Bolívar Cósmico.
Jorge Belandria
ARTISTAS DE MI TIERRA
Árboles, estrellas, trapiches y quebradas
me dedicaron sus canciones
en el baile del trompo
de mi infancia
con los pájaros felices en el
monte.
En mi historia de viajes y comparsas
de fiestas y ritmos infinitos
puedo
decir:
creo en los
artistas de mi tierra
en sus cantos,
sueños y desvelos
en el reino de
visiones y armonías.
Músicos,
poetas, pintores, filósofos,
danzarines,
dramaturgos, historiadores, escultores,
dispersos en
los Andes,
en el aire y
en el cosmos
en vosotros
encuentro
el duro
trajinar por el camino
libre de
ataduras y fronteras.
Para vosotros
oh artistas de mi
tierra
esta rosa sideral
mensajera de Orión
en el carrusel de la
amistad,
por encima de nuestros
propios dolores.
LA ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS
Fundada: 15 de julio de
1962. Según Decreto Nacional Nº 68 de Artes Plásticas el 29 de mayo de 1959 Alis
Darnott, “Pintores Tachirenses”.
El profesor y pintor
Valentín Hernández Useche, Director de Educación y cultura en 1962 , realizó
las diligencias del caso para la fundación de la Escuela de Artes Plásticas
en San Cristóbal, punto de partida a mi juicio, del movimiento artístico
organizado en nuestra región, junto a los integrantes de la “Cueva
Pictolírica”, Escuela Andina y movimiento “Ariete”, (1962 – 1975). Gracias a
los buenos oficios del profesor Jacobo
Stinman (originario de Holanda), conservo en mi archivo la carta oficial del Estado
Táchira, publicada el 31 de Octubre de 1962, que dice textualmente “ Dr. Edilberto
Escalante Gobernador del Estado Táchira ” considerando: que el estudiantado y
pueblo en general carece de un museo en donde poder estudiar visualmente la
evolución de la humanidad a través del arte, en sus diferentes manifestaciones y especialmente en
las llamadas bellas artes, escultura ,arquitectura y pintura. Considerando: que
el gobierno del Estado tiene gran interés en llevar la educación en sus
diferentes ramas a todas las esferas
sociales, velar por la dignificación de la persona humana, hacer útil para su propio beneficio y el de la
comunidad, a aquellos seres privados de la vista y que carecen de enseñanza especializada
en nuestro Estado.
Decreta:
Art.1
-
Se crea la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas
.Museo de copias artísticas y escuelas, taller para ciegos en la ciudad de San Cristóbal.
Art.2.
-
Los gastos que ocasionen estas instituciones se harán
con cargos a las partidas números 32,
44 y
47, del capítulo IV del actual presupuesto de ingresos y gastos públicos
Art.3:
- El encargado de la Secretaría General
de Gobierno cuidará de la ejecución del presente decreto. Comuníquese y
publíquese. Dado, firmado, sellado y refrendado en el salón de despacho del
poder ejecutivo, en el palacio de gobierno en la ciudad de San Cristóbal a los
30 días del mes de Octubre de 1962. Años 153 de la Independencia y 104
de la Federación
(Fdo.) Dr. Edilberto Escalante.
Refrendado: el encargado
de la Secretaría General.
(Fdo) Francisco A. Giffuni .En la página a parte de la gaceta se establecen los
nombramientos de las personas al servicio de la dirección de Educación y
Cultura del estado, a partir del 15 Septiembre del 1962, en donde aparece de
manera oficial algunos personajes que van a prestar servicios en la recién
fundada Escuela de Artes Plásticas.
Se nombra al ciudadano Elbano Méndez Osuna,
Director Provisional de la
Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, con la asignación
mensual de mil quinientos bolívares
(Bs. 1500).
Se nombra a la
ciudadana Gladis Emilia Balza, Secretaria de la Escuela de Artes Plásticas
y Aplicadas, con la asignación mensual de quinientos setenta bolívares
(Bs.570).
Se nombra al
ciudadano Juan Michelangeli D. Profesor de Artes Gráficas y Aplicadas, con la
asignación mensual de ochocientos bolívares
(Bs.800).
Se nombra al
ciudadano Jacobo Stinman, Administrador guía del museo de Artes, con la
asignación mensual de ochocientos
bolívares (Bs. 800).
Poco tiempo después
se incorporaron varios profesores para impartir clases en la Escuela de artes
Plásticas, figurando entre ellos. Manuel Osorio Velasco, Juan Ferrer, Cormani,
Aura Merchán, quienes cumplieron una labor extraordinaria al impartir
conocimientos a un valioso grupo de jóvenes que a los pocos años empezaron a
proyectarse en el mundo artístico de la región y el país, a partir de 1966, en
ocasión del primer Salón de la Feria Internacional
de San Sebastián, realizado en el Salón de Lectura Ateneo del Táchira. Por
cierto, Juan Michelangeli, profesor en la Escuela de Artes Plásticas y miembro fundador de la Cueva Pictolírica, obtuvo el
primer premio en tan importante evento ferial.
La Escuela de Artes
y Aplicadas, pese a las fallas y carencias
señaladas por algunos personajes del arte y la cultura en nuestra
región, cumplió a mi juicio un papel fundamental en el desarrollo y evolución de las artes plásticas en el
Táchira, durante el siglo XX. Pintores, representantes culturales, personas
influyentes, tenemos la obligación moral de dar
todo el apoyo necesario a la
Escuela de Artes Plásticas, que a estas alturas debe llevar
el nombre de su fundador, Valentín Hernández Useche, en la noble tarea de
orientar a las nuevas generaciones del tercer milenio.
LA CUEVA PICTOLIRICA
Integrantes: Rafael Guerrero,
Miriam González, Pablo Mora, Rubén Darío Becerra, Agustín Guerrero Marciales,
Juan Michelangeli, Freddy Pereyra, José Campos Biscardi, Ulacio Sandoval, Hugo
Mendoza, Luís Castro Medina, Jesús Alviárez Hurtado, Salvador Weg. La Cueva
Pictolírica tuvo su sede en la vieja casona de la carrera 10, Nº 6-63 entre
calles 6 y 7, a dos
cuadras de la gobernación.
La casa era propiedad de
Teresita Chacón y en la actualidad conserva los rasgos arquitectónicos de hace
cuarenta años; y la antigua dueña vive con su esposo Luís Lizarazo en ese
memorable lugar de nuestros recuerdos juveniles.
En la habitación a la derecha
que da la calle, vivía el pintor Juan Michelangeli, en la habitación contigua
estaba ocupada por José Campos Biscardi y la siguiente, servía de domicilio al
suscrito. En una pieza ubicada en el sótano de la residencia, al lado del baño, Jesús Alviárez
Hurtado, tenía su dormitorio y taller.
El hecho de vivir en esa casona, facilitó las cosas para las reuniones de los
integrantes de la Cueva, al punto que era lo mismo las dos de la tarde o las
tres de la madrugada. Fue un ciclo importante que vivimos en la Cueva
Pictolírica, una etapa clave en nuestra formación artística, sobre todo por la
presencia del poeta Rafael Guerrero, del profesor y pintor Juan Michelangeli,
todos, con nuestra fogosidad e impaciencia juvenil, logramos mantener unido el
grupo hasta el 22 de Marzo de 1969, día
luctuoso por la súbita desaparición del entrañable amigo, maestro y compañero,
Rafael Guerrero, poeta revolucionario de probada capacidad intelectual,
liderazgo y honradez a toda prueba. Gracias a Rafael, la Cueva Pictolírica fue
una verdadera escuela para todos los miembros de este movimiento artístico
que dejó una huella perdurable
en la historia del arte en nuestra región.
POLICROMIA
TACHIRENSE EN EL SIGLO XX
En el Táchira los artistas se caracterizan por su
inclinación a los diversos estilos y tendencias imperantes en el amplio
espectro pictórico del siglo XX, en la escena del arte universal. Gracias al ambiente natural pleno de cierto
encanto primitivo destaca el paisaje en su manifestación pictórica en su
aspecto cualitativo y cuantitativo. Los paisajistas avanzan en el vigoroso movimiento
de la Escuela Andina ,
cuya nominación se debe al pintor Ciro J. Ribas, que la bautizó así en la sede
del Grupo “Pictórico Montaña”, en el mes de Julio de 1975.
Dichos movimientos se desarrollaron en el lapso 1962-1990,
constituyéndose en las bases del arte en el Táchira a fines del siglo pasado y
comienzos del nuevo milenio. De estos
movimientos haré un somero estudio destinado a la historia de las artes plásticas tachirenses, que a
estas alturas esta por escribirse. La Escuela Andina abarca a los pintores dedicados a
la expresión de nuestra tierra, siendo el protagonista principal, el habitante en armoniosa coexistencia con la cordillera, plena de formas, volúmenes
y colores.
En esta Escuela hay trazas de influencias locales,
nacionales y foráneas. Podemos
apreciarlas en las obras de los pintores, según su grado de preparación
experiencia, sensibilidad,.......
En virtud de las relaciones existentes en el arte a través
del espacio-tiempo, podemos estudiar por ejemplo, el paisaje de los impresionistas
europeos, sus influencias sobre pintores de otros continentes y las que a su
vez recibieron de otros parajes. Es el caso del Círculo de Bellas Artes y la Escuela Caraqueña ,
en relación con las nuevas modalidades del paisaje nacidas en la provincia
venezolana: La Escuela
Andina , Lara y los Llanos.
Al detectar coincidencias visibles u ocultas en estas
escuelas, podemos comparar el trabajo de los pintores residenciados en diversos
lugares, en las obras legadas a la posteridad: Manuel Osorio, Valentín
Hernández (Táchira). Syra La Cruz
(Mérida), Monasterios y Requena (Lara) Héctor Moncayo (Ecuador), Agelvis
(Colombia), en cuyas obras existen
semejanzas y diferencias de gran interés para los estudiosos del paisaje. En el
panorama de la pintura tachirense del siglo XX, aparecen en lugar preeminente, Pedro Castrellón, nativo de
Táriba integrante del Círculo de Bellas Artes, colaborador de “El Cojo
Ilustrado”. Manuel Osorio Velasco, oriundo de Capacho, inició su labor a temprana
edad. En 1929, participó en colectivas en el Ateneo de Caracas junto a un grupo
de pintores consagrados en la historia de la plástica nacional
A mediados del siglo XX, surgen tres pintores que
expusieron sus trabajos iniciales en el
Salón de Lectura Ateneo del Táchira y
encauzaron su destino en la capital de la republica: Humberto Jaimes Sánchez, Hugo Baptista y Pedro León Zapata.
En la década del cuarenta, se
proyectaron los poetas y escritores del recordado “Grupo Yunque”. En 1960, a raíz de la
desaparición física del poeta Manuel Felipe Rugeles, sus amigos cercanos fundan
La Peña en
homenaje al gran poeta de nuestra tierra., en el Club Tennis.
En 1962, el profesor y pintor Valentín Hernández Useche,
Director Regional de Educación y Cultura, funda la Escuela de Artes Plásticas
en San Cristóbal, con el apoyo de Elbano Méndez Osuna, Manuel Osorio, Juan
Michelangeli, entre otros. Se proyecta con ímpetu juvenil, en 1964 la “Cueva
Pictolírica” que sirvió de plataforma de lanzamiento a un grupo de pintores y
poetas: José Campos Biscardi, Juan Michelangeli, Freddy Pereira, Pablo Mora,
Ulacio Sandoval, Agustín Guerrero, Jesús Alviárez Hurtado, Rafael Guerrero,
Miriam González, Luís Castro Medina, Hugo Mendoza, Salvador Weg y el suscrito.
Los poetas Luís Rafael Olivera y Elio Jerez Valero,
continuaron la actividad poética que los de la Cueva habíamos compartido en la
Peña “Andrés Eloy Blanco”.
En el mes de enero de 1966, reina un entusiasmo en el ambiente
pictórico debido a la confrontación provocada por el I Salón de Arte de la Feria Internacional
de San Sebastián, auspiciado por la municipalidad en el Salón de Lectura Ateneo del Táchira.
En 1969, un grupo de pintores hacen exposiciones al aire libre
en señal de protesta por la falta de
apoyo de organismos oficiales y privados con respecto a la proyección del arte
en nuestra región. Entre ellos recordamos: Jorge Belandria, Dan solo, Leonel
Durán, Luís Alfredo Suárez,......
En 1970, Pedro Pablo Paredes comanda la fundación del Grupo
Literario “El Parnasillo”. En compañía de Elio Jerez Valero, María Luisa Alonso
y Germán Pérez Chiriboga. Nace la seccional de la Asociación de Escritores Venezolanos.
En el inicio de la
década del setenta se vislumbra un
cambio en la marcha de la plástica en el Táchira. Surge el mercado del arte
apoyado por un número determinado de coleccionistas dentro y fuera de la región. Se inauguran galerías
privadas como la Goya
y la Siqueiros. El
centro de Ingenieros, Colegios de abogados, Hotel Tamá, Club Tennis, Club
Táchira, Círculo Militar, Salón de Lectura Ateneo del Táchira, son escenarios
importantes para las
exposiciones, abren de manera sincera
y entusiasta las puertas a los pintores.
Se perfila ahora sí, un gran movimiento paisajista,
costumbrista, producto de las enseñanzas impartidas por los profesores en al Escuela de Artes
Plásticas de San Cristóbal. A los
pintores académicos se suman los autodidactas y dan origen al nacimiento de la Escuela Andina , en
la que podemos citar en primer lugar a los maestros Manuel Osorio Velasco y
Valentín Hernández Useche.
A sus discípulos a
quienes consideramos fundadores y pioneros en la conformación de este
movimiento y que fueron protagonistas en las maratónicas exposiciones
individuales y colectivas, el famoso “grupo de los Diez”: Arecio Moncada,
Pedro Barrientos, Ciro J. Rivas, Marcos
Medina, Miguel Ángel Sánchez, Manuel
Osorio Velasco, Freddy Ontiveros, Pedro Mogollón, Nelson Durán, Martín Barrios.
A este grupo consignamos a
otros artistas que cumplieron un buen papel dentro y fuera de la región: J. A.
Mora, Eduardo Rey; Theo Mora, Eudes Carrero, Jorge Valladares, Julio Barboza,
Elzer Becerra, Jorge Santana, Agustín Guerrero, Guidaly Castro, Shanduk, Jorge
Chacón,.......
En 1975, compartimos tres
acontecimientos en la vida cultural del Táchira:
1)
En el mes de Febrero se presentó una exposición de
arte contemporáneo de Venezuela con
obras de Campos Biscardi, Filiberto Cuevas, Freddy Pereyra, Juan Calzadilla,
Villasmil, Menasés, Jesús Soto, Cruz Diez,.......
2) El
Arq. Henry Matheus Lugo, funda la Galería “Ariete”, dependiente del plan Cultural de la Gobernación , con el
objetivo de promover artistas ubicados en los predios del arte encaminados en
pos de nuevos derroteros o de “búsqueda”, como lo prefieren algunos implicados
en estos asuntos. Es así como estuvieron
presentes en la galería Ariete figuras de la calidad de Valentín Hernández Useche, Félix Royett, Erasmo De
Zotti, Belkis Candiales, Diego
Sarmiento, Rafael Useche Mogollón, Jorge Belandria, Ulacio Sandoval,
Narciso Arciniegas,.....
3) En
agosto se realiza por primera vez una colectiva de Arte Cinético en el Club Táchira,
con participación de los hermanos Salas: Alejandro, Cary, Víctor, Delia Antonioni
y Orlando Ken, con una extraordinaria exposición de
grata recordación
En estos momentos cruciales para la evolución
del arte en el Táchira, es justo reconocer la notable participación del Arq.
Henry Matheus Lugo, su equipo de trabajo en la
Galería “Ariete”, Néstor Caballero, Belkis Candiales,
Germán Alfonso, en cuyas manos estuvo la dirección de la Galería.
En Noviembre de 1979, un grupo de ‘poetas y escritores estrenan una nueva experiencia
en el campo de las letras al incorporarse al taller Literario Zaranda, con sede
en la Biblioteca Pública Central de San Cristóbal. Gracias a la
inquietud de Antonio Mora, juventud abierta a un destino cultural, quien
asesorado por el distinguido amigo poeta Pedro Pablo Paredes, construye el
Taller Zaranda, o mejor el grupo Zaranda, con el entusiasmo de Gerardo Becerra
Gamboa, German Pérez Chiriboga, Pablo Mora, René Gamboa, Etha de Ramírez, Belkis Candiales (
Rafael María Rosales, Imagen del Táchira).Otros participantes: Diego Sarmiento,
Milagros Arellano, José I. Pulido,
Marisol León, Daniel Parada, Homero Vivas, Miguel Ángel Salamanca, Silvana
Dessi, Rigoberto Mundarain,......
Julio
1981: La Galería “Ariete” se transforma en Galería “Manuel Osorio Velasco”,
bajo el impulso de la Lic.
Luz Vivas Terán, el doctor y pintor Pancho Baptista y la
asesoría artística del suscrito.
En la Galería Manuel
Osorio Velasco se tiene interés en apoyar a los pintores vanguardistas,
tradicionales, respetando las ideas o sentimientos de los artistas en lo que
respecta a sus inclinaciones políticas, religiosas, sociales, etc.
La Galería
como cualquier otra institución importante en la comunidad, tiene por supuesto
sus normas en su funcionamiento interno, como solicitar a los interesados trayectoria artística, recortes de prensa,
comentarios de personas autorizadas
y en caso de no tener estos
requisitos, por carecer de historial artístico, una muestra de cuatro o más obras
para poder garantizar al público una exposición de aceptable calidad.
En este breve resumen, recordamos la presencia fundamental
de la Lic. Reina
Durán, fundadora del Museo Arqueológico
del Táchira. Diario católico reseña: “todo se origina en Noviembre de 1976 con
la creación del departamento de Antropología dependiente de la gobernación del
Táchira. 10 de Junio de 1993”: La Lic , pintora y museólogo, Belkis Candiales dirige
la fundación del Museo de Artes Visuales y del Espacio, junto a un valioso
equipo conformado por las pintoras
Carmen Lucila Materón de Paz, Emma Berti
de Niño, Lic. Selva Mónica Hernández, en la directiva. Junta organizadora:
Belkis Candiales, Ilia Nazaret, Carmen Lucila Materón de Paz, Emma Berti de
Niño, Jesusa de Márquez, Fanny López, Fernando Rugeles, Carlos Colmenares,
Miguel Ángel Sánchez.
Asesores: Maria del Mar Laynez, Aquiles Ortiz B.
Colaboradores: Lic. Manuel Rugeles, Valmore
Carrero.
El Lic. Alfonso Pérez
Ron escribió lo siguiente: “El MAVET
tiene su historia, pero sobre todo es la historia viva de un pueblo,
resguardada como patrimonio de todos los tachirenses….”
LA ESCUELA ANDINA
En los albores de la década del
setenta, se inició un proceso artístico, conformado por un grupo de pintores
egresados de la Escuela de Artes Plásticas y autodidactas, quienes estaban
organizados con sus talleres y grupos como el Cóndor, Montaña y Catedral.
Se inician en el mes de junio
de1975, las exposiciones individuales y colectivas, en el colegio de abogados,
con la participación de ocho pintores: Valentín Hernández Useche, Pedro Antonio
Mogollón, Ciro J. Rivas, Arecio Moncada, Marcos Medina, Freddy Ontiveros y
Pedro Barrientos.
Segunda Colectiva:
Centro de Ingenieros: Manuel Osorio Velasco, Valentín Hernández Useche,
Ciro J. Rivas, Pedro Barrientos, Pedro
Mogollón, Arecio Moncada, Miguel Ángel Sánchez, Martín Barrios, Nelson Duran, Freddy
Ontiveros.
Tercera Colectiva:
Jornada Pediátricas, Hotel Tamá, figuran los mismos participantes de la segunda
colectiva “El grupo de los 10” .
Estos pintores son
los legítimos fundadores y pioneros de la Escuela Andina ,
movimiento artístico que abarca a más de un centenar de artistas.
Su nombre fue iniciativa del
pintor Ciro A. Rivas, en diálogos sostenidos para dar nombre a esta escuela
artística, lo sugirió en la sede del Grupo Pictórico “Montaña”, ubicado en la
ciudad de Táriba en la calle 3 entre carrera 3 y 4 a
cincuenta metros de la
Alcaldía.
Antes de 1975, los
pintores paisajistas y costumbristas participaron en individuales y colectivas,
pero es hasta el mes de junio del 75 que surge de manera oficial “la Escuela Andina ”, en
la colectiva presentada en el colegio de Abogados y en Agosto del mismo año publiqué el primer
trabajo sobre “La Escuela”, en el Diario “La Nación”.
A estos pintores se
sumaron otros artistas destacados: Agustín Guerrero Marciales, Eudes Carrero,
Julio Barboza, Guidaly Castro, Jorge Santana, Ciro Ontiveros, Ciro Zambrano,
Antonio Pernía , Elzer Becerra, Pompilio
Sánchez, …..
MOVIMIENTO ARIETE
El Movimiento Ariete
surgió en San Cristóbal, en el año 1982.Tuvo como antecedente importante la
galería Ariete, fundada por el Arq. Henry Matheus Lugo en el año 1975, ubicada
en el plan Cultural de la
Gobernación , Av. 19 de Abril al frente del Gimnasio Armiño
Gutiérrez.
La Galería realizó
notables exposiciones individuales y colectivas en especial de pintores y escultores
vanguardistas, en virtud de la filosofía de sus impulsores en el funcionamiento
de la misma: La Galería Ariete finiquitó sus actividades el 1° del julio de
1981, al cambiar su nombre por el maestro Manuel Osorio Velasco, cambió su
rumbo al dar preferencia a los pintores tradicionalistas, sin que esto
signifique se haya marginado a los representantes de la vanguardia en el
Táchira y otras regiones del país y el
extranjero.
Una vez desaparecida
la Galería “Ariete”, un grupo de promotores culturales, pintores, escritores,
periodistas, organizaron un gran colectivo de sesenta personas, dedicadas al
arte y a
la cultura en nuestra región,
fijando el centro de sus actividades en
el salón de Lectura Ateneo del Táchira.
En una entrevista
realizada por la periodista Maritza Rodríguez, al cumplirse el segundo
aniversario del movimiento, dialogó con
varios protagonistas reseñando lo siguiente:
Antonio Mora: “El movimiento
cultural “Ariete” arriba a sus dos años de existencia con grandes
satisfacciones pero sus compromisos no
se pueden quedar allí.
El grupo integrado por poetas,
escritores, pintores y promotores culturales inició su labor rescatando el
gusto popular por el arte. Innumerable fueron las presentaciones del grupo a
nivel de la región.......
El poeta Pablo Mora relata a la
periodista una síntesis de la vida cultural en el Táchira y en Caracas, al recordar La Cueva
Pictolírica y el Techo de la
Ballena , a propósito del segundo aniversario de Ariete.
Por su parte la connotada
periodista Days Martínez, escribió una página en el Flash de la Nación en la que se puede leer:
Arq. Henry Matheus:
“Estoy en el movimiento cultural “Ariete” por la autoconfianza y seguridad que
lo asiste, por su significado, encierra fuerza y decisión.”
Pedro Pablo Paredes:
“Todos los de Ariete” guardamos conceptos muy claros de la renovación que
debemos promover en la ciudad, para que la cultura se desarrolle y
progrese....”
René Gamboa: “La
intencionalidad del Movimiento es un hecho de madurez cívica. Abrimos campos de
comunicación fuera del circuito comercial donde el hecho cultural estimula la
conciencia crítica y eleva el gusto estético.....
Mario Díaz: “Ariete es
la pluma del poeta, el ángel del
artista, el libro del lector, el pincel de los que ama, el alma del maestro y
con Dios al frente, la voluntad de un
pueblo.....”
Pedro Mogollón:” En Ariete tenemos entusiasmo para luchar unidos.
Esperamos apoyo de los organismos oficiales, ya que tenemos clara visión de la
problemática cultural de la región...”
Alí Manuel Rodríguez: “Ariete
agrupa los trabajadores del arte que responde al principio de unión de los
elementos del universo...”
Edilia Mora: “Este
movimiento es una empresa de participación colectiva.”
Gerardo Becerra:”
Liberar el medio social de la influencia mediatizante y coercitiva de la estructura cultural...”
Nacho Otero: “Algo que
hacía mucha falta en el Táchira, el mismo pueblo reclamaba su cultura a aquellos que lo habían sectorizado...”
Belkis Candiales:” Como
una de las fundadoras pienso que se ha hecho una realidad toda una necesidad
del medio artístico y cultural, Ariete integra...”
En la reseña, figuran también
Ricardo Ramos, Luís Oropeza, Alirio Pérez, Carlos Enrique Cala, Marco Tulio
Rodríguez, Michael Angarita, Lía de Valenzuela, Fidelia Chaparro, Elisa Biggi,
Ana Rosa Angarita, Emil Ostos, Germán Pérez
Chiriboga, destacados personajes que coinciden en sus apreciaciones
sobre el movimiento ARIETE.
El Golpe Ariete:
Un manifiesto expuesto por el Arq. Henry
Matheus Lugo en el Diario la Nación, marcó el rumbo de la Galería Ariete ” y
del movimiento en referencia. Dice Matheus: “El Ariete permitió el acceso a la Aldea Lomas Bajas, a las
células culturales de los barrios, a la creación de talleres permanentes, a la
toma de plazas y pueblos más alejados, a
la voz de los titiriteros y actores en
los campos abiertos a donde había que llegar por caminos difíciles...”
Ariete, en suma, abrió puertas,
ventanas y caminos para el arte y la cultura en el Táchira, en el transcurso de
la segunda mitad del siglo XX.
SINOPSIS DE UN PINTOR
A Juan
Michelangeli
albañil del universo
en cromos y figuras vive
tras el carrete indefinido.
allá apartado del bullicio
su mano graba en cal y trapos
la geometría del espacio
bajo el núcleo del enajenamiento
enemigo del artista.
sueña añora
sufre
por todo lo que la inconciencia desdeña.
medita, monologa con las
brochas
pregunta a su sombra y al techo astral
dónde beberá su corazón
dónde encontrará su ingeniería
su propia sintonía de la antena inmortal.
veo, siento la polea de su taller y como ayer...no cesa de
rotar
de besar sin amargura telas impresoras.
duermen en el suelo
papeles, pinturas, pinceles, serruchos,
indicando su oficio de carpintero y albañil.
cobran movimiento, saltan jubilosos
cuando dialoga con sus pinceles
en su reflexión alucinada de colores.
PROYECCIÓN DEL ARTE EN EL TÁCHIRA
En
el transcurso del periodo 1970-2000, los pintores desarrollaron una obra de
grandes proporciones, una verdadera gesta artística, en base a una obstinada
lucha contra las limitaciones del medio y la falta de respaldo consecuente de
los centros culturales del país, ubicada en Caracas y otras ciudades, con
mayores recursos logísticos y económicos. Por ello, coincido con Belkis
Candiales, piedra angular del Museo de Artes Visuales y del Espacio, cuando
afirma que la historia está en nuestras manos, en manos de los artistas.
Un notable grupo de
coleccionistas, constituyó la plataforma económica de la pintura tachirense, en
unión de un amplio número radicado en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Mérida,...y
en el extranjero.
El Dr. Fernando Fuenmayor,
mecenas del arte en Caracas, prestó un valioso apoyo. El “Diario El Centinela”,
“Diario Católico” ,Vanguardia, Pueblo, Al Día, La Nación; Revista Aeropuerto,
Revista La Villa ,
Emisoras Ecos del Torbes, Radio Táchira, Radiodifusora Cultural del Táchira,
San Cristóbal, San Sebastián, Visión, Sucesos, Televisora Regional del Táchira.,
dieron su apoyo fundamental al promover
las artes plásticas en el Táchira.
Otro tanto podemos señalar de instituciones como el Centro de
Ingenieros, Hotel Tamá, Colegio de Abogados, Club Tennis, Círculo Militar, Club
Demócrata, Club Táchira, Aeropuerto Internacional de San Antonio, Club de
Leones, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad Católica
Andrés Bello, Hotel Korinú.
Galerías: Goya,
Siqueros, Ariete, Manuel Osorio Velasco, Sala Mendoza Ateneo del Táchira, Sin Límite,
El Universitario, Santa Ana, cuyos recintos proyectaron las obras en excelentes
exposiciones.
Nuevas galerías:
Edeberto Barboza (Fundación Banfoandes), Vértice, El Punto (Colón), de valiosa
participación.
Marqueterías: Pequeño
París, Marco Arte, Goya, El Universitario, Latinoamericana, Gala, Caliza, son
factores influyentes en el trabajo de los pintores.
La presencia del Museo de Artes Visuales y del
Espacio, a partir del año 1993, constituye una base sólida en al difusión e
historia del arte en nuestra región.
En relación con el apoyo de los centros
culturales del país, debo reconocer el valioso respaldo del CONAC (Consejo
Nacional de la Cultura )
a personas y agrupaciones culturales desde hace un largo tiempo.
GRUPO PICTORICO MONTAÑA
En
Noviembre de 1974, Ciro J. Rivas, Freddy Ontiveros, Marcos Medina, Arecio Moncada y Rubén Darío Becerra, nos
encontramos en la intersección crucial de nuestras vidas dispuestos a edificar
un nuevo hogar. Ebrios de colores y
armonías, afanados en materializar nuestros ensueños y emociones plasmados en
imágenes orientadas a fijar un recuerdo de nosotros en este mundo.
Establecimos la central en casa
de la señora María Torres, ubicada en la a carrera 9 de San Cristóbal, diagonal a Foto Arte, de
nuestro amigo Efraín Sierra.
Luego la trasladamos a la
ciudad de Táriba, donde en un repique de campanas y esplendores navideños,
recibimos el hábito celestial de la Consolación.
Al paso del tiempo, cada uno siguió su propio camino, su vocación singular,
separándonos y reencontrándonos en el proceso cotidiano del quehacer pictórico,
según la necesidad de continuar el diálogo, para encumbrarnos a nuevas
expediciones en el constante ajetreo de la existencia, en la constelación
radiante que nos guía en la
interpretación de los fenómenos
telúricos, en las interrogantes que encontramos entreveradas en los rostros
cambiantes del mundo de nuestros días.
GRUPO CONDOR
Fue
fundado por los pintores Pedro Barrientos, Nelson Durán,
Martín Barrios, en el año 1974. El joven
Guidaly Castro, se incorporó en 1979,en compañía de Miguel Angel Márquez. Estaba
ubicado en el segundo piso de un pequeño
edificio donde funcionaba la
Galería y Marquetería “El Universitario”, en la calle 3
con carrera 9 de San
Cristóbal, fundada por el amigo Paco Navarro, quien respaldó a los integrantes de
esta agrupación artística.
GRUPO PALETA ANDINA
En el espacio tiempo
sideral giran cuatro jóvenes artistas, cuatro hijos nobles en la entraña
telúrica, cuatro fervorosos creadores activos en el, gran movimiento de la escuela Andina: Martín Barrios, Jesús Rojas,
Ciro Zambrano y Antonio Pernía.
Al comenzar la
década del 80 empieza a fraguarse la
conformación de este grupo que poco a poco ha venido trazando una huella
ejemplar en el oleaje pictórico
venezolano cercano al siglo XXI.
Barrios, Rojas, Zambrano y Pernía, conservan su estilo peculiar, su propio lenguaje
plástico y cromático, característica singular que debemos subrayar en “Paleta
Andina”. Por ejemplo: Barrios ha explorado
durante varios años el paisaje de
las tierras altas andinas, en un comienzo con un colorido claro, composiciones sencillas, que a lo largo de su trabajo, han
ido enriqueciéndose en intensidad cromática y presencia de personajes en
los primeros planos. Rojas ha trabajado el paisaje a campo abierto, en
delicadas gamas de verdes y suaves follaje y cielo limpio y claro que
denotan una evidente evolución en este joven artista. Zambrano conserva en
su memoria el colorido de lar nativo, La Grita y por ello hace
insistencia en la neblina y la atmósfera
fría de los
páramos andinos. Pernía tiene tendencia
a plasmar paisajes
andinos con una vestidura diferente a la de sus
compañeros.
CATALOGO DE
PINTORES
SALVADOR MORENO, FELIX
APARICIO, LUIS QUINTANILLA, PEDRO CASTRELLON, MANUEL OSORIO VELASCO, VALENTIN
HERNÁNDEZ USUSCHE, HUGO BAPTISTA, PEDRO LEON ZAPATA, HUMBERTO JAIME SÁNCHEZ,
JORGE CHACON, AMID PRADA, JUAN MICHELENGELI, JOSE CAMPOS BISCARDI, JULIO
PACHECO RIVAS, TULIO ANTONIO SARDI, PEPE MELANI, MERCEDES VILLAMIZAR, JESÚS
ALVIAREZ HURTADO, ULACIO SANDOVAL, LEONEL DURAN, RAUL SÁNCHEZ, CIRO J. RIVAS,
J. A. MORA, FREDDY PEREYRA, CARMEN JOSEFINA MONTILLA, CARMEN ALICIA VILLASMIL,
L. M. BUSTAMANTE, JOSE ANTONIO COLMENARES, ALEJANDRO SÁNCHEZ, IVAN ADOLFO CONTRERAS, ARECIO MONCADA, PEDRO MOGOLLON, ERASMO
DEZOTTI, JORGE BELANDRIA, AGUSTÍN GUERRERO, FREDDY ONTIVEROS, THEO MORA, MARCOS
MEDINA, MIGUEL ANGEL SÁNCHEZ, DIEGO SARMIENTO, POMPILIO SÁNCHEZ, PEDRO BARRIENTOS,
EDUARDO REY, SHANDUK, NESTOR MELANI OROZCO, EUDES CARRERO, LUIS ALFREDO SUAREZ,
NELSON DURAN, ERNESTO GONZALEZ, JORGE SANTANA, EDUARDO CARRERO, JORGE
VALLADARES, JOSE VALENTIN JR., MARTÍN BARRIOS, JOSE ALBERTO ROA, IVAN ROMERO,
CIRO ONTIVEROS, MORELANI, CIRO ROMERO, MARIO SÁNCHEZ, JULIO BARBOZA, ARCADIO
SAYAGO, OSWALDO MORALES, GUIDALY CASTRO, ELZER
BECERRA, R. OLIVEROS, ALVARO VITTO, OSCAR VIVAS, JOSE PATIÑO, GERMAN VIVAS,
CIRO LOPEZ, MIGUELANGEL MARQUEZ, CIRO ZAMBRANO, NELLY ALCALDE, PEDRO
CASTELLANOS, HAYDEE DE CONTRERAS, JOSE ZERPA, CARMEN ANDRADE, FLOR DE CAMINOS,
EDGAR ONTIVEROS, ANTONIO PERNIA, JESÚS ROJAS, LUIS VICENTE ROA, YOLY DE ZERPA,
BELKIS CANDIALES, RAFAEL SÁNCHEZ, ERNESTO CUBEROS, RAFAEL USECHE, ANTOLINEZ
CASTRO, JESÚS MARIA OLIVEROS, BELISARIO RANGEL, PANCHO BAPTISTA, OFELIA
GUERRERO , NARCISO ARCINIEGAS, MELITON, EUSEBIO BAPTISTA, ENRIQUE LOBO, JULIO
ALBERTO FORERO, RUBEN DARIO CHACON BECERRA, JORGE OSTOS, MARCELO RANGEL, PEDRO
JOSE DELGADO, JUANITA PICAS DE PRADILLA, MILTON PARRA, JOSE ROSALES CARO, JORGE
CELIS, ALEJANDRO RINCÓN, GERARDO DUQUE, WILFREDO ZAMBRANO, GREGORY CARRERO,
ORLANDO LABRADOR, SINFORIANO CONTRERAS, LUIS RAMON DOMÍNGUEZ, ANTONIO MORENO
NATERA , TERESA AZARA, ANA MIREYA BAPTISTA, JESÚS OROZCO MORET, AMINTA SARDI,
LUIS ALFONSO VERA, HOMERO PARRA, MARINO SALCEDO, JOSE IGNACIO ZAMBRANO, ELENA
LOPEZ, MARIA KIONIA, VICTOR BLANCO, DANIEL SUAREZ, PEDRO CASTELLANOS, CARLOS
LOPEZ, CLAUDIA SARDY, ALICIA MOLINA, JOSEFINA VASQUEZ, TRINIDAD DE DUQUE, FANNY
LOPEZ SOUTHERLAND, CAROLINA DE VASQUEZ, EMMA BERTI DE NIÑO, MARIA ALARCÓN,
RUBEN DARIO ALBARRACIN, JAIME REYES, CESAR CONTRERAS, ANDRES ROMO, WILMER
ESCALANTE, JOSE CASTAÑEDA, LUIS ROSALES, ANGEL CEGARRA, JORGE MOLINA, JOSE
VILLAMIZAR, JUAN PARRA RUMBOS, AQUILINO SÁNCHEZ, VALMORE CARRERO, CARMEN ROSA
PEREZ, ENRIQUE ORTEGA, NEVER AMAYA, LUIS CONTRERAS, AUGUSTO CAUBARRER, CARLOS
TOVAR, JAHER, MAURICIO LEON, JHONY MARQUEZ, FRANCISCO SERRANO, OMAR VASQUEZ,
ANA ROSA ANGARITA, ALIRIO CAÑIZALES, ARTURO MARTINEZ, JESÚS ZEGARRA, FRANCISCO
CARRILLO, RODOLFO PINEDA, ANTOLINEZ CASTRO, YOLY DE ZERPA, ANTONIO VILLAMIZAR,
RAMON URBINA, RAMON ANSELMI, CESAR RINCÓN, MARLENY DE DUQUE, VICTOR MANUEL
VIVAS , ASDRÚBAL GUTIERREZ, YOLANDA VARGAS, NICOLAS DEL ROSARIO, EDDIE PARADA,
ASDRÚBAL BETANCOURT, ALONSO PINEDA, JOSE MARIANO ESQUIVEL, FREDDY TORRES,
ALEJANDRO PEREZ, HELBERT BUITRAGO, ANGEL MARIA MANSILLA, DANIEL CERRADA, MARIA JOSEFINA MENDOZA, JANET DE NIÑO, ADONAI DUQUE, RONALD SKINNER, BEATRIZ DE
ORNEZ, OSCAR GONZALEZ, ANTONIONI, CELESTE MORLES DE CARRILLO, RAFAEL SÁNCHEZ,
LEON EGIPTO, EDILIA DE JAIMES, GLORIA DE CHALBAUD, ROSITA ROSALES, GLADIS
MEDINA, ROCIO GRANADOS POMENTA, EDITA DE ROMERO, CARMENCITA GARCIA LOZADA,
ISABEL ESCALANTE, YOLY DE MENDEZ, ESPERANZA A. DE RODRÍGUEZ, SAUL MORA, GUSTAVO
SÁNCHEZ, CARLOS CRUZ ACEROS, FRANCISCO LUNA OSTOS, FRANCO PEREZ, RAFAEL
ZAMBRANO, IVAN BELSKY, ACUÑA SOLANO , YÉPEZ ARTEAGA, MARCOS LEON MARIÑO , ALI
MONCADA, JOSE ANTONIO SÁNCHEZ, ANTONIO ZAPATA, ALCARRILO, JULIA TARAZONA,
MILTON BECERRA, JOSE HERNÁNDEZ, NAPOLEÓN PISAN, JAIME SÁNCHEZ. ALFONSO
MARTINEZ, CARLOS PEREZ,...