosofía de sus impulsores en el funcionamiento de la misma: La Galería Ariete finiquitó sus actividades el 1° del julio de 1981, al cambiar su nombre por el maestro Manuel Osorio Velasco, cambió su rumbo al dar preferencia a los pintores tradicionalistas, sin que esto signifique se haya marginado a los representantes de la vanguardia en el Táchira y otras regiones del país  y  el  extranjero.
Una vez desaparecida la Galería “Ariete”, un grupo de promotores culturales, pintores, escritores, periodistas, organizaron un gran colectivo de sesenta personas, dedicadas al arte y  a  la  cultura en nuestra región, fijando el  centro de sus actividades en el  salón de  Lectura Ateneo del Táchira.
En una entrevista realizada por la periodista Maritza Rodríguez, al cumplirse el segundo aniversario del movimiento, dialogó  con varios protagonistas reseñando lo siguiente:
Antonio Mora: “El movimiento cultural “Ariete” arriba a sus dos años de existencia con grandes satisfacciones pero  sus compromisos no se pueden quedar allí.
El grupo integrado por poetas, escritores, pintores y promotores culturales inició su labor rescatando el gusto popular por el arte. Innumerable fueron las presentaciones del grupo a nivel de la región.......
El poeta Pablo Mora relata a la periodista una síntesis de la vida cultural en el  Táchira y en Caracas, al recordar La Cueva Pictolírica y el Techo de la Ballena, a propósito del segundo aniversario de Ariete.
Por su parte la connotada periodista Days Martínez, escribió una página en  el Flash de la Nación  en la que se puede leer:
Arq. Henry Matheus: “Estoy en el movimiento cultural “Ariete” por la autoconfianza y seguridad que lo asiste, por su significado, encierra fuerza y decisión.”
Pedro Pablo Paredes: “Todos los de Ariete” guardamos conceptos muy claros de la renovación que debemos promover en la ciudad, para que la cultura se desarrolle y progrese....”
René Gamboa: “La intencionalidad del Movimiento es un hecho de madurez cívica. Abrimos campos de comunicación fuera del circuito comercial donde el hecho cultural estimula la conciencia crítica y eleva el gusto estético.....
Mario Díaz: “Ariete es la pluma  del poeta, el ángel del artista, el libro del lector, el pincel de los que ama, el alma del maestro y con Dios al frente, la  voluntad de un pueblo.....”
Pedro Mogollón:” En Ariete tenemos entusiasmo para luchar unidos. Esperamos apoyo de los organismos oficiales, ya que tenemos clara visión de la problemática cultural de la región...”
Alí Manuel Rodríguez: “Ariete agrupa los trabajadores del arte que responde al principio de unión de los elementos del universo...”
Edilia Mora: “Este movimiento es una empresa de participación colectiva.”
Gerardo Becerra:” Liberar el medio social de la influencia mediatizante y  coercitiva de la estructura cultural...”
Nacho Otero: “Algo que hacía mucha falta en el Táchira, el mismo pueblo reclamaba  su cultura a aquellos que lo habían sectorizado...”
Belkis Candiales:” Como una de las fundadoras pienso que se ha hecho una realidad toda una necesidad del medio artístico y cultural, Ariete integra...”
En la reseña, figuran también Ricardo Ramos, Luís Oropeza, Alirio Pérez, Carlos Enrique Cala, Marco Tulio Rodríguez, Michael Angarita, Lía de Valenzuela, Fidelia Chaparro, Elisa Biggi, Ana Rosa Angarita, Emil Ostos, Germán Pérez  Chiriboga, destacados personajes que coinciden en sus apreciaciones sobre el movimiento ARIETE.
El Golpe Ariete: Un manifiesto expuesto  por el Arq. Henry Matheus Lugo en el Diario la Nación, marcó el rumbo de la Galería Ariete” y del movimiento en referencia. Dice Matheus: “El Ariete permitió el acceso a la Aldea Lomas Bajas, a las células culturales de los barrios, a la creación de talleres permanentes, a la toma de  plazas y pueblos más alejados, a la voz de los titiriteros  y actores en los campos abiertos a donde había que llegar por caminos difíciles...”
Ariete, en suma, abrió puertas, ventanas y caminos para el arte y la cultura en el Táchira, en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX.




SINOPSIS DE UN PINTOR

A  Juan  Michelangeli

albañil del universo
en cromos y figuras vive
tras el carrete indefinido.
allá apartado del bullicio
su mano graba en cal y trapos
la geometría del espacio
bajo el núcleo del enajenamiento
enemigo del artista.
sueña añora
sufre
por todo lo que la inconciencia desdeña.
medita, monologa con las  brochas
pregunta a su sombra y al techo astral
dónde beberá su corazón
dónde encontrará su ingeniería
su propia sintonía de la antena inmortal.
veo, siento la polea de su taller y como ayer...no cesa de rotar
de besar sin amargura telas impresoras.
duermen en el suelo
papeles, pinturas, pinceles, serruchos,
indicando su oficio de carpintero y albañil.
cobran movimiento, saltan jubilosos
cuando dialoga con sus pinceles
en su reflexión alucinada de colores.
 


PROYECCIÓN DEL ARTE EN EL TÁCHIRA

En el transcurso del periodo 1970-2000, los pintores desarrollaron una obra de grandes proporciones, una verdadera gesta artística, en base a una obstinada lucha contra las limitaciones del medio y la falta de respaldo consecuente de los centros culturales del país, ubicada en Caracas y otras ciudades, con mayores recursos logísticos y económicos. Por ello, coincido con Belkis Candiales, piedra angular del Museo de Artes Visuales y del Espacio, cuando afirma que la historia está en nuestras manos, en manos de los artistas.
Un notable grupo de coleccionistas, constituyó la plataforma económica de la pintura tachirense, en unión de un amplio número radicado en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Mérida,...y en el extranjero.
El Dr. Fernando Fuenmayor, mecenas del arte en Caracas, prestó un valioso apoyo. El “Diario El Centinela”, “Diario Católico” ,Vanguardia, Pueblo, Al Día, La Nación; Revista Aeropuerto, Revista La Villa, Emisoras Ecos del Torbes, Radio Táchira, Radiodifusora Cultural del Táchira, San Cristóbal, San Sebastián, Visión, Sucesos, Televisora Regional del Táchira., dieron su apoyo fundamental al  promover las artes plásticas en el Táchira.
Otro tanto podemos  señalar de instituciones como el Centro de Ingenieros, Hotel Tamá, Colegio de Abogados, Club Tennis, Círculo Militar, Club Demócrata, Club Táchira, Aeropuerto Internacional de San Antonio, Club de Leones, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad Católica Andrés Bello, Hotel Korinú.
Galerías: Goya, Siqueros, Ariete, Manuel Osorio Velasco, Sala Mendoza Ateneo del Táchira, Sin Límite, El Universitario, Santa Ana, cuyos recintos proyectaron las obras en excelentes exposiciones.
Nuevas galerías: Edeberto Barboza (Fundación Banfoandes), Vértice, El Punto (Colón), de valiosa participación.
Marqueterías: Pequeño París, Marco Arte, Goya, El Universitario, Latinoamericana, Gala, Caliza, son factores influyentes en el trabajo de los pintores.
La presencia del Museo de Artes Visuales y del Espacio, a partir del año 1993, constituye una base sólida en al difusión e historia del arte en nuestra región.
En relación con el apoyo de los centros culturales del país, debo reconocer el valioso respaldo del CONAC (Consejo Nacional de la Cultura) a personas y agrupaciones culturales desde hace un largo tiempo.

GRUPO PICTORICO MONTAÑA

En Noviembre de 1974, Ciro J. Rivas, Freddy Ontiveros, Marcos Medina, Arecio  Moncada y Rubén Darío Becerra, nos encontramos en la intersección crucial de nuestras vidas dispuestos a edificar un nuevo hogar. Ebrios de colores  y armonías, afanados en materializar nuestros ensueños y emociones plasmados en imágenes orientadas a fijar un recuerdo de nosotros en este mundo.
Establecimos la central en casa de la señora María Torres, ubicada en la a carrera 9 de  San Cristóbal, diagonal a Foto Arte, de nuestro amigo Efraín Sierra.
Luego la trasladamos a la ciudad de Táriba, donde en un repique de campanas y esplendores navideños, recibimos el hábito celestial de la Consolación.
Al  paso del tiempo, cada uno siguió  su propio camino, su vocación singular, separándonos y reencontrándonos en el proceso cotidiano del quehacer pictórico, según  la necesidad de continuar  el diálogo, para encumbrarnos a nuevas expediciones en el constante ajetreo de la existencia, en la constelación radiante que nos guía en la  interpretación  de los fenómenos telúricos, en las interrogantes que encontramos entreveradas en los rostros cambiantes del mundo de nuestros días.


GRUPO CONDOR

            Fue  fundado por los  pintores Pedro Barrientos, Nelson Durán, Martín Barrios, en el año 1974.  El joven Guidaly Castro, se incorporó en 1979,en compañía de Miguel Angel Márquez.  Estaba  ubicado en el segundo piso de un pequeño  edificio donde funcionaba la Galería y Marquetería “El Universitario”, en la  calle 3  con carrera  9 de  San  Cristóbal, fundada por el amigo Paco Navarro, quien  respaldó a los integrantes  de  esta  agrupación artística.

GRUPO PALETA ANDINA

En el espacio tiempo sideral giran cuatro jóvenes artistas, cuatro hijos nobles en la entraña telúrica, cuatro fervorosos creadores activos en el, gran movimiento de la  escuela Andina: Martín Barrios, Jesús Rojas, Ciro Zambrano y  Antonio Pernía.
Al comenzar la década del 80  empieza a fraguarse la conformación de este grupo que poco a poco ha venido trazando una huella ejemplar en el oleaje pictórico  venezolano cercano al siglo XXI.
Barrios, Rojas, Zambrano y  Pernía,   conservan su estilo peculiar, su propio lenguaje plástico y cromático, característica singular que debemos subrayar en “Paleta Andina”. Por ejemplo: Barrios ha explorado  durante varios años el  paisaje de las tierras altas andinas, en un comienzo con un colorido claro, composiciones  sencillas, que a lo largo de su trabajo, han ido enriqueciéndose en intensidad cromática y presencia de personajes en los  primeros planos. Rojas  ha trabajado el paisaje a campo abierto, en delicadas gamas de verdes y suaves follaje y cielo limpio y claro que denotan  una evidente evolución  en este joven artista. Zambrano conserva en su memoria el colorido de lar  nativo, La Grita y por ello hace insistencia en la neblina y la atmósfera  fría  de  los  páramos andinos. Pernía  tiene tendencia a plasmar   paisajes  andinos  con  una vestidura diferente a la de sus compañeros.


CATALOGO DE PINTORES

SALVADOR MORENO, FELIX APARICIO, LUIS QUINTANILLA, PEDRO CASTRELLON, MANUEL OSORIO VELASCO, VALENTIN HERNÁNDEZ USUSCHE, HUGO BAPTISTA, PEDRO LEON ZAPATA, HUMBERTO JAIME SÁNCHEZ, JORGE CHACON, AMID PRADA, JUAN MICHELENGELI, JOSE CAMPOS BISCARDI, JULIO PACHECO RIVAS, TULIO ANTONIO SARDI, PEPE MELANI, MERCEDES VILLAMIZAR, JESÚS ALVIAREZ HURTADO, ULACIO SANDOVAL, LEONEL DURAN, RAUL SÁNCHEZ, CIRO J. RIVAS, J. A. MORA, FREDDY PEREYRA, CARMEN JOSEFINA MONTILLA, CARMEN ALICIA VILLASMIL, L. M. BUSTAMANTE, JOSE ANTONIO COLMENARES, ALEJANDRO SÁNCHEZ, IVAN ADOLFO  CONTRERAS, ARECIO MONCADA, PEDRO MOGOLLON, ERASMO DEZOTTI, JORGE BELANDRIA, AGUSTÍN GUERRERO, FREDDY ONTIVEROS, THEO MORA, MARCOS MEDINA, MIGUEL ANGEL SÁNCHEZ, DIEGO SARMIENTO, POMPILIO SÁNCHEZ, PEDRO BARRIENTOS, EDUARDO REY, SHANDUK, NESTOR MELANI OROZCO, EUDES CARRERO, LUIS ALFREDO SUAREZ, NELSON DURAN, ERNESTO GONZALEZ, JORGE SANTANA, EDUARDO CARRERO, JORGE VALLADARES, JOSE VALENTIN JR., MARTÍN BARRIOS, JOSE ALBERTO ROA, IVAN ROMERO, CIRO ONTIVEROS, MORELANI, CIRO ROMERO, MARIO SÁNCHEZ, JULIO BARBOZA, ARCADIO SAYAGO, OSWALDO MORALES, GUIDALY CASTRO, ELZER  BECERRA, R. OLIVEROS, ALVARO VITTO, OSCAR VIVAS, JOSE PATIÑO, GERMAN VIVAS, CIRO LOPEZ, MIGUELANGEL MARQUEZ, CIRO ZAMBRANO, NELLY ALCALDE, PEDRO CASTELLANOS, HAYDEE DE CONTRERAS, JOSE ZERPA, CARMEN ANDRADE, FLOR DE CAMINOS, EDGAR ONTIVEROS, ANTONIO PERNIA, JESÚS ROJAS, LUIS VICENTE ROA, YOLY DE ZERPA, BELKIS CANDIALES, RAFAEL SÁNCHEZ, ERNESTO CUBEROS, RAFAEL USECHE, ANTOLINEZ CASTRO, JESÚS MARIA OLIVEROS, BELISARIO RANGEL, PANCHO BAPTISTA, OFELIA GUERRERO , NARCISO ARCINIEGAS, MELITON, EUSEBIO BAPTISTA, ENRIQUE LOBO, JULIO ALBERTO FORERO, RUBEN DARIO CHACON BECERRA, JORGE OSTOS, MARCELO RANGEL, PEDRO JOSE DELGADO, JUANITA PICAS DE PRADILLA, MILTON PARRA, JOSE ROSALES CARO, JORGE CELIS, ALEJANDRO RINCÓN, GERARDO DUQUE, WILFREDO ZAMBRANO, GREGORY CARRERO, ORLANDO LABRADOR, SINFORIANO CONTRERAS, LUIS RAMON DOMÍNGUEZ, ANTONIO MORENO NATERA , TERESA AZARA, ANA MIREYA BAPTISTA, JESÚS OROZCO MORET, AMINTA SARDI, LUIS ALFONSO VERA, HOMERO PARRA, MARINO SALCEDO, JOSE IGNACIO ZAMBRANO, ELENA LOPEZ, MARIA KIONIA, VICTOR BLANCO, DANIEL SUAREZ, PEDRO CASTELLANOS, CARLOS LOPEZ, CLAUDIA SARDY, ALICIA MOLINA, JOSEFINA VASQUEZ, TRINIDAD DE DUQUE, FANNY LOPEZ SOUTHERLAND, CAROLINA DE VASQUEZ, EMMA BERTI DE NIÑO, MARIA ALARCÓN, RUBEN DARIO ALBARRACIN, JAIME REYES, CESAR CONTRERAS, ANDRES ROMO, WILMER ESCALANTE, JOSE CASTAÑEDA, LUIS ROSALES, ANGEL CEGARRA, JORGE MOLINA, JOSE VILLAMIZAR, JUAN PARRA RUMBOS, AQUILINO SÁNCHEZ, VALMORE CARRERO, CARMEN ROSA PEREZ, ENRIQUE ORTEGA, NEVER AMAYA, LUIS CONTRERAS, AUGUSTO CAUBARRER, CARLOS TOVAR, JAHER, MAURICIO LEON, JHONY MARQUEZ, FRANCISCO SERRANO, OMAR VASQUEZ, ANA ROSA ANGARITA, ALIRIO CAÑIZALES, ARTURO MARTINEZ, JESÚS ZEGARRA, FRANCISCO CARRILLO, RODOLFO PINEDA, ANTOLINEZ CASTRO, YOLY DE ZERPA, ANTONIO VILLAMIZAR, RAMON URBINA, RAMON ANSELMI, CESAR RINCÓN, MARLENY DE DUQUE, VICTOR MANUEL VIVAS , ASDRÚBAL GUTIERREZ, YOLANDA VARGAS, NICOLAS DEL ROSARIO, EDDIE PARADA, ASDRÚBAL BETANCOURT, ALONSO PINEDA, JOSE MARIANO ESQUIVEL, FREDDY TORRES, ALEJANDRO PEREZ, HELBERT BUITRAGO, ANGEL MARIA MANSILLA, DANIEL CERRADA,  MARIA JOSEFINA MENDOZA, JANET DE NIÑO,  ADONAI DUQUE, RONALD SKINNER, BEATRIZ DE ORNEZ, OSCAR GONZALEZ, ANTONIONI, CELESTE MORLES DE CARRILLO, RAFAEL SÁNCHEZ, LEON EGIPTO, EDILIA DE JAIMES, GLORIA DE CHALBAUD, ROSITA ROSALES, GLADIS MEDINA, ROCIO GRANADOS POMENTA, EDITA DE ROMERO, CARMENCITA GARCIA LOZADA, ISABEL ESCALANTE, YOLY DE MENDEZ, ESPERANZA A. DE RODRÍGUEZ, SAUL MORA, GUSTAVO SÁNCHEZ, CARLOS CRUZ ACEROS, FRANCISCO LUNA OSTOS, FRANCO PEREZ, RAFAEL ZAMBRANO, IVAN BELSKY, ACUÑA SOLANO , YÉPEZ ARTEAGA, MARCOS LEON MARIÑO , ALI MONCADA, JOSE ANTONIO SÁNCHEZ, ANTONIO ZAPATA, ALCARRILO, JULIA TARAZONA, MILTON BECERRA, JOSE HERNÁNDEZ, NAPOLEÓN PISAN, JAIME SÁNCHEZ. ALFONSO MARTINEZ, CARLOS PEREZ,...